martes, 13 de noviembre de 2018

RUTA DE LAS FUENTES DE SANTAELLA: CAÑADA, PILÓN, SANTO, MINA, PITA, CAÑUELO, LÁGRIMA Y PILAR DEL FONTANAR

Portada del folleto

Por este orden: Fuente de la Cañada del Jardín; del Pilón; del Santo; de la Mina; de la Pita; del Cañuelo; de la Lágrima; y del Pilar del Fontanar; tiene establecida la villa de Santaella y su departamento de Turismo, una ruta que llama Ruta de las Fuentes, para realizar a pie o en bicicleta, con una duración a pie de 3h 15 min. y una distancia de 7,99 km. y en dos ruedas de 45 min y una distancia de 11,32 km. circular, de dificultad baja, señalizado, es un decir pues yo me he mareado algo, pero es cierto que mi torpeza es evidente.


Aérea y raster del IGN de la fuente Cañada del Jardín (GoolZoom)

Esta mañana de predicha niebla por los servicios correspondientes, he estado en la villa, siempre como una moto y con la falta de estudio de la ruta, me ha llevado a confundir la A-379 Puente Genil-La Carlota, con la A-386, que va desde el cruce con la N-IV km. 44, hasta la N-331 km. 39,5. Ese error exclusivo mío me ha hecho perder un tiempo precioso y cabrearme, lo que acrecienta la certeza de lo expuesto en el párrafo anterior, claro que si el número de la carretera hubiera estado puesto en el plano del tríptico a lo mejor hubiese sido mejor. 


Aérea y raster del IGN de la fuente del Pilón (GoolZoom)

El tríptico tiene en una de sus caras una fotografía de cada una de las fuentes, con una breve exposición sobre ellas y un plano del recorrido por una de sus caras. Por la otra información de la ruta, altimetría distancia y tiempo estimado, siendo esto último a voluntad de cada uno, consejos prácticos, teléfono 957313003 y correo electrónico de contacto turismo@santaella.es, así como la dirección de la web www.santaella.es. Y una bonita fotografía de la fuente de La Lágrima. El texto del tríptico dice lo siguiente:

 Aérea y raster del IGN de las fuentes del Santo y de la Mina (GoolZoom)

"Entre sus suaves lomas y sus campos de cultivo se descubre un patrimonio inexplorado, cautivador. Las fuentes históricas y más tradicionales de Santaella que nos transportan en el tiempo y nos hablan de otras costumbres, de otras gentes, de otra forma de vivir, fuentes que abastecían de agua a la población desde tiempos remotos. La inexistencia de un caudaloso río que pudiera abastecer al núcleo era suplida por las surgencias naturales de agua a partir de las cuales aparecen las fuentes.


Aérea y raster del IGN de las fuentes Cañuelo, la Pita, y la Lágrima(GoolZoom)

Santaella se encuentra rodeada de una red de vías pecuarias, que se han mantenido a lo largo de los siglos configurando su paisaje. Las fuentes jugaban un papel muy importante en el desarrollo. de la actividad ganadera ya que, además de servir de abastecimiento a la población, también servían de abastecimiento para los animales, así como de descansaderos.


Aérea y raster del IGN de la fuente Pilar del Fontanar (GoolZoom)

Nuestras fuentes, testimonio vivo de la vida del pueblo, también cobran relevancia en el ámbito social pues servían de lugar de reunión y lugar de encuentro mientras se realizaban los quehaceres cotidianos domésticos amenizados con canciones y coplillas de la época, dejando espacio así al buen humor entre quienes las frecuentaban."

Plano de la ruta

Hay una página, que es la más importante de Andalucía en materia de fuentes, que se llama Conoce tus Fuentes y realiza una extraordinaria labor en el conocimiento y difusión de las fuentes de nuestro territorio. Yo he tenido el honor de colaborar con ella en alguna ocasión. Las fuentes de las que hablamos hoy aquí, están todas recogidas en la base de datos de la citada página y todas, además datadas por un historiador nuestro que es el Catedrático de Historia Medieval de la UCO. D. Ricardo Córdoba la Llave. Como mis conocimientos son elementales en la materia, lo mismo que en muchas cosas, utilizaré las referencias en la mencionada base de datos de Conoce tus Fuentes firmadas por el citado Catedrático.

FUENTE CAÑADA DEL JARDÍN
Coordenadas geográficas: 37º33'20"N, 4º50'25"O. Altura 210 m.s.n.m.

