domingo, 19 de agosto de 2018

UNA RECUPERACIÓN HISTÓRICA DE LA CIUDAD

La galería original (logia barroca) hoy recuperada

Normalmente lo primero que hago por las madrugadas cuando me levanto es, después del obligatorio paso por el tren de lavado y luego repostaje de energía para atender a las necesidades diarias, es comprobar las cosas que debe uno en los bancos y leer la prensa. Tengo una lista de periódicos digitales que habitualmente leo, he dejado de leer otros que por los naturales problemas digestivos actuales, no me permite mi carencia de vesícula, antes podía regular la bilis y ahora no. El primero que leo es Cordópolis que  considero muy aséptico, y hoy 19/08/18, me he desayunado con una buena noticia.

Una vista desde una casa de la calle de la Feria

Lo firma Marta Jiménez, lo titula "La recuperación de una silueta histórica de la ciudad" y lo aderezan una serie de bonitas fotografías antiguas, de archivo, y una serie actual de Alex Gallegos (alguna va sin firma por lo que no puedo citar al autor), aunque son de Cordópolis. Un bien documentado reportaje que he estimado merece reseñar en el este blog, porque no puede ser mejor Nota Cordobesa que esta recuperación histórica. Hace mucho tiempo se reseñó desde la extinta Calleja de las Flores, web crítica donde la hubiera, que cumplió su objetivo, aunque al final sucumbió a la piqueta del personalismo, como la asociación para la defensa del patrimonio Qibla, que ni siquiera tuvo infancia.

Calle de la Feria, Acuarela MBA, Colección Angel Aviles

Creo recordar que fue Harazem, un bloguero con una pluma (de escribir) incisiva, satírica pero muy crítica, quien siempre ha denunciado y vigilado este asunto, entre otros, toda vez porque desde su azotea era una visión particular esta logia (no sabía de este término arquitectónico, logia lo asocio con la masonería) y, una vez consultado el diccionario de la RAE, éste dice en su cuarta acepción: "4. f. Arq. Galería exterior con arcos sobre columnas, techada y abierta por uno o más lados.", lo que demuestra su significado que está meridianamente claro.

Calle de la Feria (AMC)

Pero para rizar el rizo, busco la etimología de la palabra y me dice la Wikipedia: "El término español logia proviene del italiano loggia, "galería", que a su vez procede del fráncico ripuario laubja, "cobertizo enramado", que posiblemente deriva del término germánico leaf: ‘hoja’."  Pero acabada la referencia académica, lo más importante es la recuperación de un espacio visual, porque los cordobeses/as lo podremos disfrutar sólo visualmente, como lo hemos hecho muchos y lo hicieron nuestros padres y abuelos.

Maese Luis desde Armas

Independientemente de algunos que lo pueden disfrutar desde su casa, los demás paisanos lo hacíamos al subir por la calle Maese Luis hacia la calle de la Feria (que poca gente llama San Fernando). Mi padre tenía un amigo que trabajaba en el horno de Maese Luis, el "Zagal", y cuando veníamos de visitarlo, al igual que otro compañero de trabajo que en esa calle vivía, esa referencia visual la tenía, y tengo aún, en la memoria. Y ya de mayor cuando me interesaban las cosas de mi ciudad, veíamos algunas fotografías antiguas, entre ellas la que permitía ver la galería.

Recuperación detalle (Foto Cordópolis)

Luego mi padre durante un tiempo, fue encargado de unos billares en Fernando Colón, en un pluriempleo obligatorio, dado lo corto que era el salario que le pagaba el Ministerio de Defensa como panadero, y era paso obligado la calle Maese Luis, entrando unas veces por esta calle u otras por arriba viendo la parra del rincón de Diario de Córdoba (Liberías) en la escaleras de bajada. Esa parra llegaba hasta la azotea, desde el rincón que estaba protegido con una rinconera para evitar el uso como urinario. A lo mejor las sustancias químicas de la orina le dieron ese vigor.

Más detalle (Foto Cordópolis)

En ese billar citado echó del mismo a empujones, a un "quies" como llamábamos en el argot a los "chulillos" o "matones" jóvenes, que en un alarde de abuso, había cogido a un menor con el gancho del puño de un paraguas por el cuello para retirarlo forzado de la mesa, a la que casi no llegaba. Luego este "chulillo" fue un deportista de nombre internacional y en la vejez político derechoso. Mi padre, José Muñoz, utilizando el derecho de admisión -quizás un poco bruscamente-, sacó al "menda" por la puerta del billar con pérdida de equilibrio y creo que no apareció más por allí, ni sus socios. Claro el no sabía de la fama posterior del "prenda".

El edificio en cuestión calle Ambrosio de Morales (Foto Cordópolis)

Los queridos y sufridos lectores, se habrán dado cuenta que no estoy entrando en el quid de la cuestión, estoy dando vueltas por la calle Maese Luis, Fernando Colón y Ambrosio de Morales, porque me parece difícil de mejorar la crónica de esa excelente reportera Marta Jiménez y trato de obligar a que lean el artículo de primera mano, ya que mis carencias periodísticas podrían empeorarlo en lugar de mejorarlo. Lo que está claro es que debemos de felicitarnos por esta recuperación, por diferentes razones, por el respeto a nuestro patrimonio, y porque se pueden buscar siempre soluciones a todo. 

Fotos de Cordópolis
Bibliografía de Cordópolis y memoria del autor

4 comentarios :

Marta Jiménez dijo...

Muchas gracias, Paco. Qué ilusión me hace aparecer en tu Notas Cordobesas. Que sepas que la primera persona con la que contacté fue el gran Harazem. Al césar lo que es del césar. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Marta muchas gracias. Sobre todo por darme la oportunidad de felicitarte personalmente, eres una gran periodista, enhorabuena y además elegante, por citar el contacto con Manolo. Este era un tema que el lo ha llevado siempre adelante.
Un abrazo

werrybee dijo...

Pues así y todo parece que hay gente que se pica por estos desmanes, ayer tuve que responder a un intransigente que se molestó por los comentarios de Manuel sobre la destrucción de la galería o logia. Bien que se recupere la galería al igual que el mural de Tomás Egea. Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Antonio -"Hay gente pa to". A lo mejor si escarbas un poquito, aparece o una cuestión de interés o algo personal, la envidia y el dinero imperan en muchas posturas aunque camufladas. Estamos viendo la proliferación de nostalgia fascistoide que hay en estos tiempos ¿Es lógico defender o justificar una ideología que ha causado tanto dolor en este país, y lo sigue causando en las familias de los asesinados desaparecidos? No, verdad, pues hay ciudadanos/as que lo defienden, y lo más grave es que pretenden colocarnos ese relato miserable. Todo lo que sea recuperar el patrimonio bienvenido sea. Un abrazo Antonio