martes, 28 de agosto de 2018

ALTAR A LA VIRGEN MARÍA AUXILIADORA EN EL CAMINO A CERRO MURIANO

Sobrecargado altar

El trazado del camino de Córdoba a Cerro Muriano, por la loma de los Escalones, o antigua vía romana a Emérita Augusta, se encuentra con la carretera N-432A, la llamada antigua del Muriano, a la altura de la antigua Venta del Frenazo, actual apologético santuario de un tiempo que no debió transcurrir, por el dolor causado a este país. Allí estaba la coqueta Villa Enriqueta que fue restaurante. Luego la abandona para subir a la plataforma de la vía del ferrocarril del Almorchón, sin raíles, discurre por un enorme jaral, hasta el túnel de la Mocha o Piñoneros, donde se la vuelve a encontrar para subir de la mano con ella, entre la bionda y el barranco del arroyo del Fontanar, hasta la penúltima curva de la subida a Las Malagueñas.

Marcas de camino y mozárabes

Subida al altar, "para subir al cielo se necesita, una escalera larga..."

Hubo durante un tiempo una prueba ciclista que se llamo Subida al Puerto de las Malagueñas, no sé el porqué del patronímico, pero eso ponía en el muro a la carretera de la casilla de peones camineros, y seguramente sería por la presencia de alguna manera de "boqueronas" en el lugar. Una vez que abandonamos la protección de la bionda, tenemos que cruzar a la explanada de la carretera para continuar el sendero hacia la barriada de Cerro Muriano, que durante mucho tiempo fue hospital oxigenado, cuando se estimaba que la cura de enfermedades pulmonares, necesitaba del intercambio de las acículas de los pinos con la atmósfera.

La escalera

Inscripción relativa a la construcción

Aunque la realidad siempre es mejor respirar puro que contaminado. Ese camino también está lleno de señales de una antigua o inventada ruta mozárabe. Una vez llegamos a la explanada, que contiene un par de contenedores de basura, tenemos una señal de vieira, símbolo de ese camino y a la derecha una alta escalera que sube hasta un altar. Los altares siempre han sido lugares de protección del caminante que cree en ese tipo de amparo, aunque el amparo más seguro es el del jurista que se excede en sus comentarios y le paga el Estado y por ende sus componentes, es decir los españoles, sus excesos. Las cruces humilladero e imágenes en los caminos, justifican la presencia de una religión dominante.

El curioso mensaje celestial

Los residuos por todos sitios

Bien, allí existe un altar dedicado a una virgen en la advocación de Maria Auxiliadora, en base a un suceso que ocurrió allí, como comenta el Sr. Almansa, en los comentarios al final. Una construcción que consiste en la imagen en azulejo enmarcada en una construcción de ladrillo visto, techada con un tejadillo de teja moruna a cuatro aguas. Llama la atención la enorme cantidad de exvotos, de ramos de flores, la mayoría secos, salvo los de plástico, de cirios, de estampas y todo lo que el creyente estima, servirá para agradecer el favor recibido. Esto no es nuevo, cuando ves un santuario íbero o romano, y ya ha llovido, la tónica es la misma, porque claro, lo no que no cambia es la necesidad del ser humano de protección. 

La imagen de la Virgen de los Pinares

Tiene una inscripción que dice: "A la Virgen dedican esta humilde obra la Asociación de Vecinos Los Pinares de Santa Bárbara de Cerro Muriano y aportaciones particulares", en una palabra, se estima que el altar o santuario se ha construido a instancias de la Asociación de Vecinos con la ayuda de otras personas. Espero que hayan registrado obra y lugar, a nombre de la Asociación, pues tal y como está el patio, lo mismo se lo inmatriculan entidades superiores en un pis pas. Parece que el altar está construido dentro de los terrenos de la vereda pecuaria. Luego lo que me llamó más la atención es un cívico mensaje celestial destinado a los incívicos.

Más escalera desde arriba

Dice un cartel: "La Virgen os pide que depositéis los residuos al contenedor". Bueno a lo mejor los usuarios le hacen más caso a la Virgen que a las normas más elementales de civismo e higiene. Si es así entonces se entiende el inocente mensaje. Pero a pesar de ello los alrededores están llenos de residuos florales -plásticos indestructibles-, y sospecho que contengan también más plástico, con la necrófila moda actual de urnas funerarias, de aquel que quiera asegurarse un amparo que le sirva para el más allá. Por lo que parece que poco caso le hacen a la Virgen.

