jueves, 2 de agosto de 2018

MONUMENTO DE LAS ERMITAS

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas ya reparado

-Niño, vamos a subir a la azotea con el catalejo a ver las Ermitas.- 

Esa era una frase habitual de mi madre, en la casa en la que nací de la calle Cardenal Herrero. La pequeña azotea estaba orientada al norte y desde allí se veía, mejor por las noches por la iluminación, el monumento de las Ermitas. Claro con el catalejo, un artilugio del siglo XIX, de la casa T.Harris & Son de Londres, alcanzábamos a ver los contrafuertes de la plazoleta de abajo, y como es lógico el monumento, mejor por la noche cuando estaba iluminado. Aún no lo había destrozado el rayo de la tormenta de 1969.

Fotografía día de la inauguración 24-10-1929 (autor desconocido)

Fotografía del monumento mediados del siglo XX

Hoy cambia de color, en función de la liturgia del momento cristiano. Una novedad puesta en marcha hace unos meses, aprovechando las nuevas tecnologías. Los colores litúrgicos, si no me equivoco, son: el blanco, morado, verde, rojo, rosa y negro. Este último por lógica hay que obviarlo. Estos colores se utilizan para señalar las características de un tiempo cristiano y destacar una fiesta o determinada ocasión. La empresa ETIP Proyectos Industriales y el técnico Alfonso Molleja, han realizado el trabajo, además de conseguir una notable reducción del consumo eléctrico.  

 Catalejo de la casa T.Harris & Son de Londres

Mi hijo Gabriel con la cabeza de la escultura a principios de los ochenta del S. XX.

Hace algún tiempo, me dijo Juanma el presidente de la Asociación Amigos de las Ermitas, que si había visto la reforma que se estaba haciendo al monumento. Le contesté que sí, que la había seguido durante el tiempo que se había realizado y que me parecía que la empresa Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico S.L. de Ana Infante de la Torre, había realizado un excelente trabajo, consistente en la eliminación de los vegetales adosados, limpieza de la piedra y consolidación de las fisuras que tuviere. Todo lo que se haga por mantener el Patrimonio es importante.

Lorenzo Coullant Valera

La plantilla de religiosos del lugar, es exigua, creo que es de cuatro o cinco frailes y todos, salvo una joven incorporación reciente, superan o rondan los setenta y cinco años. Por ello la colaboración de jóvenes voluntarios, a los que en más de una ocasión he visto blanquear escaleras y muretes de los bancales, es bienvenida. Estos trabajos no requieren de especialización como la limpieza del monumento y la iluminación, y sólo requieren voluntad y manejo de brocha.

Armazón durante la limpieza y remozamiento

El año que viene cumple el monumento de la Ermitas, al Sagrado Corazón de Jesús, 90 años de existencia. Hay una bonita crónica de la fecha de su inauguración, que sucedió un otoñal y gris día 24 de octubre de 1929, festividad de San Rafael, en la que Rafael García Velasco, que fue presidente de la Asociación Amigos de las Ermitas, la escribió para la revista "Córdoba en Mayo" de 1990. En ella de una forma un tanto poética describe el autor los fastos de ese día.

Una vista desde atrás

No sé si tendrá algo que ver en ello, pero siempre los acontecimientos colaboran algo en las cosas. Ya se había enlazado la Carretera de las Ermitas, antiguo Camino de los Lagares, con el Camino del Bejarano, Cuesta del Reventón, ensanchando la estrecha vereda que bajaba hasta la Fuente de las Ermitas, a la orilla del Arroyo de Valdegrajas. Y ahora teniendo en cuenta la inauguración del Monumento de las Ermitas, y la afluencia de público que se preveía, se habían unido los diversos caminos existentes hasta el Lagar de la Cruz y la carretera de Villaviciosa.

Ya restaurado

Por lo tanto, el tramo de carretera desde las Ermitas al Lagar de la Cruz, pudiera haberse construido con motivo de la citada inauguración. Hablo en condicional porque nunca se puede saber si obedece la decisión política a estas cuestiones, o estaba previsto por lógica. Pero como estamos acostumbrados a que, por ejemplo, con motivo del paso de una Vuelta Ciclista se asfalten kilómetros de carretas, es obvio pensar que el acontecimiento condicionó la construcción de ese tramo de vía interurbana.

Vista desde el pasillo de acceso

Lorenzo Coullant Valera, 1876/1932, sevillano, de Marchena, sobrino del escritor Juan Valera, fue el autor de esta obra de arte. Fue en el primer tercio del siglo XX un prolífico autor, de las mejores obras que por España y otros lugares del mundo se realizaron. Algunas de notoria ejecución como puede ser el monumento a Cervantes en Madrid, a José María de Pereda en Santander, a su tío Juan Valera en Madrid, o a Emilia Pardo Bazán en la Coruña, por citar unos cuantos de una larga lista. El autor de la columna y conjunto fue el arquitecto Ramos Zapatero.

Detalle de la limpieza de la imagen

Otras obras de Coullant Valera: 1911- Busto monumento al escritor gallego Manuel Curros Enríquez situado en un principio en O Castro, después en O Alameda de Vigo, Galicia. 1913- Monumento a los Saineteros. Madrid. 1914- Monumento a Campoamor. Madrid. 1917- Conjunto escultórico del panteón de los Marqueses de Linares. Linares (Jaén). 1917- Monumento a Menéndez Pelayo. Madrid. 1918- Monumento a la Inmaculada Concepción en la Plaza del Triunfo en Sevilla. 1926- Monumento al Obispo Osio. Córdoba. 1930-. Monumento a Bruno Zavala. Montevideo. Monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa. Sevilla. Monumentos alegóricos "El Arte" y "El Genio" en la glorieta de Covadonga del Parque de María Luisa de Sevilla.

