jueves, 25 de abril de 2019

50 FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA XVI BIENAL DE FOTOGRAFÍA CÓRDOBA

Título

Días atrás en la 2 de TVE, vi un programa que me gusta mucho que se llama Imprescindibles, el programa trataba sobre un creador de mucha categoría que se llama Chema Madoz, me llamó la atención y lamente mi ignorancia porque no lo conocía, aunque si conocía muchas de sus obras. Es una pena nuestra ignorancia porque son muchos lo genios que tenemos de paisanos, que para nosotros pueden parecer anónimos pero que su obra nos rodea sin darnos cuenta. A lo lejos vi una obra de Chema Madoz y la conocí. Esa es la grandeza del artista. 

Exposición

La exposición está emplazada en unos soportes muy funcionales, delante del kiosco de la Música del Paseo de la Victoria. Entre la Puerta Gallegos o mejor dicho los monumentos funerarios y el Mercado Victoria. Merece la pena y sobre todo leer el texto que acompaña cada obra. Y punto y aparte merece el esfuerzo del Ayuntamiento de Córdoba, Afoco y demás colaboradores, para que se pueda disfrutar de la XVI Bienal de Fotografía. 

Sin título de Chema Madoz

“50 fotografías con historia propone un recorrido por los últimos ochenta años de esta disciplina en España a través de sus protagonistas: 50 imágenes. Cada fotografía seleccionada es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y, por supuesto, de su correspondiente carga social o humanista


Exposición

50 fotografías con historia
Nuestro recorrido visual se inicia con el estallido de la Guerra Civil, momento en el que reporteros gráficos -como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero- se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra y años posteriores no dejan de surgir nombres propios -Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros- que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle.

 Che Guevara en Madrid, César Lucas

Fidel Castro 1958, Enrique Meneses

La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. Momento en el que surgen nuevos usos de la fotografía y voces -Alberto García-Alix, Cherna Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez, entre otros- con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia. También transitamos por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells.”

Fotografías y vídeo del autor y de la exposición
Bibliografía de los textos expositivos

2 comentarios :

Image Manipulation Expert dijo...

Wow! Excellent your post. Thanks for sharing with us.
image manipulation service

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias por sus palabras. Un cordial saludo