La explanada

Cualquier cosa que ayude a las personas, en forma de creencia respetuosa con los demás que crean en otras cosas o que no crean en nada, bienvenida sea. Todas las personas tienen necesidades que no resuelven aquí y piden una protección o ayuda superior -ya hemos visto la del jurista, aunque en esto es cuestión de la pela-, sobre todo cuando le falta la protección natural de sus padres, en especial de sus madres, y eso es muy respetable, por lo menos para mí. Por ello, aunque no sea partidario de los altares en lugares públicos, por estimar que deben ser privados, considero que en el fondo este no altera mi libertad, y sí por contra favorece a otros, bienvenido sea. Tiene este altar 24 años.

NOTA
Un amigo, JaviAR, lector habitual, y pateador exclusivo de la zona, ha tenido la amabilidad de facilitarme la siguiente información referida al altar y que está publicada en la Web del Ayuntamiento de Obejo: 

"Virgen María Auxiliadora (La Virgencita)

A la izquierda de la N-432 desde Córdoba a Cerro Muriano está ubicada la imagen de la Virgen María Auxiliadora. Su colocación fue obra del propietario de aquella finca como agradecimiento por un accidente fortuito que sufrió un familiar. Posteriormente se construyó un altar y después unas escalerillas para mejorar el acceso, al lugar, de peregrinos y devotos para hacer promesas y colgar sus ofrendas."


Y añade JaviAR: "En cualquier caso, “la virgencita” como la conocemos los que “andamos por esos lares” a diario, ya estaba ahí antes de 1994, lo que sí ocurrió en esa fecha es que la asociación de vecinos adecento el lugar y lo hizo más visitable. Recuerdo ver la imagen rodeada de mechones de pelo, trenzas y carpetas y libros de estudiantes de la barriada después de haber aprobado sus exámenes."

Por lo que hay que llegar a la conclusión de que a consecuencia del accidente se construye el altar y en 1994 la Asociación de Vecinos Los Pinares de Santa Bárbara la adecentan y construyen el acceso. Otra cosa es la advocación de la imagen, existiendo la duda de quien lleva razón, los compañeros de la Asociación de Vecinos o el texto de la Web.

Atuendo de la Virgen
Para corroborar la advocación cristiana de la imagen, decir que, efectivamente, es la advocación de María Auxiliadora. El atuendo está inspirado en las monarquías europeas, coronas doradas, que representan el oro "una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona sobre su cabeza". Lleva en la mano derecha un cetro, símbolo también de la monarquía y el niño está vestido de un vestido blanco entero.


Fotos del autor.
Bibliografía de la Web de Obejo y Wikipedia

4 comentarios :

Juan Almansa dijo...

Buenas tardes, como vecino nativo de Cerro Muriano e hijo y nieto de nativos del lugar, he de informarle que la imagen de la que usted habla (la que está ubicada en la curva anterior a la curva donde esta la entrada a la finca de la Armenta) efectivamente es la de Maria Auxiliadora colocada en este lugar por el dueño de la finca donde esta situada (La Armenta) hace ya muchos años posiblemente en los años 40 del siglo XX, en agradecimiento a un accidente de automovil que sufrió él y su esposa en la siguiente curva y del que salieron ilesos, osea la curva donde está el tunel nº 5 del ferrocarril (posiblemente de los primeros automoviles que habría por estos lares)así me lo contaba mi padre que de pequeño se crio por esas fincas. La imagen de la Virgen de los Pinares está ubicada más arriba de la anterior en un cerro anexo a torreárboles y dentro de su ermita. Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Juan Almansa queda expuesta su aclaración que se agradece siempre. Los comentarios de los nativos siempre son muy valiosos, porque ellos saben la historia de primera mano no como otros (yo) de leer de aquí y allá. Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenos días, muchísimas gracias por la información Paco Muñoz y Juan Almansa. Me encantaría poder conocer la ubicación exacta del lugar, para poder visitarlo, si la pudieran facilitar lo agradecería mucho, pues no conozco bien la zona. Mi email es emcr_1980@hotmail.com
Gracias de antemano.
Saludos!

Paco Muñoz dijo...

Por correo electrónico le envío la información solicitada, aunque sé positivamente que no va a leer estas líneas aquí, porque al entrar como anónimo el sistema no le comunica la respuesta. A no ser que tenga la curiosidad y vuelva a entrar en el blog. Le he adjuntado dos fotografías con la ubicación del lugar, pero en el texto de la entrada por los datos se puede llegar, claro si no conoce esos caminos puede resultarle complicado.
Reciba un saludo.