jueves, 29 de noviembre de 2018

ALTAR DE LA ENCARNACIÓN Y FRESCOS DEL BAUTISMO DE JESÚS

Altar de la Encarnación

En el rincón formado por los muros del Tesoro de la Catedral y el de Almanzor, hubo una capilla dedicada a San Antolín, que parece fundó Juan Muñoz, canónigo. A finales del siglo XV se refunda con otra dedicada a San Antonino, por Diego Sánchez de Castro, arcediano de Badajoz. De esta capilla sólo quedan en el arco los escudos de: Nicolás V (1447-1455), Calixto III (1455-1458) y Pío II (1458-1464). Al lado inmediatamente, estaba ubicado el altar de la Encarnación, apoyado en el citado muro de Almanzor y su retablo, que lo configuraba la tabla de Pedro de Córdoba. Este altar posteriormente, en 1989, se desmontó para su reparación y detrás, en el mismo muro, se descubrieron unos frescos que representaban el bautismo de Jesús, datados en el siglo XIV.

Fresco el Bautismo de Jesús en el muro de Almanzor

Escudos de Nicolás V, Calixto III  y Pío II, de la antigua capilla. 

Ángel anunciador y María de la tabla de Pedro de Córdoba

Una vez restaurada la tabla, junto con el altar de azulejería mudéjar, se trasladó a la pared sur, dejando visibles los frescos citados en el muro de Almanzor. A la derecha del altar que nos ocupa, está la capilla de Santa Inés, entre ésta y la capilla del Cardenal. La tabla está datada en la cartela que contiene , como fecha de su terminación el 20 de marzo de 1475, por lo que puede ser la pintura más antigua de las que contiene el recinto de la Mezquita. Pedro de Córdoba la titulaba “Anunciación con Santos y Donantes”, y su pintura es temple. Este pintor de tendencia pictórica flamenca, estuvo bastante activo en nuestra ciudad.

Detalle del fresco el Bautismo de Jesús

Otro detalle del fresco y daño en el mismo

Fresco completo y los seis daños

La composición representa a la Virgen María y el ángel anunciador, ocupando el motivo central, con ricos vestidos y subidos en una tarima. El resto de los personajes que componen el retablo son, de izquierda a derecha y de arriba abajo; Santa Bárbara, San Ibo de Bretaña, Santiago que señala a Diego Sánchez, el segundo fundador. Ahora de abajo arriba y de izquierda a derecha está el primer fundador Juan Muñoz, S. Juan Bautista, San Lorenzo y remata la composición S. Pio I. Por una ventana se ve a Dios, con la bola del mundo o urbe, coronada con una cruz, en la que figuran las palabras Asia y África y en los rayos que emanan de ella, la paloma.

Firma de Pedro de Córdoba en la tabla

Cartela en la tabla que significa la fecha de su terminación entre otras cosas

Seis figuras de las once que componen la tabla 

El jarrón con azucenas de la repisa donde están los personajes subidos, representa la virginidad. Por otro lado son muy especiales el resto de los elementos decorativos de la habitación, como pueden ser los distintos pavimentos y otros útiles. El ángel anunciador, con un alargado índice señala a María y en la volátil cinta, figuran las palabras “Ave María Gracia Plena…” a modo de bocadillo de cómic, para señalar lo que aparentemente dice. La realidad es que es mucho el detalle de toda la composición pictórica. A cada donante lo representa su santo homónimo, a Juan, San Juan Bautista y a Diego, Santiago (Diego deriva del hebreo Ya’qob que es el nombre de Santiago el Mayor). 


Dios el orbe los rayos y la paloma del Espíritu Santo

Otro detalle de las figuras; Santiago, Diego Sánchez, Juan Muñoz, Juan Bautista y San Lorenzo


Plano de situación de la ubicación antigua y actual de la table de Pedro de Córdoba

Toda esa zona de la Mezquita, el Cabildo lo utilizó durante mucho tiempo para la llamada “misa de doce”, la del quiero y no puedo, de los pequeño burgueses que tenían necesidad que los visualizara el sistema. Era un acto familiar completo. Se celebraba en el altar del Cristo del Punto, también adosado al muro de Almanzor. Entonces lo llenaban de sillas plegables, que ponían y recogían las señoras de la limpieza. En los tiempos que recuerdo y cito, no existía esa plantilla de personal actual. La verdad es que la tabla del altar de la Encarnación es una joya y los frescos del Bautismo de Jesús, también.



San Pío I, Santa Bárbara y Santiago

Fotografías del autor
Bibliografía de textos de la Web Diócesis de Córdoba, J. Daniel Alonso y Manuel Nieto de la Catedral de Córdoba.

6 comentarios :

Jean (Juan) dijo...

Hola Paco !

He estado siguiendo sus admirables notas cordobesas durante mucho tiempo, pero sin comentar.
Hoy tengo una pregunta "técnica" para ti.

