sábado, 27 de octubre de 2018

PRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CORDOBESA DE HISTORIA NATURAL (SCHN) Y CONFERENCIA DE LA DRA. SOLEDAD CARPINTERO "LAS HORMIGAS COMO INDICADORES DE LA BIODIVERSIDAD"

Cartel

Ayer viernes día 26 de octubre, tuvo lugar la puesta de largo o presentación en sociedad de una nueva entidad, la Sociedad Cordobesa de Historia Natural (SCHN), que viene a cubrir un segmento del Medio Ambiente, de la biodiversidad, que no existía en nuestra ciudad y provincia. El acto tuvo lugar, como no podía ser de otra manera en el Centro de Educación Ambiental de la Avd. del Línneo, novísimo establecimiento puede que infrautilizado.
Logotipo

Momentos previos

Vicente Rodríguez presenta a la concejala Amparo Pernichi

Quienes de niños hemos conocido esos lugares, hermosos lugares, adjetivándolos adecuadamente, ricos en naturaleza de siempre, e impregnados de nuestra historia local, y andado por esos caminos de huertas que comenzaban por el diseminado del Maimón, junto al cortijo de su mismo nombre, pasando por las cercanías de los "muros gordos", antigua muralla que seguramente protegía el primer asentamiento humano de Córdoba. Lleno de huertas, de agua, de vida. Porque pasar por allí era una explosión de naturaleza.

Bienvenida de Amparo Pernichi

Diego Peinazo, Presidente

Intervención de Diego Peinazo

Y vemos ahora que, lo que era el diseminado del Maimón es una urbanización, más adelante un Centro Escolar; después el Centro de Educación Ambiental que nos acoge; el Zoológico; para luego abandonando el natural muro sur de la Colina de los Quemados, con el Jardín Botánico entre nosotros y el río, para continuar el camino de la Alameda del Obispo, lugar de recreo de prelados orondos, que si comieran chinos del río... y acabar nuestro viaje en la Huerta de los Ríos, en las inmediaciones del cortijo del Alcaide. que era nuestro destino para coger almezas y cañas, y con ellas molestar como si fuésemos indígenas amazónicos a nuestros compañeros de colegio, 



Vista de la sala y asistentes

Con esos mimbres, todos del entorno de la Naturaleza, ya que todo lo que nos rodea lo es, nos dispusimos a presenciar la presentación a la sociedad cordobesa de la nueva entidad, singular como después se dijo, creada para no competir con nadie y sin embargo colaborar con todos, en una coqueta sala de conferencias, que nos acogió, con un lleno casi hasta la bandera, repleto de caras conocidas y de representaciones de entidades del medio, además de los asociados, se puede tejer un prometedor cesto.

D. Fernando Amor naturalista

Diego Peinazo comentando las líneas de actuación

Inicia la sesión Vicente Rodríguez, que hace de maestro de ceremonias, presentando a la Concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, que dio la bienvenida a los asistentes, ofreció el Centro que nos acogía, y pidió ayuda para llenarlo de contenido, habló de una serie de espacio municipales, del esfuerzo de publicación de temas relacionados con el Medio Ambiente y justo es decirlo, fue elegantemente breve sin que por ello no dejara claro la postura municipal.

Fernando Díaz

Esturiones desaparecidos del Guadalquivir

Vicente nuevamente tomó la palabra para dársela a Diego Peinazo presidente de la entidad que, expuso los motivos de creación de la sociedad, recorrió una serie de publicaciones de nuestra ciudad relacionadas con el Medio Ambiente, mencionó a algunos de sus autores, algunos presentes como Obregón, Reques, Tamajón, la conferenciante Carpintero, etc. Expuso Diego Peinazo, entre otras cosas, los objetivos de la Asociación y, antes de decir lo que somos, quiso dejar claro lo que no somos.

Miguel Ángel Núñez

 Rafael Tamajón

-No somos un grupo ecologista porque ya hay varios potentes en Córdoba y por poner uno Ecologistas en Acción. Nuestro grupo es para dar a conocer y divulgar, el patrimonio natural. Otra cosa es que dentro de esa divulgación no nos queda más remedio que defenderlo. -Tampoco somos, ni queremos ser, una empresa, en Córdoba hay muchas empresas consultoras en el asunto medioambiental y hacen una labor estupenda. Esta asociación sin ánimo de lucro  no va a tener actividad económica. -Tampoco venimos a sustituir a las Administraciones, estas hacen su labor, ni a que determinados naturalistas hagan sus tareas, nuestra misión es apoyar este tipo de actividades y reivindicar su labor.

Arañas de Rafael Tamajón

Isabel Rodríguez

-Tampoco estamos para sustituir a la Universidad sino para potenciar esa labor investigadora que desarrolla. Glosó a los naturalistas de los siglo XVII,XVIII y XIX, y se centró en la imagen de un naturalista, primero dijo, en Córdoba, Fernando Amor. Para ampliar el conocimiento del naturalista citado, consultada la página mcnmicrobiografías.com decir que nació en Madrid en 1822, y murió en San Francisco California, en 1863, con 41 años. "En 1847 pasó al Instituto de Córdoba, donde además de profesor de historia natural, fue director y catedrático de la Escuela Elemental de Agricultura que, por entonces, se estableció en aquella ciudad gracias a su intervención.

