lunes, 8 de octubre de 2018

FUENTE DE LOS CINCO PILONES, CORTIJO DE LA JARILLA

Alcubilla de la Fuente de los Cinco Pilones

Durante la visita al Acebuche singular de la finca de La Jarilla, el pasado sábado, y reseñada en la entrada "Acebuche de Las Cuevas, el de La Jarilla y la Fuente de Los Cinco Pilones"   -organizada por José Luís Reyes, con la inestimable y didáctica presencia de Rafa Tamajón, un oriundo de la zona Diego, y yo-, no me extendí bastante sobre la Fuente, porque merecía la pena hacer una entrada exclusiva, y no convenía alargar lo relativo a los acebuches singulares. En la parte noreste de la fuente, lo que queda de ella, una alcubilla deteriorada hasta el extremo de no tener ni puerta. Las coordenadas geográficas 37º 52'26"N, y 4º54'44"O, nos dan la ubicación de la misma, o de sus restos. En el plano del Catastro figura dentro del Polígono 97, Parcela 17, de la finca La Jarilla.

Vuelo de la USAF de 1956

Vuelo de 1973

En la citada entrada, decía sobre la Fuente "un astado../.. Había venido a beber a una bañera (como ya es plato ducha, no se usan y hay muchas), que alimenta una fuente, la de los Cinco Pilones, que está publicada en Conoce tus Fuentes y en A Desalambrar, pero que los tiene todos destrozados, inexistentes. Hay fotografías de hace unos años en el que se le ven algunos, pero tampoco los cinco. Ahora un tubo por gravedad lleva el agua unos metros arroyo abajo a la bañera. Arriba del escalón protegido por piedras, que tiene la alcubilla a ambos lados."

Plano del IGN

Alcubilla y muros de contención

He consultado primero los distintos vuelos sobre la zona, concretamente el de 1956 que es el más antiguo que se dispone, y no arroja ninguna luz sobre el asunto. Eso sumado a la falta de nitidez de ese vuelo de la USAF, en el que fue analógica su fotografía. Otros vuelos tampoco sirven, porque la frondosidad del arbolado que la protege impide ver la construcción desde arriba. Por lo tanto voy a reseñar el contenido de la ficha relativa a esta fuente, de la base de datos de Conoce tus Fuentes, que publicó F. Cuesta López, el cinco de  enero de 2012, hace casi siete años. El vídeo del final nos permite ver también los opiliones que habitan en la alcubilla y alrededores, una nutrida colonia.

Estado actual del entorno vista desde el sur

Vista de la puerta de la alcubilla, bueno puerta es un decir

Localización: Nombre del manantial/fuente: Fuente de los CINCO PILONES. Municipio: Córdoba. Provincia: Córdoba. Coordenadas UTM (ETRS89): X: 331770.729 Y: 4193488.113 Huso: 30 Altitud: 140 m. Nombre de la cuenca: Guadalquivir. Nombre de la subcuenca: Guadalquivir del Guadalmellato al Guadiato. Nombre del río/arroyo que origina (si procede): Nombre de la masa de agua subterránea (si procede): Aluvial del Guadalquivir-curso medio (05.46). Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede): No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Procedencia del agua subterránea. Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterránea: Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterránea: Rocas carbonatadas. Tipo de surgencia: Manantial.

Interior del nivel de agua

Vista desde arriba


Descripción: La fuente se encuentra cerca del canal del Guadalmellato, pasada la finca de la Jarilla, para llegar a ella tendremos que atravesar una cancela cerrada con un cartel de "ganado bravo". La puerta presenta una apertura para el caminante muy estrecha. Una vez atravesada nos dirigiremos hasta el arroyo cercano de aguas intermitentes, y tomaremos hasta la espesura del monte, allí a los pies de lo que parece un camino muy antiguo y a los pies de un algarrobo más que centenario encontramos la fuente. Presenta una alcubilla muy deteriorada, y dos pilas labradas en roca, si alguna vez tuvo cinco como dice su nombre han desaparecido. La alcubilla tiene agua pero el deterioro de las pilas hace que esta no precipite sobre ellas, lo hace sobre el terreno, presentándose todo encharcado.

Vista desde el norte, foto de la ficha Conoce tus Fuentes (autor F.Cuesta)

Vista desde el sur, foto de la ficha Conoce tus Fuentes (autor F.Cuesta)

Instalaciones asociadas: Fuente rural Abrevadero Otras: Alcubilla de protección. Caudal medio Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)¿Se agota?:No sabe, no contesta. Uso del agua: Rural y ganadero. Acceso y uso público actual: Acceso: Complicado. Uso público actual:  Bajo. Valoración de las instalaciones y facilidad de uso: Inexistentes. Estado de conservación: Deficiente. Amenazas, impactos y presiones: Abandono, suciedad y vertidos. Usos inadecuados: Paso de ganadería por sus alrededores.

Vista desde el oeste, foto de la ficha Conoce tus Fuentes (autor F.Cuesta)

Vista desde arriba, foto de la ficha Conoce tus Fuentes (autor F.Cuesta)

Otra información: En su visita en enero de 2012, la zona estaba muy deteriorada por el paso de ganado en busca de agua. Valores sectoriales Científico/Didáctico: Minero/Medicinal: Paisajístico/Pintoresco: Bajo. Otros: Medio-ambiental: Recreativo/Turístico/Uso Público: Histórico/socio-cultural: Alto. Arquitectónico: Económico: Arraigo/Aprecio popular: Bajo. Valoración general: Baja. Nombre del autor/es y fecha de la ficha: F. Cuesta López, 05-01-2012

Usuarios habituales de la fuente

Dice la ficha que, en 1012 tenía dos pilas labradas en roca, y que si tuvo cinco le faltan tres. Pues en octubre de 2018, seis años después no tiene ninguna y el estado de la alcubilla es pésimo. Una goma de PVC está sumergida dentro del nivel de agua, que será de poco más de cincuenta centímetros, para alimentar el abrevadero unos metros arroyo abajo. Hay poco que añadir más esta entrada, quizás lamentarnos por el abandono del patrimonio hidráulico. Como ese abandono lleva a la destrucción total del mismo y, aunque sea una propiedad particular, el agua es un bien general y como tal las instituciones deberían obligar a los propietarios a su mantenimiento.




Fotos y vídeo del autor, GoolZoom, y J.Cuesta López de Conoce tus Fuentes
Bibliografía de Conoce tus Fuentes

No hay comentarios :