jueves, 13 de septiembre de 2018

SE HA MARCHADO DISCRETAMENTE UN LEONARDO CORDOBÉS, JOSÉ CARLOS GÓMEZ MAGÁN

José Carlos Gómez Magán (Foto 20 Minutos)

He recibido con mucho pesar  la noticia del fallecimiento de un cordobés, cuya actividad artística comentamos hace años algunos de los usuarios de la desaparecida página Calleja de las Flores, José Carlos Gómez Magán, sus ideas para la ciudad y arte sobrepasaban nuestra -por lo menos la mía-, capacidad de asombro. Un obituario en cartas al Director del diario Córdoba, de Diego Gómez Palacios, que mi hermana Loli me envió, me ha llenado de tristeza.

Cuando ganó el premio de 20 Minutos (Foto 20 Minutos)

Una vez superado el trauma y el pesar que supone que una persona joven se haya ido, he empezado a recordar cosas suyas. El blog Entrete-nido lleno de curiosidades, su trabajo sobre las barcas del río Guadalquivir, que Rafael Pulido, Profesor de la Escuela de Artes y Oficios, otro artista, dice que fue su inspiración y, más curioso, José Carlos fue alumno suyo. He comentado con Rafael, y todo han sido parabienes, hay una frase que me impactó: "Era un enamorado de Córdoba y de su río, especialmente. Se merece un recuerdo por nuestra parte."


Uno de sus múltiples proyectos, el teleférico a la sierra

Luego según dice el autor del obituario, fue el artista que pintó el Guernica del murallón de la Ribera, aunque él en ningún sitio hace referencia a ello. En estos días que se está exponiendo una exposición sobre el Guernica en la Victoria, y falta esa referencia cordobesa en ella, hubiera sido el momento para recordar al autor que, como es de Córdoba ha pasado sin pena ni gloria. Pero es merecedor de que se conozca su obra e ideas y se le haga justicia. Lástima que no hayamos podido preguntarle sobre las posibles fotografías que tuviese de la confección del Guernica. Rojunson se apodaba graciosamente.

La puerta de Almodóvar en 3D

La desaparecida Puerta de Baeza en 3D

A raíz de que conocimos algunos su obra, yo tuve con él algunos contactos, en una ocasión planifiqué una visita a su ciudad de adopción, porque mi hijo Gabriel iba destinado al Conservatorio de esa ciudad, así podría conocerlo personalmente y como tal quedamos en ello, luego pasó al de Puertollano y ya no hubo necesidad de ir a la ciudad de José Carlos. La verdad es que me quedé con las ganas, pues eran muchas las cosas que quería preguntarle personalmente. Sus blogs, 85 le conté, curiosos donde los haya, pueden decir fácilmente de su calidad artística y creadora. 

Fachadas de la Mezquita

Buscas detalles de su vida y en nuestra ciudad no hay nada publicado, era una persona discreta, pero en Albacete he encontrado un texto: "En el año 1996, un visitante del Museo (D. José Carlos López Magán), ciudadano de Castilla-La Mancha y aficionado a la paleontología, nos mostró dos fósiles de pisciformes por él recogidos en el que podía ser un nuevo yacimiento de vertebrados inferiores del Terciario continental de Albacete." Lo que demuestra la capacidad de investigación de este cordobés, que hubiera estado mejor en el Renacimiento como Leonardo y otros muchos creadores.

Torre panorámica en el Sector Sur

Y para corroborar el descubrimiento continúa el Museo: "Una vez comprobada la calidad del material y realizada una evaluación in situ sobre el potencial registro conservado en el yacimiento, se observó que esta nueva localidad, una pequeña fisura abierta por aficionados en la ladera de una montaña, tenía un potencial valor científico y patrimonial paleontológico elevado ya que, hasta aquel momento, no se habían localizado en estas formaciones yacimientos con la posible riqueza y diversidad como la que parece presentar este afloramiento."

Azud de Casillas, para que la lámina del río subiera.

Su blog principal Entrete-nido, tiene 166 comentarios suyos y de los lectores, en uno de ellos, en 2010 dice que, "vuelve a Córdoba (para una buena temporada)", y el último es del 17 de septiembre de 2017 a las 9,18 de la mañana, le contestaba a un lector sobre astronomía y decía: "Solo un telescopio reflector Newton de 200 mm. y una cámara compacta. Eso sí, mucha paciencia y un poco de photoshop." Ya no hay ninguno más, y seguro que no habrá, porque me imagino que donde esté no habrá Internet. La pena es que toda esa obra pasado un tiempo sin actividad la borrará la empresa propietaria del alojamiento y se perderá toda.