Decoración de las esquinas

La base del Monumento de las Ermitas, es cuadrada, estando orientadas sus esquinas, más o menos a los puntos cardinales. En cada una de sus caras, tiene una especie de hornacinas con unos textos alegóricos a la construcción, efemérides, dedicatoria e incluso quien gobernaba en el Vaticano, Pío XI, cuyo escudo heráldico figura esculpido en la cara frontal encima del bajo relieve del altar. Arriba de la columna tiene un bajo relieve de San Rafael. En el frontal del altar existe un bajo relieve representando la crucifixión de Jesucristo. En la base del altar, tiene esculpidos unos textos que dicen: "Señor acuérdate de nosotros porque ya declina el día." y "Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos."

Escudo papal de Pío XI

Los otros textos: Lado noroeste o trasero

"A LA PIADOSA MEMORIA DEL
EXCMO Y RVDMO SR D ADOLFO PEREZ MUÑOZ
OBISPO DE CORDOBA QUE EN EL AÑO 1929 NOVENO DE SU
PONTIFICADO EN ESTA SEDE ERIGIÓ EN EL LUGAR VENERADO
DE LAS ERMITAS ESTE GRANDIOSO MONUMENTO AL
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
PARA QUE FUESE PERPETUA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE
ESTA CIUDAD Y DE LA DIÓCESIS
EL 31 DE AGOSTO DE 1969 UN RAYO CAUSO GRAVES DAÑOS
EN EL MONUMENTO QUE FUE RESTAURADO EN EL AÑO DE 1971
EL 17 DE MAYO DEL AÑO 1972 OTRO RAYO ORIGINÓ MAYORES
DAÑOS Y LA RUINA DE LA IMÁGEN COMO DE SU FÁBRICA Y PIE
HA SIDO RESCONSTRUIDO E INAUGURADO DE NUEVO EL DIA SEIS DE
JULIO DEL AÑO DEL SEÑOR DE 1986 SIENDO OBISPO DE CORDOBA
EL EXCMO Y RVDMO SR D JOSÉ ANTONIO INFANTES FLORIDO"

Altar

Bajo relieve del altar

Lado noreste

"AL CORAZON DE JESVS MANSO Y HVMILDE
VICTIMA DE AMOR A LOS HOMBRES
ARCANO INSONDABLE DE SABIDVRÍA
FVENTE DE MISERICORDIA
PARA EXPIACIÓN DE SVS PECADOS
REPARACION DE SVS OLVIDOS
Y RECUERDO PERENNE DE DEVOCIÓN SINCERA
DEDICA ESTE MONVMENTO
LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA
EN LA FIESTA DE SAN RAFAEL EL
XXIV DE OCTUBRE
DEL AÑO DEL NACIMIENTO DEL SEÑOR
MCMXXIX"

Una vista desde el altar

Lado noreste

Lado suroeste

"ESTE MONVMENTO 
SE LEVANTO GOBERNANDO LA IGLESIA
PIO XI PONTÍFICE MÁXIMO
EL AÑO OVINCVAGESIMO DE SU SACERDOCIO
OCTAVO DE SU PONTIFICADO
EN EL QUE SE FIRMO EL PACTO DE LETRAN
RECOBRO EL VICARIO DE CRISTO SV SOBERANIA
Y TRAS LARGO CAVTIVERIO
SALIO PROCESIONALMENTE DEL VATICANO
MOSTRANDO A ROMA Y AL ORBE 
EN EL AGVSTISIMO SACRAMENTO DEL AMOR
AL DIOS DE LA PAZ
CRISTO REY INMORTAL
ACLAMADO POR EL PUEBLO CON LOS ANTIGVOS GRITOS
VIDA VICTORIA FELICIDAD"

Lado suroeste

Texto trasero noroeste

Al principio he dicho que, todo lo que se haga por mantener el patrimonio de los cordobeses es importante y bienvenido. En este caso lo es y en el fondo merece la pena. Si no se actúa manteniendo, la ruina se apodera de los sitios y al final no queda nada, resultando después, si se quiere recuperar lo perdido mucho más caro si cabe, eso lo hemos visto en muchos monumentos o lugares abandonados. A unos este lugar y este monumento, les podrá gustar más y a otros menos, pero lo que no se puede poner en duda es que, el conjunto, forma parte de la historia colectiva de nuestra ciudad. 

Fotografías del autor y de Internet
Bibliografía de Cordobapedía, Wikipedia y Córdoba en Mayo

2 comentarios :

car res dijo...

Y tanto,que forma parte de nuestra memoria,que hay que guardar.He llevado muchas veces a mis hijos y nietos catalanes al lugar.Me encanta que sigas otra vez escribiendo y sobretodo de estos temas,tan cordobeses.Por las fotos se ha hecho una buena restauración.
Salud.(Carlos)

Paco Muñoz dijo...

Carlos muchas gracias. Claro que forma parte de nuestra memoria y tú según me has dicho desde pequeño. Un abrazo.