miércoles, 24 de abril de 2019

JEFES DE ESTADO ÁRABES Y PERSONAJES DEL MUNDO ÁRABE, EN CÓRDOBA (Al-Mulk. Instituto de Estudios Califales nº1 1959-1960)

Vista del Patio de los Naranjos y torre desde la cubierta de la Catedral

En la década de los cincuenta del siglo XX, el gobierno de la dictadura fascista, tenía una estrecha relación con el mundo árabe. Prueba de ello es un artículo del Instituto de Estudios Califales, publicado en el nº 1 de su revista Al-Mulk del periodo 1959-1960. Algunos, a los que “las nieves de tiempo platean la cien”, recordamos de niños esas visitas, y hemos formado parte del séquito de chiquillería que llevaban cuando visitaban la Mezquita de Córdoba. Hay que reconocer que la mayoría, apartando a los intelectuales y salvo la dinastía de Marruecos, Arabia Saudí y creo que Jordania, que aún perduran, el resto eran dignatarios y políticos que han desaparecido al cambiar las condiciones políticas de sus respectivos países. Ahora muchos conservadores, que añoran esos tiempos de la dictadura, se rasgan las vestiduras y demonizan a muchos de esos países árabes.

El Doctor Mohamed Zbiss, Inspector de Antigüedades de Túnez, 
con nuestro Director Sr. Castejón 

“En esta última década el legendario prestigio de la ciudad de Córdoba en los países árabes ha determinado que muchos de sus soberanos y jefes de Estado, así como prestigiosos hombres de mundial renombre en la política o en las artes y letras, sintiendo la atracción histórica de la vieja capital del Califato omeya la hayan visitado con especial deleite y rememorado sus grandezas. 

S.M. el Rey Hussein de Jordania visitó Córdoba en Junio de 1953. Quedó muy complacido de su visita a los monumentos árabes de la ciudad y sus alrededores. El Ayuntamiento lo recibió y atendió condignamente y el pueblo de Córdoba le hizo una cordialisima acogida. Después visitó Córdoba su madre S. M. la Reina Zaínab quien fue igualmente atendida oficialmente y mostró su agradecimiento por las atenciones recibidas, 

El Rey Ibn Saud de Arabia en la Mezquita de Córdoba

S. M. Saud Ibn Abdal-Azis Al-Saud, Rey de Arabia Saudí, visitó Córdoba el 16 de febrero de 1957. Fue recibido con los honores de su rango y muy aplaudido por la multitud. Oró en el mihrab de la gran mezquita. Visitó Medina Al-Zahra y fue despedido con una cena de gala. 
S. E. Camille Chamoun, Presidente del Líbano, con su señora y séquito hizo visita a Córdoba el 4 de noviembre de 1957. Hizo las visitas de la mezquita, Medina al-Zahra, museos y otros monumentos. Fue despedido con cena de gala en el salón del Ayuntamiento. Concedió condecoraciones a elementos culturales de la ciudad. 
S. E. Iskander Mirza, Presidente del Pakistán, acompañado de su señora y séquito, visitó Córdoba el 20 de noviembre de 1957. El Ayuntamiento de la ciudad y autoridades le hicieron recepción oficial, visitas a los monumentos árabes, refresco de honor en el Alcázar cristiano con exhibición de caballos de raza y cena oficial. 

El Rey de Marruecos Mohamed V visitando la Mezquita de Córdoba

S. M. Mohamed V, sultán de Marruecos, con motivo de la visita oficial que hizo a nuestro país en el reconocimiento de la declaración de la independencia magrebi, visitó Córdoba el 9 de abril de 1956. La ciudad le hizo un entusiasta recibimiento, hizo por ella un recorrido triunfal y visitó, entre otros lugares la mezquita y al-Zahra. Un corresponsal de la BBC londinense, en viaje de estudios en Córdoba, declaró por radio, que hacía más de setecientos años, desde la época almohade, no entraba en la mezquita cordobesa un sultán marroquí. Acompañaban al soberano su hijo Hassan, príncipe heredero y casi todo su gobierno. 
S. M. el Rey Faisal, del Irak, acompañado del que fue anterior Regente Abd-ul-lilah, visitó Córdoba y sus monumentos árabes en mayo de 1956. El Regente había visitado anteriormente nuestra ciudad, de la que quedó muy complacido. El Ayuntamiento hizo los honores a S. M. Faisal, y el pueblo de Córdoba le tributó una calurosa acogida. 
S. M. el Rey de Libia, acompañado de su esposa y séquito, visitó Córdoba en la primavera de 1957. Visitó los monumentos de la época árabe, aunque por su delicado estado de salud no pudo aceptar todos los actos que se habían organizado en su honor. Le acompañaba el Embajador de nuestro país en Libia, el notable arabista don Isidro de las Cajigas, principal promotor del viaje de S. M. a España. 

El Sultán Azul, de Mauritania, en su visita a Córdoba

El Sultán Azul, de Mauritania, visitó Córdoba el ario 1954. Además de la visita a los monumentos árabes, tuvo especial interés en conocer el posible emplazamiento de Medina Zahira. Llevándole nuestro director Sr. Castejón a recorrer parte de las murallas y barriadas occidentales de cuyos campos recogió sobre el terreno piedras decorativas. Recitó poesías de los andaluces califales, demostrando una cultura poco común. 
El Emir de Kuwait, en viaje incógnito, visitó Córdoba el año 1959. El Alcalde de nuestra ciudad le agasajó e hizo festejos en su honor. Relataba muchos hechos históricos del Califato cordobés y recitaba poesías contemporáneas. Quedó muy complacido.

