jueves, 22 de noviembre de 2018

ASOCIACIÓN PARA DEFENSA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN CÓRDOBA

Cartel (Julián Sobrino)

Mañana viernes 23 de noviembre, tendrá lugar la Asamblea Fundacional, o presentación en sociedad de una nueva entidad cordobesa, que no existía incomprensiblemente en Córdoba, la “Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial en Córdoba”. El grupo promotor lo componen una serie de antiguos trabajadores de la Electro Mecánicas, antigua CENEMESA, ABB y personas de la cultura, teniendo con motor, alma mater o peón de brega, a Bartolomé Olivares Dobao. El evento se celebrará en el Salón de Actos de la Diputación a las 19,30 h.

La idea de esta Asociación, surge de la Exposición que se realizó en meses pasados sobre la desaparecida Electro Mecánicas en la Diputación cordobesa. Evento que se desarrolló con un importante éxito de público y contenido que, entre otras cuestiones, en reuniones de valoración, propuso la creación de una muestra permanente del desaparecido patrimonio industrial cordobés, o lo que es lo mismo un museo de la industria cordobesa, así como una entidad que velara por la defensa y recuperación de ese patrimonio desaparecido.

Mimbres hay de sobra para ello, un potente material humano secunda la idea. Lo importante es que las Instituciones cordobesas sepan ver la importancia de lo que está en juego, y empujen en el mismo sentido con los promotores. De esta manera la protección y defensa del patrimonio industrial cordobés será un hecho y su legado estará a salvo. Ante un futuro prometedor para esta Asociación, solo resta desearle mucho éxito y larga vida.    

"MANIFIESTO  

Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, es una ciudad con uno de los legados más importantes del mundo,  pero también tiene mucho más que un pasado, un futuro y una historia industrial de gran valor eclipsada por este glorioso pasado histórico-patrimonial. 

Ante la situación por la que atraviesa el patrimonio industrial  de Córdoba y la pérdida de este y todo lo que tiene que ver con su historia y señas de identidad,  se  propone  la creación de una asociación en el marco local,  con el fin de  unir a  ciudadanos  para  recuperar el legado  que desaparece cada día, en una ciudad que ha sido un referente regional, nacional e internacional a nivel industrial. 

En un escenario marcado por la ausencia de una planificación integral de los recursos patrimoniales generados por la industrialización, esta iniciativa ciudadana promoverá acciones dedicadas a la sensibilización sobre este tema, su puesta en valor y la integración en los bienes culturales de la ciudad. 

La citada  asociación ha surgido de una iniciativa  ciudadana  y pretende generar una respuesta común ante la  situación por la que atraviesa el patrimonio industrial.  

Para este fin hacemos una llamada a todos los ciudadanos, amantes de nuestro patrimonio para que se integren en este proyecto y hagan sus propuestas para la reunión constituyente donde se asentarán las bases y objetivos,  así como las líneas de acción. 

Se pretende como primer proyecto,  realizar un inventario lo más amplio posible, de todo el patrimonio industrial de nuestra ciudad, tanto desaparecido, como existente, así como la recuperación de toda la documentación  posible,  para un catálogo que sirva como inventario industrial y que haga posible el que Córdoba tenga un Museo de la Industria. 
También desarrollar actividades que contribuyan a la didáctica del Patrimonio y ayuden a desarrollar programas de acción voluntaria sobre  el mismo. 

Los principales factores que afectan y ponen en peligro estos bienes son:

Impactos especulativos de las transformaciones urbanas y territoriales
Expolio de importantes testimonios patrimoniales
Realización de proyectos de intervención sobre zonas patrimoniales industriales
Desaparición de las personas que protagonizaron los hechos industriales
Destrucción de importantes archivos y la inexistencia de un inventario y archivo sobre este      legado industrial 

Queremos poner en marcha este proyecto para que  fortalezca las relaciones y los vínculos establecidos entre la población y el territorio, la memoria y la contemporaneidad, el espacio y la tecnología. 

Todo ello a través de un enfoque socialmente comprometido y experimental, con la intención de desarrollar un nuevo contexto contemporáneo, un espacio simbiótico y de transición sobre las estructuras industriales abandonadas, el territorio, la creación contemporánea y las nuevas formas de producción de nuestro tiempo. 

En el ensayo de un modelo que sea capaz de integrar armónicamente, desde objetivos sociales a los sectores público y el privado, conectando el espacio urbano con el rural y el natural. 

Ofreciendo nuevas formas de habitar, trabajar, investigar, comunicar, socializar y de producir, que colonicen críticamente y se inserten respetuosamente, en los viejos contenedores e infraestructuras fabriles.   
  
 Objetivos: 
- El estudio, defensa, promoción y divulgación de los restos del pasado industrial y tecnológico cordobés. 
- La difusión de los valores de la Cultura del Trabajo. 
- Promover la creación de museos industriales y ser interlocutor con las Administraciones en la defensa del patrimonio industrial."

Chapa conmemorativa

Ficha para interesados

Correo electrónico:
patrimonioindustrialdecordoba@gmail.com

Para más información:
https://patrimonioindustrialdecordoba.blogspot.com/

Logos de Julián Sobrino
Bibliografía del material de la Asociación.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Bien del patrimonio industrial en peligro. Ni si quiera se si sigue existiendo. Hace mucho que no paso por allí.

https://www.google.es/maps/@37.847975,-4.7600612,3a,15y,353.98h,90.59t/data=!3m6!1e1!3m4!1sXvsGHa--7xx9jPAE_pOKpQ!2e0!7i13312!8i6656

Ironías del destino: creo que el cortijo donde está se llama El Progreso.

Javi.

Paco Muñoz dijo...

Ese polígono ni siquiera se puso en marcha. Lo mismo que el estadio de más abajo. Si se llama El Progreso, rodeado del cortijo San José. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Sin industria no hay progreso.proteger el patrimonio es un deber de todos

BARTOLOME OLIVARES dijo...

Muchas gracias amigo por la consideración hacia mi persona, ya lo sabes...solo soy una motita de polvo que eso si se llena de entusiasmo con facilidad ante proyectos como esto...porque? porque esta ciudad mira tanto a su ombligo...historia...romana...árabe...que dejo de mirar al lado...al reciente pasado, tal vez por esto nos salimos de todo y ahora somos casi de todo y casi de nada...mucho turismo según algunos...mucha historia y pasado lejano según otros. Pero poca contemporaneidad para vivir el ahora. Para dejar de encabezar niveles de pobreza, de paro..y es verdad esta ciudad tubo industria..Progreso..Trabajo...pero olvidamos con facilidad y mucho más. Perdemos el rumbo. Hacia dónde vamos...difícil saber...donde estamos...pues aquí en un momento donde la historia industrial de esta ciudad solo existe en el recuerdo... Por esto es tan importante este proyecto...

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias. Te ruego pongas cuando menos tu nombre al final, evitarás ser considerado anónimo y que el sistema no te publiqué el comentario. Saludos

Paco Muñoz dijo...

Coincido contigo Abel, muchas gracias, y aquí queda tu opinión. Un fuerte abrazo