José Márquez

Comentarios de un asistente

Enviado por la Diputación cordobesa, participó en la Exposición Universal de París en 1855 con un detallado estudio sobre la agricultura de aquella provincia y la necesidad de mejorar los medios de cultivo utilizados hasta entonces, que se publicó en Córdoba un año después." Y terminó citando a la Sociedad Gaditana de Historia Natural, a la que consideró un referente. A partir de aquí hablaron diversos miembros de la Asociación, como: Fernando Díaz, José Márquez, Rafa Tamajón, Isabel Rodríguez  y Miguel Ángel Núñez y expusieron sus líneas de trabajo, que obviamos porque todas las intervenciones y proyectos de trabajo están en los vídeos correspondientes.

José Manuel Recio

Marta de Luna

Hubo dos intervinientes del público, a instancias de petición de palabras, uno que habló de las cotorras y José Manuel Recio, Dr. en Biología y profesor titular del Aula Masyuk de la UCO de Córdoba, que recordó que no debía de olvidarse del medio físico. Luego se ofreció Marta, después de efectuar una pregunta. Vicente Rodríguez después de prometer controlar el ofrecimiento de Marta, por ser familiar suyo, presenta el evento importante de la noche, a la Dra. Soledad Carpintero y su amplio currículo académico, que también puede también visualizarse en el vídeo. Decir que la conferencia titulada "Las Hormigas como indicadores de la Biodiversidad" que versó sobre esta especia animal. Fue una pieza magistral de un tema poco conocido.

Presentando Vicente Rodríguez a la Dra. Soledad Carpintero

Inicio de la conferencia Soledad Carpintero

La Dra. Soledad Carpintero a pesar de su aparente timidez, se nos reveló como una excelente comunicadora, dominadora del medio, al que le cogió la medida y que conoce con garantías el que fue su trabajo de Tesis Doctoral. Decir que supo a poco la bien estructurada conferencia que, aun a pesar de ser un tema poco conocido, sus condiciones pedagógicas lo hicieron ameno. Y terminó con una lapidaria frase sobre las hormigas, de los naturalistas Hölldobler y Wilson que a algunos nos dejó impresionados:  "Encerradas en su mundo quimiosensible, las hormigas ignoran la existencia de los seres humanos... Si nosotros desapareciéramos de la superficie de la Tierra las hormigas no lo notarían: si desaparecieran ellas los ecosistemas del planeta sufrirían un colapso irreparable."

Otro momento de la conferencia

Frase final de la conferencia (Foto Vicente Rodríguez)

Luego por la mañana al entrar al cuarto de baño, observé esas vecinas rubias "que ignoran la existencia de los seres humanos...", que no se sabe de dónde salen, con un olfato fuera de lugar, que utilizan cualquier residuo orgánico del suelo. En nuestra oscura, para algunos, tradición judeocristiana, más nacionalcatólica que otra cosa, nos decían de niños que estas hormigas rubias y pequeñas eran del "Señor", y la mayores y negras del "Demonio". Una simpleza sobre el bien y el mal. Pero a pesar de su "propietario divino", si las intentabas coger, te daban con sus pequeñas pinzas unos bocados, que luego leí que si tuvieran el tamaño de un gato, su picadura te produciría la muerte instantánea, por la potencia de sus toxinas, ácido fórmico creo. Pero cosa curiosa me preocupa que en muchos de mis paseos por el campo, no veo ya ni hormigas.
  
Saludo de Soledad Carpintero

Entrega de un obsequio

Y este fue el colofón de la puesta de largo, la entrada oficial en la sociedad cordobesa de la Asociación Cordobesa de Historia Natural, a la que se le auguran notables éxitos en sus fines. Gracias a los asistentes. La recomendación de asociarse al que no sea miembro ya, con lo que puedan contribuir, pero que se asocien que es necesario. Después, al final, los corrillos de compañeros que no se veían de hace tiempo. Sinceramente, un punto de partida exitoso, una excelente calidad de sus miembros, cada uno en su parcela correspondiente, existiendo muchos polivalentes. Larga vida y mucho éxito a la SCHM.






2 comentarios :

Soledad dijo...

Muchísimas gracias, Paco, por tus cariñosas palabras. Me alegro que os gustara. Para mí fue un gran placer, e inesperado, que me invitaran a participar en el acto de presentación de esta sociedad, que hacía falta y que estoy segura que va a tener resultados muy interesantes.

Paco Muñoz dijo...

Muchísimas gracias a ti Soledad, creo que todo estuvo muy bien y supo a poco, y tu trabajo extraordinario, he leído algo de tu tesis, es muy interesante, además lo comunicas muy bien. Saludos y gracias