domingo, 14 de abril de 2019

88 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA, 14 DE ABRIL DE 1931

Fragmentos de la Constitución de la II República 

88 años hacen hoy domingo 14 de Abril, de la proclamación esperanzadora de la II República Española, 14 de abril de 1931. Que bien vendría el refrán por la efeméride: "Domingo de Ramos, quien no estrena se le caen las manos" para el estreno de un nuevo régimen de Gobierno. Hemos visto tibios ensayos de series de TV y películas, en los que nos han dado una versión novelada de un momento histórico determinado, con el aderezo del amor y la óptica del realizador de turno. Lo cierto es que el régimen, auspiciado por la intelectualidad y aquellos que estaban hartos de las corruptelas de la monarquía borbónica, en realidad eran una mayoría de derechas, como se vio al hora de las primeras elecciones a cortes, y durante los sucesivos años. Por lo tanto no podemos extrañarnos de lo que vemos ahora, la genética española no puede cambiar en tan poco tiempo. 

Un recuerdo a la I República, los cuatro presidentes

Luego cuando los políticos progresistas se ponen de acuerdo, la derecha no puede asimilarlo y los fascistas y el capital, con el beneplácito y complicidad de  la Iglesia Católica, siempre al lado del poder, dan el golpe de estado más cruento de la historia de este país. Cientos de miles de muertos y de desaparecidos en su haber, un genocidio planificado. La tibieza de la República a la hora de reprimir adecuadamente, no asesinando como los fascistas, sino separando a perpetuidad de los centros de poder a los golpistas, tuvo gran parte de culpa de su caída. Ya hemos visto las "purgas" a los disidentes, en determinados partidos políticos. No así en otro partido, que no aprendieron de lo que sucedió en la II República, por eso los traidores ambiciosos vuelven a aflorar. Muerto el perro se acabó la rabia. A Sanjurjo, Mola, Franco y otros, no los separaron correctamente del poder y al final sacaron nuevamente los pies del plato, con el golpe, ¡¡Por España!! eso sí. Bien es verdad que uno de ellos se encargó de quitar de enmedio a los otros, con accidentes de aviación, etc. ¡¡Por España, siempre!! Y se hicieron grandes fortunas por medio del expolio y botín de guerra ¡¡Por España y su bandera!!

Día de la proclamación en 1931

La República en si misma, no deja de ser un sistema de gobierno, unos valores que luego se tienen que plasmar en el día a día. Transparencia, ética, laicidad, honradez y sobre todo la supremacía del interés general, respetando hasta del más débil de los ciudadanos. Derechos y obligaciones de todos y equidad, reparto equitativo de la riqueza del país, y sobre todo de las cargas, traducidas estas en impuestos que debe de pagar todo hijo de vecino, de una forma estrictamente proporcional. Quién más tiene más debe aportar porque más gana. Evitar privilegios medievales a las religiones, manteniendo el respeto y los derechos de todos a expresar o creer en lo que les dé la gana, en su ámbito íntimo, pero siempre por debajo de la verdadera creencia que deben ser la unión de los ciudadanos en el Estado, y el respeto a las leyes. Ya hemos visto el funcionamiento de las cloacas del Estado, contra Podemos y sus lideres, y la guerra sucia de determinados individuos que se llaman periodistas, al servicio de "ideales" mafiosos, y eso no debe ocurrir en un país moderno y democrático. Por menos cayó el presidente de la nación más poderosa del mundo actual, aquí un silencio sepulcral de voces que debían haber sonado fuerte exigiendo justicia  

Esto nos trajo el fascismo que hoy resurge, miles de españoles muertos

Y cuando hablan algunos (incluso de izquierdas, que es más penoso) de cerrar heridas cerradas y pasar página, decirles que para ello hay que acabar con la búsqueda de esos miles de ciudadanos asesinados planificadamente por el régimen fascista que surgió del Golpe de Estado, que juró defender después el borbón braguetero, comisionista y forrado. Que los herederos de esas personas asesinadas los puedan enterrar de la forma que quieran y donde quieran. No puede existir un estado moderno, de derecho, que tenga fosas comunes sin abrir y personas que se autotitulan cristianas que les niegan a  los afectados el pan y la sal, y tenga más desaparecidos que Camboya. No puede haber en este país torturadores con medallas pensionadas. No puede haber en este país corruptos en las instituciones, ni en ningún sitio del Estado. No pueden haber jueces parciales. Y una curiosidad, a familiares de redactores de la Ley de la Memoria Histórica, les regaló presuntamente el régimen fascista bienes republicanos ¿Les parece que ellos iban a hacer una Ley que pudiera utilizarse para reclamarles a su familia esos bienes presuntamente conseguidos irregularmente?

Alegoría de la II República Española

Gran parte de las fortunas de este país -en la época de la guerra incivil, antes fueron los castellanos de las haciendas árabes-, han surgido del expolio de republicanos, del botín de guerra que, como siempre los ganadores se han repartido, normalmente de forma criminal. La “Santa Inquisición” se repartía los bienes de sus condenados, simplemente por pensar distinto. El Estado se quedaba con los bienes de los judíos y moriscos, cuando los expulsaban del país por razones de religión, aunque subyacía el robo de bienes y haciendas. A los primeros para no pagarles las deudas de las campañas militares y a los segundos por mantener el odio religioso. En tiempos modernos buscan justificaciones de todo tipo especialmente poniendo a la patria, y bandera delante, para quedarse con los bienes de republicanos, incluso con los hijos de estos también, ya vemos el calvario de los niños de la guerra y posguerra.

Un duro republicano, matrona sentada

No hay que olvidar nunca lo sucedido y el daño causado, esto debe ser un recordatorio para que no vuelva a repetirse. Hay que reparar en lo posible todo lo reparable. Sólo así se encontrará el perfecto equilibrio de la convivencia. Sólo así se cerrarán las heridas adecuadamente, y no en falso con privilegios a los causantes de tanto dolor y daño. La justicia deberá ser Justicia con mayúsculas, sin intereses. Hay muy buenos juristas en este país que no están contaminados del franquismo, afortunadamente. Por ello al desear que el ideal republicano vuelva a este país, deseamos es un gobierno justo, equitativo, en el que los gobernantes sean honrados. Si hubiese sólo honradez en la clase gobernante, ya era un paso importante, y hay muchos políticos honrados y válidos. Reparto igualitario de la riqueza del país, obligaciones de todos que permitan establecer unos derechos inalterables. Y mucho, mucho respeto a los ciudadanos, verdaderos propietarios del país, que desde quinientos años acá se llama España.

Portada de la Constitución Republicana

Fragmentos de la Constitución de la II República:

"Toda la riqueza del país, sea quien fuere su dueño, está subordinada a los intereses de la economía nacional y afecta al sostenimiento de las cargas públicas, con arreglo a la Constitución y las leyes"

"No podrán ser fundamento de privilegios jurídicos: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas y las creencias religiosas"


Bandera de la II República Española

¡¡VIVA EL IDEAL REPUBLICANO!!

¡¡SALUD Y REPÚBLICA!!

Distintos artículos publicados en el blog desde el año 2010, sobre los 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 y 88, aniversarios de la proclamación de la II REPÚBLICA ESPAÑOLA. 10 años de esperanza.


Fotografías de Internet
Bibliografia del Blog

No hay comentarios :