martes, 22 de mayo de 2018

EL ALGARROBO DE LA LOMA DE LOS ESCALONES (II)

El algarrobo visto desde el noroeste lugar desde el que no se ve el crimen

Esta mañana he ido a ver nuevamente a ese ejemplar de algarrobo, que aún continua vivo, afortunadamente, a pesar del maltrato recibido, en la Cañada Real Soriana, pasada la Loma de los Escalones. Su edad está estimada en unos cuatrocientos años, por lo tanto su semilla se implantó allá por el 1600. Entre el 1600 y 1610 ocurren en el mundo, según la Wikipedia, muchas cosas: La Corte de Felipe II se traslada a Valladolid, para después en 1606 volver a Madrid. Muere Isabel I de Inglaterra y le sucede su primo Jacobo VI de Escocia y se unen ambas coronas. Se publica la primera parte del Quijote. Una nave de la Cía. Holandesa de las Indias Orientales lleva a los primeros europeos a Australia. Se funda en Jamestown, Virginia, la primera colonia inglesa permanente en Norteamérica y se funda también la ciudad de Quebec, en lo que se llamaba Nueva Francia hoy Canadá. Esas entre otras muchas efemérides.

Como era (foto de Arboles Singulares de Andalucía)

Y como era su tronco (foto del mismo manual)

Ya vemos los acontecimientos mundiales que fueron contemporáneos con su nacimiento, y simplemente por su edad debería haber recibido un trato adecuado, no tendría haber recibido un trato criminal por la empresa subcontratada por ENDESA, que fue la que, al tirar una línea eléctrica en la zona no le importó, lo mismo que a la empresa que la contrató, encarecernos la vida, para enriquecer a sus directivos, destrozarlo. Se lo encontraron en su camino y menos mal, cortaron brutalmente su aparasolada copa, para que la línea de mierda pasase entre sus hojas, digo menos mal porque podrían haberlo cortado del todo. Digo yo a esos lumbreras de ingenieros sin sensibilidad ¿no les hubiera dado igual desviar la línea diez metros y salvarlo? Pero no, estamos en España, un país de impunidades. De prescripción de delitos, de amiguetes, de granujas, de torturadores criminales que campan a sus anchas por nuestras calles. De miles de muertos sin enterrar en las cunetas, bueno nos gana Camboya. Que se puede esperar.


Dos vistas de su tronco ahora

Dice el currículo del algarrobo singular, único, que no lo consiguió con los métodos que los consiguen algunos vividores, sino con su longevidad, entre otras cosas que, tiene una proyección de 200 m2 su copa. No hay más que ir, aunque os indignen los tres cables que pasan entre ella, para imaginar el desaguisado. Era y aún es en parte, como una bóveda. Cuando entras debajo de ella tienes la sensación de que te amparan sus ramas, algunas de las cuales toca casi el suelo. Las medidas curriculares, o morfológicas, de cuando era un ejemplar entero, son: Altura total: 11 m. Altura del fuste I: 1,35 m. Perímetro I (a 1,30 m.) : 3,95 m. Perímetro II: 0,50 m. Perímetro en la base: 9,90 m. Diámetro de la copa: Dirección N-S: 17,40 m. Dirección E-W: 14,65 m. Proyección de la copa: 200,21 m. Mucho más empaque y categoría que los másteres que les regalan a algunos/as. 

El entalle del camino

El camino

Hace cuatro años hice una entrada en el blog sobre él, que se llama igual que esta, El Algarrobo de la Loma de los Escalones, Árbol Singular de Andalucía, por ello el ponerle a esta el (II), que se puede consultar. En 2004, nada más que cometerse el arboricidio, presentó una denuncia Ecologistas en Acción. El daño vegetal se pretendió ampliar también a la destrucción de un camino de dos mil años, de mil seiscientos años de antigüedad más que el algarrobo, para hacer cemento, y poder especular con la vivienda. Afortunadamente, dentro del daño, hicieron canteras a ambos lados, se salvó el camino bimilenario y allí están las cicatrices, sin estética alguna, es decir no se han restituido a su estado original, con que se saque una piedra sigue activa la concesión.