Descripción arquitectónica
"Se trata de un pilar rectangular emplazado en el extremo norte de una zona deprimida, con respecto al nivel del terreno circundante, a la que se accede por medio de unas escaleras de reciente construcción y que ha sido pavimentada y decorada con arbolado. El agua le sale por el lado oriental de la fuente desde una alcubilla de sección cuadrangular, cubierta mediante tejadillo piramidal a dos aguas, a través de un caño de hierro desde donde el agua cae a una pileta de forma semicircular de 30 x 40 cm. y 30 cm. de profundidad; 




esta pileta se encuentra situada sobre una plataforma de ladrillo que comunica por su lado oeste con un pilar de planta rectangular que mide 7 x 1.50 m. y tiene una altura de 70 cm. Está delimitado por su lado norte por un muro de contención del terreno, mientras que se accede por el sur a través de la zona pavimentada ya descrita. Desagua por el lado oeste, justo por el ángulo suroccidental, por medio de un canalillo que lleva las aguas directamente sobre el terreno, dando lugar a la formación de un arroyuelo afluente del arroyo del Nácar. 
(Conoce tus Fuentes) (Descripción facilitada por R. Córdoba)"

FUENTE DEL PILÓN
Coordenadas geográficas: 37º33'58"N, 4º51'12"O. Altura 180 m.s.n.m.

Descripción arquitectónica
"Son escasos los restos arquitectónicos que conserva esta fuente en la actualidad. Se trata de un frontón de ladrillo de perfil acampanado, completado con dos merlones en sus laterales, en la parte inferior de cuya cara sur se conserva el caño de agua que sale a través de un bloque de piedra. En este lateral aparece la inscripción "Se hizo esta fuente por el Ayuntamiento Constitucional de Santaella. Año de 1844". 
(Conoce tus Fuentes) (Descripción facilitada por R. Córdoba)"




Antecedentes históricos
"Según el testimonio recogido en las Actas Capitulares del Ayuntamiento en 1676 abastecía de agua a Santaella, por lo que el venero que la surte se aprovechaba ya en época barroca y, posiblemente, en tiempos anteriores, desde la Edad Media. La arquitectura que hoy muestra data del año 1844 según se puede leer en la inscripción que conserva. 
(Conoce tus Fuentes) (Descripción facilitada por R. Córdoba)"

FUENTE DEL SANTO
Coordenadas geográficas: 37º34'6"N, 4º50'41"O. Altura 200 m.s.n.m.

Descripción arquitectónica
"La fuente se compone de una larga canalización subterránea, en forma de atarjea, que aporta el agua a esta fuente desde el norte, posiblemente la misma que evacua desde la fuente de la Mina. Esta canalización aparece hoy día descubierta en algunos tramos, donde se observa la fábrica de la atarjea de ladrillo, de caja cuadrangular de 15 cm. de anchura. En origen esta atarjea de ladrillo debía proteger una conducción de atanores de cerámica, cuyos restos aún se conservan en algún tramo, pero que en la actualidad han desaparecido en su mayor parte y han sido sustituidos por cañerías de plomo o tubos de goma que se insertan en el interior de la atarjea. En su último tramo (15 m.) la conducción va elevada sobre el suelo y protegida por un murete de mampostería y ladrillo; 



en este tramo se reconocen dos fases distintas, un ramal situado en la parte oriental del tramo, donde se conservan restos de los antiguos atanores, está hoy día abandonado y ha sido sustituido por otro ramal, de más reciente construcción, formado por cañerías de plomo, que discurre por la parte occidental de la construcción y es el que en la actualidad aporta el agua a la fuente. A la altura de la pilastra la conducción, que se acerca a la fuente en sentido norte sur, forma un recodo en ángulo recto y mantiene el último tramo de su recorrido con una longitud de 1.50 m. en sentido este oeste. La fuente se compone de una pilastra de ladrillo rematada en forma de frontón triangular, en cuyo centro se conserva la inscripción (sobre losa de barro) 



con la fecha de su edificación o última reforma "Año de 1791"; esta pilastra mide 1.20 x 0.35 m. y tiene una altura de 2.20 m. desde el borde del pilar. El agua vierte por un caño de hierro situado a una altura de 90 cm. a un pilar de mampostería con pretil de ladrillo y planta oval de 5 x 1.80 m. y una altura de 40 cm. Evacua por el sur por medio de un rebaje en la zona superior que se delimita por grapas de hierro y conecta con una canalización subterránea. 
(Conoce tus Fuentes) (Descripción facilitada por R. Córdoba)"


Antecedentes históricos
"La estructura arquitectónica que hoy conserva data del año 1791 según consta en la inscripción que conserva"
(Conoce tus Fuentes)

FUENTE DE LA MINA
Coordenadas geográficas: 37º34'9"N, 4º50'36"O. Altura 230 m.s.n.m.