Por favor, ¿cuál es la puerta separada que se encuentra actualmente en el ábside sur de la 3ª nave este? ¿De dónde viene esta puerta, antes de la obra de F. Hernández Giménez en 1934? Es una puerta ojival.
Sé que en el ábside sur de la 3ª nave del Trasaltar (es mi terminología personal...), la nave de al Almanzor la más cercana del altar de la Encarnación, estaba la puerta de la antigua sacristía de Los Recaudos (actualmente en el ábside sur de la primera nave del Trasaltar (tercera de Almanzor tras el altar de la Encarnación).
También sé que en el ábside de la 2ª nave del Trasaltar (2ª de Almanzor tras el altar de la Encarnación) (antigua Capilla de Santa Lucía o de los Sousa) se encuentra actualmente la puerta de la antigua Capilla de San Clemente (actualmente en el ábside sur de la primera nave del Trasaltar (tercera de Almanzor tras el altar de la Encarnación).
Sé, por fin, que en el ábside de la gran nave del Trasaltar al nivel del balcón de San Clemente, está la reja renacista de la antigua capilla de Santa Lucía (o de los Sousa), frente a la puerta del balcón.

Pero mi pregunta se refiere a la siguiente nave, última del Museo de San Clemente, al este (justo antes del Sagrario). ¿Qué es esa puerta separada que está ahí? Tiene forma de arco, entre la ventana sur y el sarcófago de Alfonso Fernández de Montemayor.

En mis fotografías sistemáticas de la mezquita-catedral, detalle a detalle (3000 a 4000 fotos, aún no lo sé), necesito saber qué es esta puerta "truncada" actualmente en el ábside sur de la tercera nave este.

Perdona mi lengua española no buena. Utilizo el traductor de Google para escribir...

Quizás más en otro momento. Y si Dios me da la fuerza para volver a mi querida mezquita-catedral de Córdoba por la quinta vez, quizás tenga la oportunidad de conocer al autor de las admirables y preciosas Notas Cordobesas.

Soy Jean (Juan), de la ciudad de Paris, Francia.

Saludos cordiales y gracias.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Jean, en primer lugar por seguir este modesto Blog, y mucho más por ser un admirador de nuestra querida Mezquita, a la que también la consideras así. No sé si podré aclarar tus dudas, pero lo voy a intentar. La puerta de arco ojival con dos escudos arriba a ambos lados, fue la de la primitiva capilla de San Clemente, la primera que se fundó en la Mezquita en época cristiana, se la asignó el Rey Fernando III para que contuviera su sepultura y la de sus descendientes. Pero luego fue enterrado en Sevilla, y la capilla paso a la Casa de Aguilar. El sarcófago de Alfonso Fernández estuvo mucho tiempo en la capilla que cerraba como sacristía al Mihrab, la de San Pedro creo recordar. Hay otra portada ojival con cancela y creo que es la de la Sacristía de los Recaudos o del Punto. Todo lo estoy haciendo de memoria y me falla a veces, y esto requeriría una consulta más a fondos de libros sobre el tema. Si me pones una dirección de correo, que yo no publicaré, te mandaré algunos textos que te pueden servir. Un fuerte abrazo.

Jean (Juan) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paco Muñoz dijo...

Estimado Jean veo con alegría que estás perfectamente documentado. Lamento decirte que hace unos días falleció el canónigo, por lo que no podrías preguntarle. La portada que te preocupaba es la de la antigua capilla de Clemente, las otras dos portadas son la de la Capilla de San Felipe y Santiago y hay otra que es la de la sacristía de los Recaudos o del Punto. Como tengo tu correo te enviaré todo lo que encuentre que te pueda interesar. Un fuerte abrazo.

Jean (Juan) dijo...

Hola Paco,

Qué extraña coincidencia ... el canónigo falleció hace apenas unos días, como me dices. En cualquier caso, soy muy feliz de tener su precioso libro gracias a ti.

Sí, lo entendio ahora. Tienes razón: la puerta en la ábside sur, tercera nave este, es la de la antigua capilla de S. Clemente (con dos escudos en la parte superior, con dos leones que pasan en la parte derecha). Y los otros dos portadas, es la de S. Felipe y la de los Recaudos. Por tanto, corregiré el contenido de las leyendas de mis fotos en cuestión.
En consecuencia, el sitio "Ventana desde Madrid" se equivoca cuando afirma que la puerta que está en la segunda nave de Almanzor (después del altar de la Encarnación) es la de la antigua S. Clemente.

Mil gracias.

Ahora, responderé a sus correos electrónicos personales.

Saludos cordiales

Paco Muñoz dijo...

Jean te reitero la alegría de haber contribuido a la tuya, a pesar de la pena del fallecimiento de la persona. Seguimos en contacto y un saludo cordial.