domingo, 26 de agosto de 2018

LA CORNICABRA Y EL MAQUIS

La hermosa cornicabra

Cuando comenté en una entrada del Blog, sobre la Cruz de Ayestarán, en la subida a las Ermitas del pasado 23, no dije que disfruté a la bajada de la vista de los frutos de la cornicabra. Están exultantes y preciosos los arbustos, seguro que gracias a la primavera lluviosa que tuvimos, a pesar de que los dorados son los que predominan y a su vez el peligro de incendios, que esperemos no sea gracias a los desaprensivos. Cuando consulto para saber más de la planta con la app Plant@net, maravilloso programa, me dice: "Es una planta frecuente en garrigas y maquis."

Los frutos de la cornicabra

Los maquis franceses

La palabra maquis me llamó la atención, en la descripción del hábitat de la cornicabra "Pistacia terebinthus", ya había tenido la oportunidad en una salida al campo con Rafa Tamajón, conocer una nutrida colonia que existe en lo alto de un escalón serrano, por encima de un pequeño prado repleto también de zumaques, antes de llegar al cortijo de la Trinidad, por el margen derecho del arroyo Pedroches. Allí las cornicabras en este tiempo tiñen de rojo las alturas.

Julián Caballero Vacas

Dolores Ibarruri y Ernesto Caballero entre otros, 
que aderezaba un bonito artículo de Matilde Cabello


Pero volviendo a la palabra maquis, y a la curiosidad que despertó lo consulté en la Wikipedia sobre la marcha también, comodidad de nuestro tiempo, pues los que peinamos canas éramos del Monitor, y los doce pesados volúmenes, que coleccionamos y encuadernamos muchos -yo aún los tengo-, no eran para llevar ni con un "triciclo". Saqué de la biblioteca los tres kilos del volumen 4, (Cont-Dri) del Monitor de Salvat de 1965, y de 'cornisa' se pasa a 'Cornualles'. No cita la cornicabra.

Carretera de las Ermitas que no Cuesta del Reventón

Explanada de la entrada a las Ermitas

Sin embargo el Diccionario Enciclopédico, Ramón Sopena, Edición 1965, si lo recoge aunque brevemente, como terebinto. Esta enciclopedia es de cuatro tomos, menos pesados desde luego. Por lo tanto te hace pensar en lo que hemos ganado, puedes llevar todo lo que quieras consultar en tu terminal telefónico. Eso sí, saliendo con Rafa Tamajón no te hace falta. Sigo con la palabra curiosa "maquis" que, mi cerebro conoce sólo por la acepción guerrillero, al que la asocia y sobre todos a los nuestros, a los de aquí. Al sendero de Trassierra, a Julián Caballero Vacas, su lucha antifranquista, su alevoso y traidor asesinato, y sus muchos compañeros que pensaban que las democracias occidentales (esas fueron las culpables de la pérdida de la guerra civil por un régimen democrático, y lo que pasó después, prefirieron utilizar a un criminal como baluarte contra el comunismo. Eso mismo lo hemos visto con EE.UU. e Irak, Sadan Hussein) apuntarían a la dictadura después de la II Guerra Mundial, etc.

Trozo del sendero de la Memoria Histórica

Hace tres inviernos cuando hicimos el sendero de la 
Memoria Histórica, Ramírez, Ricardo, Fernando y yo.

Dice El MUY historia:
"El vocablo "maquis", que acabó siendo sinónimo de resistente o guerrillero, tiene una curiosa etimología. La palabra proviene originalmente de otra italiana de Córcega, macchia, que alude a zonas boscosas cubiertas de maleza. Este término pasó a ser maquia y a designar un tipo de ecosistema mediterráneo presente sobre todo en el sureste de Francia, que se caracteriza por la abundancia de arbustos y árboles termófilos. De ahí que, a los jóvenes que se escondían en estas zonas para evitar el reclutamiento militar forzoso durante las guerras napoleónicas, se los empezara a denominar en dicha región maquisards o maquis."

El Monitor de Salvat, tomo 4.

El Sopena

Se extiende el artículo, diciendo que toma preponderancia en la II Guerra, Mundial, por ser la resistencia francesa la que se proclama maquis, se echaban al monte para hostigar a las fuerzas alemanas. Adoptaron la boina vasca como símbolo y tambien para confundirse con la población. Por analogía los grupos antifascistas españoles, que esperaron la caída del fascismo luchando contra él en las sierras españolas, se llamaron también maquis. Luego los historiadores han perpetuado el nombre de maquis asociado al guerrillero o resistente.

Los doce tomos y el Índice de la enciclopedia Monitor (Salvat) de 1965, hace 53 años

Panorámica del Rodadero de los Lobos cada vez con más vegetación.

Y como conclusión, la hermosa presencia de la cornicabra, por la carretera de las Ermitas, sus rojos frutos, sus agallas, como nos dijo Tamajón, que se desarrollan en forma de cuernecillo de cabra, del que toma el nombre vulgar, para protegerse de la picadura de los insectos, durante su periodo vegetativo. El hábitat donde se desarrolla; los jóvenes que no querían ir con Napoleón a la guerra; la resistencia francesa, que estaba formada por muchos españoles, como pudimos comprobar en una curva de una carretera de la región francesa de Ain, donde existe un cementerio homenaje a los maquis, la mayoría españoles y nuestros maquis, con los que cerramos el círculo. 

Fotos del autor, de Internet y de A Desalambrar, 
Bibliografía de Muy Historia y Wikipedia

No hay comentarios :