sábado, 18 de agosto de 2018

LA ALCUBILLA Y FUENTE DEL FRENAZO

En blanco el camino al Muriano, en rojo la antigua carretera

Los que tenemos una cierta edad, y recordamos tiempos en los que no había problemas con el alcohol al conducir -extremo que afortunadamente ahora está bastante bien controlado-, hemos frecuentado en más de una ocasión las ventas que había en la carretera del Cerro Muriano. Al final de la reunión pertinente y para evitar los calores del verano, siempre se recurría al "-Vamos a comernos unos pollos al Frenazo". No era ese solamente el ventorrillo pues había alguno más, Alegría de la Sierra, Gran Parada, y el urbano de Casa Pelitos, por citar algunos.

Plano catastral 1950

Vuelo USAF serie B, 1956

Aparte de asunto de los pollos al ajillo con patatas, que estaban bastante buenos por cierto, lo que ahora pretendo es comentar que, detrás del ventorrillo citado del Frenazo, cuando no era como ahora, era una especia de kiosco, aunque fuese de obligada parada de todo el que subía al Muriano, a pesar de estar en la izquierda, pero la permisividad de las normas era distinta, había una fuente y una alcubilla que era la que la alimentaba.

Cruz del camino que conmemora un accidente

Plano IGN, zona de Villa Enriqueta y Frenazo

En el plano catastral de 1950 podemos ver como sitúa éste la fuente detrás de la curva y la venta, al lado del arroyito que partía de la alcubilla unos metros más arriba. Toda esa zona cambió con la remodelación de la carretera. La cerrada curva pasada la del Frenazo, de casi 360º se ha quedado en una cómoda vía, ancha y segura, además ahora con la apertura de la nueva, con bastante menos circulación. 

Entrada carretera trazado antiguo

Antes de la crisis personal, de la que ayer 17 hizo un mes de la intervención quirúrgica, y dentro de unos días dos meses del ingreso en el hospital, le había hecho al lugar dos visitas, ahora tengo prohibidas determinadas licencias. Aparqué el coche en Villa Enriqueta, que es una verdadera ruina, tomé el sendero que sube a la antigua vía del ferrocarril, camino de Cerro Muriano, y al llegar a la cruz que simboliza, según mi estimado amigo el fallecimiento de su padre el 11 de junio de 1947 en un accidente de carretera. Antes había la costumbre que cuando había un accidente con resultado de muerte se ponía una cruz en el lugar. Dejé a un lado el camino, y seguí, con las precauciones debidas, 170 m. por el arcén, para salir al antiguo trazado de la carretera.

Salida carretera trazado antiguo

La antigua carretera está bastante bien. Está imposible la bajada a la zona marcada en el plano catastral como ubicación de la alcubilla, por lo menos yo no lo intenté ni siquiera. Es una zona que ha quedado muerta entre el antiguo trazado de la carretera y el moderno y es una jungla. Sospecho que haya podido cegarse la alcubilla con el movimiento de tierras. Luego busqué una mejor posición, para tratar de fotografiar la zona desde la nueva vía, cosa que conseguí.

Lugar entre ambas carreteras de la ubicación de la Alcubilla

No entré en el actual "territorio nacional" de la venta -no soy muy aficionado a los museos bélicos y mucho menos nostálgicos-, para comprobar si hay en su trasera restos de la fuente, ni creo que los actuales propietarios cuya presencia allí, será de un par de años para acá, conozcan si la hubo o no. Lo cierto es que hubo una alcubilla y fuente como señala el plano catastral de 1950.

Fotos del autor y GoolZoom
Bibliografía del plano catastral

No hay comentarios :