Playa en el Arenal

El obituario publicado en la prensa local:

"José Carlos Gómez Magán CARTAS AL DIRECTOR / OBITUARIO
Perdimos a un genio, Diego Gómez Palacios / Córdoba/ 09/09/2018

José Carlos Gómez Magán, diecisiete años menor que yo; pasaba los 50 si llegar a 60. ¡Qué lástima!
No puedo ni procede redactar aquí una biografía exhaustiva de este personaje, lo haré someramente pero para mí, que tenía poderes ocultos o dotes propias de los genios: magnífico dibujante, pintor, diseñador y maquetista. Excelente persona. Siendo un chavalín, en los días en que éramos vecinos, tomó una caja grande de plástico rígido y con alambres finos acerados, muellecitos y tornillitos de las herramientas de su padre, montó una especie de guitarra en un rato, como media hora; rasgueó en las cuerdas y se entendía lo que tocaba.

Una escultura suya

Antes de ir a la mili, aún no tenía carnet de conducir, ganó un concurso de relatos, con más de 2.000 participantes, bajo el título genérico para todos de Mi Ciudad. Tuvo la genial ocurrencia de presentar a Medina Azahara en ruinas, con fotos y la reconstrucción del monumento tal como era cuando su esplendor. Un buen día le traje de Madrid una postal del Guernica; tomó la postal, se descolgó por la muralla que se ve al fondo de la calle S. Fernando (nombre popular c/ Feria), al otro lado del Guadalquivir, por donde cayó al río un autobús y dibujó el cuadro a tamaño natural. Allí permaneció el hermoso grafiti hasta que el tiempo lo borró; sin que nadie de la cuna de la cultura y la sabiduría, dijese ni pío.

Con otra escultura

Hizo la mili en Infantería de Marina, buena parte en un submarino. El capitán le encargó repintase el comedor del sumergible; él preguntó sobre colores, zócalos, rayados verticales, horizontales, etc.; el capi le contestó que lo pintase «como le saliera de los mismísimos…». El comedor más bien parecía una mazmorra para un puñado de presos. Pintó las paredes y techo con vistas a playas y cielo, que les hacía parecer que disfrutaban de un crucero lujoso.

Trabajos en papel maché

Cuando cayó enfermo sin remedio, yo pensaba «llevarlo al huerto» para que hiciese algo semejante a lo del submarino o lo del muro del río en el lateral del mamarracho de puente que nos han colocado los de Sevilla, tapando las vistas del Puente Romano. Llegué tarde, el ya no llegaba. ¡Qué pena! No tuvo enemigos. Ha fallecido rodeado y admirado con el cariño de su pareja Marga, y el resto de familiares y amigos, tras soportar estoicamente durante meses una cruel enfermedad." 

El Guernica en el murallón de la Ribera

Que la tierra te sea leve José Carlos, cuando menos tu obra queda, el tiempo que sea, para disfrute de los que aún quedamos por aquí.


Fotos de sus blog y 20 Minutos
Bibliografía la citada.

4 comentarios :

Rafael Pulido Jurado dijo...

Tuve la suerte de conocerlo cuando lo tuve como alumno de escultura. Una de esas personas especiales que pasan discretamente por la vida, con unas valías que muchos quisiéramos. Gracias Paco por este recuerdo a su trabajo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rafael. Dice mi amigo Juan Pérez Cubillo, que le ha dicho otro amigo que: "un país no lo engrandecen solamente sus grandes figuras, sino también sus innumerables personas anónimas", y José Carlos era uno de ellos pero con la diferencia que grande también. Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

La distancia y la vida ha hecho qué pasaremos mucho tiempo desconectados.Pero cuando nos reencontramos hace unos años y pasaras unos días en mi casa con tu família descubrí que el tiempo no borra los sentimientos de cercania y familia.Recuerdo a Carlo y sus hermanos en aquella primera visita que nos hicieron a Navarra con sus padres,mi tia primeros y ultimos recuerdos de ella,qué guapa y que genio nos ponia firmes.Bueno a lo que iba fue muy fácil conectar con tigo como si no pasara el tiempo por los recuerdos,descubrí tu afición por los fósiles y tu habilidad para dibujar y escribir y sobretodo conocí a tu hija.Primo te echaremos de menos un beso

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Un saludo