viernes, 20 de abril de 2018

FUENTEOVEJUNA: UN BIC EN PROCESO DE INCOACIÓN

El nuevo Académico Fernando Penco Valenzuela

"Sesión jueves 19 de abril

La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, celebrará sesión pública el día 19 (jueves) de abril, a las 20:00 horas en el Salón de Columnas del Edificio “Pedro López de Alba” de la Universidad de Córdoba (C/ Alfonso XIII, 13), con la siguiente intervención:

D. Fernando Penco Valenzuela
Título: “Fuenteovejuna: un B.I.C., en proceso de incoación”

Imposición de la Medalla de la Real Academia a Fernando Penco

Momentos previos al acto

Con un Salón de Columnas del antiguo rectorado a reventar, se celebró el 19 de abril de 2018, el acto de presentación como Académico correspondiente del escritor-investigador-arqueólogo Fernando Penco Valenzuela, en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. En poco menos de media hora, 25:33 minutos exactamente, Fernando, después de recibir el símbolo de pertenencia a la Real Academia, la medalla de la misma, de manos de su presidente, desgranó su discurso de presentación.

La mesa de la Academia

El presidente presentando al nuevo académico

El mismo versó sobre la Incoación de un B.I.C. sobre la ciudad de Fuente Obejuna, basado en la leyenda del Comendador, que después inmortalizó el "fenix de los ingenios" Lope de Vega. La estima personal que le tengo a Fernando, me impide tener equidad a la hora de comentar su trabajo, por ello lo mejor es, o bien escuchar el audio del mismo, o visualizar el vídeo y cada uno juzgue personalmente la calidad intelectual del nuevo académico.

Fernando durante la lectura de su discurso de ingreso

Escuchando las palabras finales del presidente

Estos actos culturales te permiten la satisfacción de saludar a buenos amigos, yo la he tenido al encontrarme con: Mercedes Valverde, José Manuel Recio, José María Palencia, Alejandro Ibáñez, José Luis Reyes, Rafael Juan, Paco Madrigal, Bartolomé "Minero", y a la salida a mi buen amigo Manu. 





Fotografías, audio y vídeo (maloas/os) del autor

4 comentarios :

Rafael Juan dijo...

Una alegría enorme ver cómo una persona una persona curranta, solidaria, comprometida e implicada es tenida en cuenta por su sociedad, en tiempos de tanta mediocridad intelectual y moral. Fernando aporta de todo eso a espuertas. Pero, aún siendo su nivel en estos aspectos espectacular, si en algo destaca es en ser una EXTRAORDINARIA PERSONA. Para mí también fue una satisfacción veros a José Luis, a Paco Madrigal y a tí, gran Paco Muñoz. Ayer, uno de los nuestros fue reconocido. ¡Hasta la victoria siempre!

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rafael Juan. Todos los apelativos cariñosos referidos a Fernando, son compartidos sin dudarlo.
Un fuerte abrazo compañero.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, magnífico trabajo. A alguno le puede sonar a peloteo, pero reconocer los trabajos bien hechos no lo es.
Cuando menos te lo esperas te encuentras a un pariente. En mi caso fue así: año 1972 había ido hacer un curso a Madrid y vi un cartel que anunciaba la alternativa en las Ventas de un tal Antonio Porras Lucena.
¡Qué casualidad! Tiene los apellidos de mis dos ramas familiares maternas.
No le di más importancia. Al cabo del tiempo estuve en Espejo con mi primo Juan José y, le conté la anécdota. Él me contó la historia.
El torero es pariente por partida doble. Mi abuelo se apellida Jiménez Porras; mi abuela se apellida Peña Lucena.
Los hijos de un primo hermano de ambos se casaron y su prole se apellidó Porras Lucena.
Así es la vida.
Hablas de la esclavitud a que los ciudadanos de nuestra tierra eran sometidos por los ingleses.
Estos donde ponían el pie no crecía la hierba.
Cuando yo llegué a Barakaldo el 9 de junio de 1972, hubo cosas que me llamaron poderosamente la atención.
A saber: la totalidad de los servicios de los bares, lavabos, grifos y retretes eran ingleses. En las plazas había urinarios públicos, en los que se podía leer que eran de Inglaterra; pero hubo una cosa que aun me llamó más la atención, los productos a granel se pedían por libras, pedía: dame libra y media de garbanzos.
A raíz de eso me interese por el origen de estas cosas.
El hierro de las minas se enviaba en barcos a Inglaterra, tanto la ría como la costa está llena de cargaderos. Según cuentan eran unos tiranos. Esta tiranía la sufrió entre otros muchos la familia de DOLORES IBARRURI, LA PASIONARIA. Como no se iba a hacer Socialista y luego Comunista.
Un abrazo salud y República

Paco Muñoz dijo...

Gracias Patxi. Ocurren cosas muy curiosas, pero es que en el fondo estamos entrelazados de alguna manera. El tema de los ingleses con el país vasco tiene que ser lo que dices, relacionado con la presencia en el deporte de entrenadores de ese país, de rutas de ferrys, etc. derivada de una estrecha relación comercial, y a lo largo de la historia ya se sabe.

Un abrazo