sábado, 21 de abril de 2018

ANDALUCES LEVANTADOS EL TRIENIO BOLCHEVIQUE ANDALUZ CÓRDOBA(1918-1920) MIGUEL ÁNGEL PEÑA

Imagen de cubierta: Viñeta del dibujante carloteño Rafael Bernier publicada el 15 de abril de 1919 en la revista Andalucía.

Todos los días no son de encontrarse con familiares que uno no sabía eran suyos y sobre todo de categoría intelectual evidente. Yo conocía al autor, Miguel Ángel Peña Muñoz, en el ruedo político, por militar ambos en la misma formación hace muchos años, y siempre he tenido con él un cierto y grato "feeling". Aún no sabía que era mi primo en séptimo grado. Compartimos ancestros, mi abuela Antonia Jurado Villaviciosa, es su tía bisabuela. Y nos dimos cuenta de ello cuando, a raíz de la publicación en el Blog, del cuadro de Julio Romero de Torres "Las Aceituneras", en el que Antonia Jurado es el motivo central del mismo y a la vez citar a su padre Acisclo Jurado Arribas, mi bisabuelo, aperador del cortijo de Cabriñana en principios del XX y finales del XIX, entonces llegamos a la conclusión de tener por arriba familiares comunes.
La dedicatoria del autor

Luego por esas cuestiones raras que tienen todas las familias, mi abuela protegió a su abuela cuando tuvo problemas, como me comentó Doña Manoli, su madre, familiar de mi generación y similar edad. Estas son las cuestiones afectivas, pero si son a tener en cuenta, la verdaderamente importante es la presentación de su libro que se introduce en las revoluciones -si pueden llamárselas así-, del campesinado andaluz del Trienio 1919-1920, más concretamente en la población de Montemayor. El libro que hoy se presentó en la carpa Vanesa Segura, de las instalaciones de la Fiesta del PCA andaluz en Córdoba "Andaluces levantados, el Trienio Bolchevique andaluz Córdoba (1918-1920)", es un pequeño ejemplar de 167 páginas y ocho capítulos, sobre ese periodo convulso de la historia mundial.

Momento de la presentación del acto

En esas fechas en España y concretamente en Córdoba, fue cuando el pueblo se levantó contra el caciquismo y redujo a ruinas el ostentoso monumento a Barroso y Castillo. O cuando tuvo lugar la huelga de mineros de Rio Tinto, que hizo "regalar" a los niños, hijos de los trabajadores explotados por los ingleses -mi suegra fue una de esas niñas-, porque se les morían de hambre y que solidarias familias recogieron en sus casas. Los ingleses fueron el relevo del imperio romano, y desde tiempo ancestral han esquilmado la riqueza de este país a costa de la explotación de los trabajadores y el beneplácito del gobierno de turno, en este periodo el corrupto de los borbones.

Bárbara Atatxe

CURRÍCULO

"MIGUEL ÁNGEL PEÑA MUÑOZ nació en Córdoba el 8 de octubre de 1975. Licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba y profesor de Geografía e Historia, destinado en el IES Nuevas Poblaciones de La Carlota (Córdoba). Ha sido miembro de diversos grupos de profesores sobre el tratamiento didáctico de la memoria histórica, siendo coordinador entre 2013 a 2016 del Grupo de Trabajo de profesores "Itinerario Didáctico por la Córdoba Obrera".

Miguel Ángel Peña

Ha publicado artículos sobre diversos aspectos de la historia del movimiento obrero en Córdoba, destacando "Los cristianos en el movimiento obrero en Córdoba (1946-1979)" en Actas del III Congreso para la Historia de Andalucía. "Memoria para el futuro: el Foro por la Memoria" en La posguerra española. Testimonios, aportaciones historiográficas y tratamiento didáctico. Actas de las primeras jornadas de memoria histórica, "El PCE en Córdoba: crecimiento y caídas en los años 60" en Historia del PCE. 1 Congreso, 1920-1977. Vol II. o "La JOC cordobesa en los años ochenta: identidad y adaptaciones en las hojillas jocistas del Primero de Mayo (1981-1990)" en Codex. Boletín de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos. VI-VII (2014-2016). 

Público asistente

Actualmente está en imprenta otro artículo en coautoría titulado "El movimiento obrero en el aula como constructor de memoria democrática: Itinerario Didáctico por la Córdoba Obrera" recogido en las Actas de las I Jornadas de Historia Democrática "Participación con Memoria" de la ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos, jornadas de las que fue Director Científico. Ha participado como ponente en las jornadas de Memoria Histórica de la Escuela de Participación Ciudadana. Es Consejero del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas y, en otro orden de cosas, miembro de la comisión conmemorativa del Centenario del colegio Rey Heredia.



Además de su faceta docente e investigadora, tiene otra de persona comprometida con su tiempo desde su adolescencia, que comenzó con su militancia en la JOC, y en el movimiento estudiantil. Fue uno de los fundadores del Foro por la Memoria de Córdoba, así como delegado en el Foro Social Europeo de Londres en 2004. Ha sido secretario provincial en Córdoba del PCA, organización a la que pertenece siendo miembro de su Comité Central. "

Reverso del libro








Fotografías, vídeos y audio del autor
Bibliografía de los textos del libro

No hay comentarios :