martes, 23 de octubre de 2018

SOBRE EL MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN LA BATALLA DE ALCOLEA

Monumento visto desde el sur

Ahora que se ha celebrado el 150 Aniversario de la Batalla de Alcolea, que ha pasado sin pena ni gloria, salvo para las personas que han participado directamente en el acto homenaje, y los cordobeses que estuvieron viendo la representación de la Batalla. Luego los organizadores y la alcaldesa depositaron un ramo de flores en el monumento funerario en honor a los caídos en esa batalla, en un bonito gesto de recuerdo a esas más de mil personas que dieron su vida por... ¿por qué? 

 Desde el noreste

Cartografía 1871 Zona 15, Hoja 1ª, donde se puede ver el nombre del camino. 
El nombre del monumento no figura pues hacia 4 años de la Batalla

Texto en una placa del monumento:
"EN EL AÑO 1935, IV DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA, EL PUEBLO DE CÓRDOBA Y EN SU NOMBRE EL AYUNTAMIENTO PRESIDIDO POR BERNARDO GARRIDO DE LOS REYES RESTAURÓ Y MEJORÓ ESTA ALTAR DE LA PATRIA."
Texto en la columna de la cruz:
"LA REMONTA DE CÓRDOBA A SUS COMPAÑEROS DE ARMAS MUERTOS EN LA BATALLA DE ALCOLEA 1868 R.I.P."

Cartografía Zona 2-1, Subzona 3, 1893, aquí representan el monumento

Trabajos cartográficos S.XIX, en este plano también lo representan

Inauguración Monumento a los Caídos

Todos fueron españoles, para no cambiar la costumbre, el ejército empezó a ganar guerras contra los suyos. Lo mejor que trajo esas muertes es que significó el exilio de los Borbones, y el comienzo del Sexenio Liberal.

/¿Qué es aquello que reluce,/ en lo alto de aquel cerro?/ Las "quijás" de Novaliches,/ que se las está comiendo un perro./

/El general Novaliches / en Córdoba quiso entrar,/y en el puente de Alcolea/le volaron las "quijás"/

Cartografía de finales del S. XIX

Cartografía de primeros de S.XX 

Hablaba ayer con Manuel Trujillo Carmona, presidente de la Plataforma de Defensa de los Caminos Públicos A Desalambrar, sobre la posibilidad de visitar, el Monumento por los Caídos en la Batalla de Alcolea que, dicho sea de paso, está en un terreno particular. Al hilo de eso Manuel Trujillo me dijo que no, que el lugar es público, está a la vera del camino que se dirige o viene a/de Villafranca. Hace unos años hice una entrada en este Blog Notas Cordobesas, sobre este monumento, se llamaba Monumento a los Muertos en la Batalla de Alcolea, 1868.

Vuelo Serie A de la USAF, 1945

Vuelo Serie B de la USAF, 1956

Si la observación viene de Manuel Trujillo, alma mater de una de las mejores y más documentadas base de datos sobre los caminos de Córdoba; legislación, cartografía etc. hay que tomarla sin ninguna cautela, es cierta. La mayor parte de los conocimientos que pueda tener yo en esta materia, me vienen de la mucha documentación que me ha facilitado Manuel, y de la que se puede consultar en la mencionada Base de Datos. de la Plataforma A Desalambrar.

 
Vuelo 1973

Vuelo 1981

Eso mismo hice yo, además de buscar en los vuelos que disponemos, concretamente en los de 1945 y de 1956 en los que se ve perfectamente el camino que pasa junto al monumento. Consultada también la Ordenanza de 1884, comprobé que el camino que nos ocupa es el señalado con el número 67, "Camino de Carros de Córdoba a Villafranca". Por lo tanto confirmada la titularidad pública del camino que pasa por el Monumento.

 Catastro -Polígono 73, Parcela 40- de la Finca Ribera

Coordenadas del monumento: 37º56'35"N, 4º39'8"O

Dice la Ordenanza citada: "67.- Camino Vecinal.- El que partiendo de la mencionada carretera de Córdoba a Madrid en la esquina de la ermita de Alcolea se dirige a Villafranca por detrás de la casa de la venta de aquel nombre, tierras de Pendolilla, y después de atravesar el puente del arroyo de la Buenagua, sigue por terrenos de la dehesa de Rivera la alta, cruza el arroyo de los Yegüeros por el puente y continúa por terrenos de expresada dehesa al puente del Guadalmellato."

Distancia a la carretera 51,02 m, y 201,7 m. a la puerta o salida del camino a la carretera

Vista aérea desde el norte (Foto GoolZoom)

Como es notorio, los toponímicos adolecen de muchos errores, en este caso por desconocimiento no sabemos si la equivocación es en las Ordenanzas de 1884 o en la cartografía. Según ésta, el primer arroyo que pasa el camino en dirección a Villafranca es el de los Yegüeros, y el segundo el de Buenagua, para después hacerlo por el Monumento a los Caídos en la Batalla de Alcolea y posteriormente buscar la planicie superior para bajar a continuación hacia el Puente Mocho del río Guadalmellato. Las Ordenanzas dicen que el primero es Buenagua y el segundo los Yegüeros.

Vista aérea desde el sur (Foto GoolZoom)

Vista desde el este (Foto GoolZoom)

Los errores de los planos o de las Ordenanzas, no son óbice para no considerar que los terrenos donde se ubica el monumento son públicos, y si no concretamente la parcela del mismo, que tendrá unos ocho metros por cinco, que a lo mejor también, si el acceso a esta. Es cierto que hay muchos frentes abiertos por la usurpación de caminos públicos, y la justicia no está por la labor, salvo que la entidad afectada sea un banco o varios y, considere la señora del velo en los ojos, que pueden tener pérdidas.

Vista desde el oeste (Foto GoolZoom)

La Mandrágora de las brujas en la zona

Pero en este caso se está solicitando una servidumbre de paso por un camino público, ancestral, a un monumento que conmemora la muerte en una batalla, de más de mil españoles, muerte inútil como todas las de las guerras, porque después otro general, los que llevan a los ciudadanos a morir para gloria del primero, se volvió a traer a los borbones a España. Si somos estudiosos de la historia, veremos que nos ha traído esa familia de quita y pon a este país, nada más que problemas. Eso sí algunos han obtenido pingües beneficios.

Algunos enlaces relacionados

Base de Datos de la Plataforma A Desalambrar
Batalla del Puente de Alcolea (1868) Wikipedia

Notas de prensa relativas a la conmemoración de la Batalla

Diario Córdoba-Recreación Batalla en Alcolea
Diario Córdoba-Batalla de Alcolea
Diario Córdoba-La Batalla manda al exilio a Isabel II
Cordópolis-150 años de la Batalla de Alcolea
Cordópolis-Alcolea revive su histórica batalla

Fotos del autor, de diversas cartografías citadas y de GoolZoom
Bibliografía de la Base de Datos de la Plataforma a Desalambrar

No hay comentarios :