El cuerpo del delito desde el sur

El cuerpo del delito desde el norte

Ocho años después, en 2012, la Plataforma A Desalambrar, que tanto está haciendo por la recuperación de nuestros caminos, patrimonio material de todos los ciudadanos, volvió a reiterar la denuncia -o quizás fue nueva-, por el daño causado. Pero como digo más arriba estamos en un país de impunidad, según para quién desde luego, y no tengo conocimiento de si hubo contestación, a ambas denuncias, si se llevó a cabo por la Administración alguna acción punitiva, o investigación, contra quienes luego serán los jefes de los que tienen que velar por el patrimonio, por aquello de las puertas giratorias. Nos topamos en España, este gran país de "muchos y muy españoles",  y ahora más con los nuevos promocionados, que ven españoles por todos lados en ella, en otros países seguro verán menos, aunque no sé que decir si en Alemania o Inglaterra..., digo nos topamos, no sólo con la Iglesia como D. Alonso y Sancho, sino con la impunidad del poderoso, dueño del cortijo y patriota eso sí, de pulserita, correa y bandera en el balcón.

La misma copa tenía que la que se vé 

La cicatriz del gaseoducto

A pesar de todo, las ratas se morirán, por una razón fisiológica, sus hijos también, y sus nietos; el problema catalán se resolverá con el diálogo, e incluso con un referéndum; acabará la corrupción -demasiado bonito estoy pintando el futuro-, la Cañada Real será Cañada Republicana -ojalá- y nuestro algarrobo singular posiblemente aún continúe en el mismo lugar. Un recuerdo también para un monumental pino, a la vera del bimilenario camino, puede que éste más joven, de la repoblación franquista quizás, al que le cortaron una enorme rama, la mitad de la copa, para que pasaran también los cables. Vamos, que el que diseñó el trazado de la línea se quedó descansando. Aunque igual daño causó el oleoducto que, camino de Extremadura, deja ver sus kilométricas cicatrices serranas. 



Fotos y vídeo del autor y de otras publicaciones
Bibliografía de Wikipedia

4 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Muy buena la cronología así como los hechos. Hay muchos versiones sobre quien los dijo pero el que fuese tenía más razón que un santo: “La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos “Yo creía que lo peor que le había pasado a este país fue La Mesta, que estuvo a punto de dejar la península como el desierto del Sahara, pero la hemos superado.
En Cantabria hay un Pueblo (Noja) que antes del Boom inmobiliario era un magnífico ejemplo de conservación de la naturaleza, pues había infinidad de encinares autóctonos de Cantabria. Éstos fueron arrasados para construir.
El mejor que había fue talado para construir un a urbanización y, no te jode, que le han puesto de nombre el Encinar. A los constructores que no eran de la cuerda de… no les dejaron cortar ninguna. Se pueden ver algunas por las calles en medio de una acera o en una esquina ocupando parte de la carretera. Total un desvarío.
Cómo habrá sido el tema, que el político de la Moralina diaria, cuando llegó a ser el Consejero de Obras públicas, vivienda y urbanismo, cuando vio la herencia recibida de su antecesor dijo:”No más Nojas” y de verdad no se ha vuelto a talar ninguna más. Bueno, quitando los Eucaliptus centenarios que mando cortar el alcalde de la localidad, que es de su partido, aduciendo que eran arboles de otros lugares. Claro, ordenó dejar los castaños de indias. Que por cierto sus frutos son altamente tóxicos para los humanos. Total para un derribo. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi:
Luego hay de todo en la viña, no sólo en aquí en Andalucía. Lo que no entiendo es porque se consienten estas cosas, claro si no se consintieran sería un país normal, sin cacicadas. Aquí tuvimos el máximo exponente de estas, Barroso y Castillo, pero su monumento se arrasó en 1918 por la gente, sólo le quedó una calle.
Tampoco entiendo la tirria por lo eucaliptus, son de aquí pues llevan más años algunos que nosotros. Todas las especies han venido de uno u otro lugar hasta su asentamiento.
En fin. Un abrazo

car res dijo...

Ante tal bestialidad,me cabe la duda de si Endesa estaba enterada del valor de ese árbol,en
el momento en que lo hizo.Las empresas eléctricas tienen actualmente mucha sensibilidad sobre
todo lo que sea medio ambiente,incluso alguna presume de cual es el origen de obtención de su
producto.
Salud

Paco Muñoz dijo...

Carlos muchas gracias, en su momento se le dio mucha publicidad, por lo que estimo se enteró. Se que ahora juegan con eso, pero entonces a lo peor no.

Un abrazo