sábado, 11 de agosto de 2018

EL MIRADOR DEL "CERRO" DEL CAMPO DE LA VERDAD, OSARIO ROMANA.

Perspectiva de la ciudad desde el Mirador de Osario Romana

Ya en la calle Ciudad de Carmona empieza a subir  la curva de nivel de la cota normal del barrio del Campo de la Verdad, empezamos a llegar al "Cerro". El siguiente escalón importante es la calle Osario Romana, entre ambos acerados de esta vía, ha existido siempre un trozo que no se edificó ni urbanizó, solo una tímida actuación hace tiempo. Fue mucho tiempo un lugar deprimido y olvidado salvo por la chiquillería del barrio que lo utilizaban para sus juegos. Una serie de escalones con caótica vegetación. Ahora le llaman el Mirador de Osario Romana. Son muchos años de reivindicaciones de las AA.VV y el Consejo de Distrito, y aunque tarde ha llegado el bien. 

Plano de planta

Perfiles

Como estaba despues de otra actuación (Foto Córdoba Hoy)

Escaleras de Secunda Romana

Hoy es un bonito lugar con bancos para los vecinos, y zona de juegos infantiles para los más pequeños. Todo está a la espera de que las plantas sembradas en él tengan su protagonismo en el lugar y terminen de configurar del todo el mirador. Esta zona es un rectángulo de unos 3.000 m2, con un notable desnivel, por el oeste está la calle de Beato Henares con 5,3 m diferencia de cota, y cuatro casas, además del Centro de Día de Mayores Osario Romana, totalmente integrado en el proyecto; por el este la calle Secunda Romana en la que la cota llega a los 10,2 m. y las escaleras; por el norte y sur la calle Osario Romana. Al norte abajo, los pares, y al sur arriba, los impares.

Esquina subiendo por Secunda Romana

Una vista hacia el poniente

Conjunto de terrazas

Abajo calle Osario Romana números pares

La parte de arriba de Osario Romana, tiene un barandal que configura unos de los miradores más bonitos de la ciudad. Su horizonte visual en un cinemascope urbano, abarca toda la sierra cercana, y la totalidad de la ciudad, pero por circunscribirnos a esta última, decir que nos permite visualizar desde San Jerónimo y Medina Azahara, hasta el cerro Clavellina de la Urbanización el Sol de Alcolea en el noreste, sin olvidarnos del siempre presente Torreárboles al norte. Toda la hermosura de nuestra serranía a nuestra disposición, frente a nosotros desde una perspectiva distinta.

Panorámica de una porción del horizonte

Fotografía del artista A.J. González

Una vista desde arriba

Terrazas hacia el oeste

Luego todos los accidentes importantes de la serranía. Las Ermitas como no, el antiguo noviciado de La Aduana, el hospital de Los Morales, y las importantes huertas de antaño en la media ladera, cota califal, balcones notables,  ideales para veranear, por bajar algunos grados con respecto a la medina, ricas en agua y muy fértiles en frutos. Hoy es verdad que las citadas huertas y rosales, son residencias de esa burguesía que no existió nunca aquí, pero que juega a ello. Parcelaciones de lujo ilegales hasta hace pocos años, acabaron con el territorio de las fincas.

Al fondo el acceso al Centro de Día

Desde abajo

Acceso desde Secunda Romana

Si nos quedamos en la ciudad, la impresionante mole de la Mezquita y Catedral católica y su minarete forrado de torre campanario, junto con el conjunto de la fachada sur, del que fue seminario de San Pelagio, y las torres y murallas del Alcázar. La cúpula neoclásica de la renacentista Iglesia de Santa Victoria y todas las torres de las iglesias fernandinas antes la mayoría mezquitas, y mucho antes, a lo mejor, templos romanos. Una perspectiva de horizonte parecido al que Wyngaerde, con el río en un primer plano, realizó para Felipe II en 1567. 

El muro en Osario Romana norte

La nota negativa

En suma una obra en un barrio para disfrute de los cordobeses. Ahora el problema de siempre, el ayuntamiento invierte el dinero de los cordobeses para mejorar la ciudad y el bienestar de estos, los ciudadanos deben de dar la talla y cuidar sus barrios. El civismo debe imperar por encima de todas las cosas, eso sí el mantenimiento del bien también debe estar al día con los servicios municipales. Por poner una nota discordante, unas tuberías del riego tienen un escape y este ha arrastrado la tierra del talud hasta el acerado, y está recién inaugurado.

Fotos del autor, A.J.González, Córdoba Hoy
Bibliografía página Mi Barrio es Córdoba (Ayto. Córdoba)

2 comentarios :

desde mi azotea dijo...

encantado de leerte , ese lugar evoca mi niñez , era nuestra zona de juegos , la ladera era de grea , un barro compacto con el que hacíamos figuras , y bolas para guerrear con los vecinos de la zona alta , todos los dias , habia " escalabraos " .. GRACIAS POR EL ARTICULO ..

Paco Muñoz dijo...

Carlos, muchas gracias, que interesante activar la memoria de los demás de alguna manera. Zona alta y zona baja. En 1955 fuí con un compañero de colegio, que le decían de apodo el "mono", y su padre tenía una barbería en Santa Ana, a su casa cerca de la Cruz, con un día de lluvia y las calles no estaban adoquinadas, todo ese barro bajaba del "cerro". Cogí una mojada de antología y lo peor no fue eso fue llegar a mi casa, se me hizo eterno el recorrido y luego dolorosa la zapatilla de mi madre. Un abrazo