Entre otras muchas distinguidas personalidades del mundo islámico, han visitado Córdoba, los siguientes, en estos últimos años: 

El Dr. Naji Al-Asil, director general de Bellas Artes del Irak, ha visitado Córdoba repetidamente los años 1954 y 1955, para estudiar nuestros grandes monumentos de la época califal. Hizo interesantes declaraciones en la prensa local sobre la excepcional importancia de nuestros monumentos en el mundo árabe y sobre las relaciones de amistad hispano-musulmanas, de las cuales hizo votos de que se concretaran en la realización de la Exposición hispano-islámica que se gesta en Córdoba. Por su caballerosidad y profundidad de conocimientos, el Dr. Naji Al-Asil ha dejado imborrables amistades en Córdoba. 
En abril de 1960, estuvo en Córdoba el Alcalde de Bagdad, Brigadier Sr. Abdul Majid Hassan, quien fue recibido oficialmente por su colega el Alcalde de Córdoba, Sr. Cruz Conde. Hizo las visitas de rigor y fue despedido con una cena en la Torre de la Calahorra. 

             El Doctor Naji Al Asti, Director general de Bellas Artes del Irak

El Inspector de Antigüedades de Túnez, Sr. Mustafá Zbiss, visitó Córdoba para estudiar el arte y arqueología de la época musulmana. De familia originaria del Levante español, de donde procede también su apellido, como tantos otros tunecinos proceden de España Es sabido que numerosas familias cordobesas de la aristocracia árabe marcharon a la capital tunecina cuando la reconquista de esta ciudad cordobesa el siglo XIII, conservando su genealogía muchas de ellas en la actualidad. El Dr. Zbiss nos ha enviado algunas de sus publicaciones, reveladoras de una especialización arqueológica depurada. 
También visitaron Córdoba, procedentes de Túnez, el General Sr. Mohamed Torkí, y otras ilustres personalidades tunecinas. 
El Dr. Sami Dahan, doctor en Letras y miembro de la Academia árabe de Damasco visitó nuestra ciudad para conocer sus monumentos y costumbres. 
Nuestro distinguido amigo el conocido publicista tetuaní señor Mohamed ben Daud ha visitado Córdoba repetidamente, dejando en toda ocasión entre nosotros muestras de su fina hidalguía y cultura excelente.”

Es para reflexionar, como cambian las relaciones y la imagen de determinados países a lo largo del tiempo, antaño la dinastía de unos árabes de Siria estuvieron gobernando el país y trajeron cultura y riqueza a esta piel de toro durante ocho siglos. Luego a unos árabes los trajo el general bajito, para saquear, matar a españoles y violar a la españolas, con los que amenazaba al pueblo por radio, el general enterrado en la Macarena. Incluso el primero los tenía de guardia personal pretoriana por no fiarse de los suyos. Ahora son emigrantes y criminalizados injustamente todos, sospechosos de las mayores atrocidades, cuando los miserables son una ínfima minoría de fanáticos. Incluso en las fechas del artículo, los árabes ricos, iban a financiar el traslado de la Catedral, para dejar la Mezquita de Córdoba como estaba en el siglo X. Pero así es el mundo.

Revista nº1 Al-Mulk 1959-1960, Instituto de Estudios Árabes

Fotografías de la Revista Al-Mulk
Bibliografía de la Revista Al-Mulk de la RAC de Córdoba

2 comentarios :

Rafael dijo...

Estimado Paco: Una vez más, si no todas, te vuelve a cegar un rencor que, en buena hora, debería estar superado.
Solamente indicarte que los que trajo el "general bajito" no eran árabes, eran moros. Entre unos y otros, supongo, hay diferencias.
Y, sin ánimo de ofender, ni de entrar en polémicas hueras, ¿hubieras preferido que los violadores fueran cosacos?
Seguiré tus artículos, a pesar de entremeter comentarios trasnochados, porque lo que comentas me parece muy interesante.
Un cordial saludo desde el respeto.

Paco Muñoz dijo...

Rafael, te equivocas en lo del rencor, si lo tuviera sería mucho más explícito en muchas cosas, en el cuerpo a cuerpo, no soy, no he sido ni seré rencoroso, a pesar de la mucha mala leche que nos rodea.

En tiempos en los que se pretende cambiar la historia descaradamente mi intención es que no sea así, y tratare de contribuir en una pequeña medida desde luego.

Evidentemente hay diferencia entre un pueblo del siglo X y el que vino a matar españoles, mucha desde luego, simplemente en materia cultural. Lo cité así como raza y para marcar la diferencia entre unos y otros, que reitero la había.

No procede entrar en ninguna polémica porque lo que me hubiera gustado es que no hubiera habido violadores ni asesinos, por lo tanto no tengo que elegir entre dos tipos de miserables. Eso lo tengo muy claro

Gracias por el seguimiento, pero seguiré entremetiendo mis comentarios, que para mí no son trasnochados, en tiempos en los que se pretende entremeter otros mucho más lamentables.

Un saludo