Descripción arquitectónica
"La fuente consta de un frontón de ladrillo de sección rectangular, por cuya cara meridional sale el caño de agua; tiene unas dimensiones de 1.80 m. de longitud por 65 cm. de anchura, y una altura superior a los 2 m. Está rodeado, en sus lados este y oeste, de un muro de mampostería de contención del terreno que sirve, a la par, para delimitar un espacio circular donde se integran las estructuras arquitectónicas del conjunto. 




El caño de agua sale de la parte inferior de dicho frontón, por su cara sur, a través de un rostro humano de caracteres arcaicos (que pudo ser construido en el mismo momento que la fuente, imitando alguna pieza de mayor antigüedad, o reutilizar una figura labrada), cayendo en una pileta de 1 x 1.20 m. excavada en una plataforma de ladrillo que comunica, por su lado sur, con un pilar circular de 3 m. de diámetro que llega hasta el frontón, de modo que la pileta está como adentrada en el interior del pilar. 


Desagua por el suroeste hacia una canalización subterránea que lleva sus aguas hasta la cercana fuente del Santo. Alrededor del pilar se conservan unos grandes clavos que, a manera de estacas de hierro, serían empelados para colocar algún tipo de protección o alambrada alrededor del pilar, pero que hoy no están en uso. No cabe duda de que su nombre debe a ser alusión a la mina o galería subterránea que aporta el agua hasta el pilar y a la que no hemos podido acceder. 
(Descripción facilitada por R. Córdoba)"


Antecedentes históricos
"Según información de Francisco Palomares, esta fuente existía ya a comienzos del siglo XVII; según consta por las Actas Capitulares de la localidad, fue arreglada por el Ayuntamiento en 1648 y restaurada junto con la fuente del Santo en 1791, respetando siempre su forma original. 
(Conoce tus Fuentes) (Descripción facilitada por R. Córdoba)"

FUENTE DE LA PITA
Coordenadas geográficas: 37º34'18"N, 4º50'34"O. Altura 205 m.s.n.m.

Descripción arquitectónica
"El agua llega desde el este, entrando por la parte posterior de un frontón de ladrillo enlucido, rematado en forma semicircular y a cuyos lados se observan los restos de lo que debió ser el antiguo frontón de mampostería, de forma triangular. El agua sale por un grifo situado en la cara sur del frontón y vierte en una pileta de 1.40 x 0.60 m. y una altura de 40 cm. edificada en ladrillo y cuya parte interna es una losa de piedra con dos rebajes circulares. 




La existencia de ambos rebajes testimonia la primitiva presencia de un doble caño de salida del agua de los que hoy solo se conserva y está en uso el situado más al norte. La fuente conecta con un pozo de brocal de ladrillo situado 10 m. al noroeste que mide 3.30 m. de diámetro y en cuyo lado meridional se abre un vano en dicho brocal para tomar el agua y junto a él se sitúan dos abrevaderos labrados en piedra de 1.50 x 0.60 m. y una altura de 70 cm. Este pozo desagua por una conducción de atanores situada en el muro sur. 
(Conoce tus Fuentes) (Descripción facilitada por R. Córdoba)"




Antecedentes históricos
"Según Francisco Palomares esta fuente se nombra en 1944 en las actas capitulares, cuando se solicita su restauración por un derribo de árboles en la carretera.
(Conoce tus Fuentes)"

FUENTE DEL CAÑUELO
Coordenadas geográficas: 37º34'23"N, 4º50'40"O. Altura 190 m.s.n.m.

Descripción arquitectónica
"Esta fuente presenta una estructura bastante similar a la de la Mina y debe tener la misma datación. El agua sale por el sur desde una pilastra de ladrillo de 1.30 m. de altura, de cuya cara norte vierte un caño que cae en una pileta circular excavada sobre una superficie de piedra y enmarcada en una plataforma de ladrillo de planta circular que a su vez conecta, mediante un canalillo labrado en dicha plataforma, con el pilar situado en el extremo norte del conjunto. Esta plataforma de ladrillo está rodeada por gradas o escalones, a cada lado, que facilitan el acceso a su parte superior para 




recoger el agua del caño y su planta (circular junto al caño, rectangular entre la pileta y el pilar) se asemeja a la de una lucerna o lámpara de aceite. El pilar de planta circular tiene 4.30 m. de diámetro, muros de mampostería con pretil de ladrillo colocado de junto y desagua por medio de un rebaje en el pretil en la zona W por donde el agua se introduce en una canalización subterránea. Todo el conjunto está rodeado por una plataforma de adoquines de granito. 
(Conoce tus Fuentes) (Descripción facilitada por R. Córdoba)"



Antecedentes históricos
"Según Francisco Palomares esta fuente aparece en las Actas Capitulares de la localidad el año 1709 a consecuencia de que el alguacil mayor pide que se haga un camino que desemboque en la fuente para facilitar a los vecinos el acceso hasta ella. 
(Conoce tus Fuentes) (Descripción facilitada por R. Córdoba)"

FUENTE DE LA LÁGRIMA
Coordenadas geográficas: 37º34'20"N, 4º50'20"O. Altura 190 m.s.n.m.

Descripción arquitectónica
"El agua sale por el lado meridional del conjunto a través de una pilastra de ladrillo enlucido, con remate de tejadillo a cuatro aguas, una sección rectangular de 0.50 x 1.15 m. y una altura de 2.20 m. Esta pilastra se parece bastante, en su concepción y materiales, a la de la fuente de la Pita, por lo que debe datar de la misma época. En la parte superior se observa un rebaje cuadrado en su superficie, lugar que debió ocupar una inscripción o imagen. Desde la cara norte de la pilastra, el agua cae a una pileta de piedra compuesta 




por un murito de mampostería de 50 x 70 cm. y una altura de 80 cm., en cuya parte superior hay una piletilla excavada en roca de 30 x 40 cm. y una profundidad de 15 cm. Esta piletilla comunica con una pileta de planta circular de 1.50 m. de diámetro y 25 cm. de profundidad, labrada igualmente en roca y sustentada sobre una construcción de mampostería de 40 cm. de altura. El agua evacua por el norte de la pileta a través de un rebaje en su pretil, vertiendo directamente sobre el terreno. 
(Conoce tus Fuentes) (Descripción facilitada por R. Córdoba)"



Antecedentes históricos
"Según consta en las Actas Capitulares de la localidad, se aprobó su recuperación en 1941, debiendo datar de esta fecha la estructura arquitectónica que hoy conserva
(Conoce tus Fuentes)"

FUENTE DEL PILAR DEL FONTANAR
Coordenadas geográficas: 37º33'20"N, 4º48'2"O. Altura 230 m.s.n.m.

Descripción arquitectónica
"El agua llega a la fuente desde una tubería cubierta de ladrillo encalado procedente del sur y que surte una alcuba de sección rectangular y cubierta abovedada. El caño de agua sale de la cara oeste de dicha alcuba vertiendo sobre un extenso pilar abrevadero cuyo primer tramo (extremo oriental, más próximo a la alcuba) está separado del resto del pilar por un murete interior de ladrillo que delimita un espacio de planta rectangular de 1.80 x 2.50 m. Junto al lado oeste de este tabique interno, y en el muro norte del pilar, hay un canalillo de evacuación y un rebosadero que conduce el agua hasta otro pilar situado unos 20 m. al norte. 




El pilar abrevadero unido a la alcuba, extendido en sentido este oeste, es de planta rectangular y muros de mampostería y tiene unas dimensiones de 10 x 2.50 m. y una altura de 40 cm. Va reforzado por tres contrafuertes en cada uno sus lados mayores, labrados en los mismos bloques de piedra que forman sus muros. Está rodeado por una plataforma de empedrado moderno cuyo nivel debe ser superior al del terreno o pavimento original y ha reducido la altura de los muros del pilar, que en origen debió ser más elevada.

Vista desde el lavadero

 Lavadero inferior

El remanente de agua que sale del abrevadero, a través del rebaje ya descrito en su muro norte, pasa a un pilar lavadero emplazado veinte metros al norte que, orientado en sentido norte sur, consta de un frontón triangular de cuya cara norte sale el caño de agua que vierte sobre una pileta de 2.80 x 0.80 m. y 40 cm. de profundidad y que, por medio de un rebaje en el pretil de su muro norte, comunica con el pilar lavadero que tiene el pretil de sus lados mayores en forma de talud y planta rectangular de 7.50 x 2.80 m. El agua sale por el muro norte por medio de un rebaje en el pretil y evacua directamente sobre el terreno, dando nacimiento al denominado arroyo de la huerta del Fontanar. (Conoce tus Fuentes) (Descripción facilitada por R. Córdoba)"


Fotos del autor y GoolZoom

  1. Bibliografía del folleto, de Conoce tus Fuentes, con textos de Ricardo Córdoba la Llave.

No hay comentarios :