viernes, 26 de abril de 2019

LA FOTOGRAFÍA DEL MEANDRO DE MARTOS


Panorámica desde la torre del meandro de Martos

Mirando la fotografía del meandro del Molino de Martos, realizada desde la torre de la Mezquita, comparándola con los grabados de Baldi de 1668 me pregunto muchas cosas, de cómo las ciudades se modifican enormemente a medida que pasa el tiempo. En la ubicación que tuvo el desaparecido estadio de fútbol del Arcángel, hoy ocupada por un enorme centro comercial, se ve un enorme espacio con taludes casi verticales que dan la impresión de relleno, comparado con la zona del Arenal, baja e inundable y la salida del arroyo que por allí se llamó Santa Matilde, el que venía de Puerta Nueva, que ya había tributado al de Pedroches después de regar todas las huertas a su paso. 

Ampliación de la fotografía donde destaca la meseta citada

Plano de 1884 de la zona de Martos

Fotografía moderna, a la derecha el Arcángel y los pisos de la Lastra

Desconozco el autor de la fotografía y la fecha, por lo que tenemos que datarla por eliminación. A la izquierda se ve aún el islote de Pelambres, la Chorrera como un punto blanco y lo que parece el embarcadero, lo que nos sitúa de hecho en el siglo XIX a finales o primeros del XX. No se puede precisar si el Monasterio de los Mártires aún está en pie, por la falta de definición de la fotografía. Una zona de la margen izquierda desolada sin nada destacado. En cambio en los primeros planos, se ve destacada la casa regionalista de la Plazuela de Abades. 

 Original de Baldi 1668

Detalles del dibujo de Baldi de 1668, en el centro los troncos en la orilla

Baldi, en su viaje por España en el séquito de Cosme de Médicis, dibujó la zona del meandro citado, en la margen derecha del Guadalquivir y vemos como están sus lomas, ya desaparecidas en la foto, llenas de troncos, porque entonces el trasporte de estos desde los bosques de las sierras del Segura, era el río. La zona de la Fuensanta era muy industrial en esas fechas de la fotografía, fábrica de jabones, bujías, gas, etc. la dibujaban febril. Habrá que seguir comprobando fechas y otras posibles fotografías para acercarnos más a nuestra historia local cercana, porque no deja de ser una copla hablar de doscientos años en los miles que tiene. 

Fotografías sin autor, dibujos de Baldi.

No hay comentarios :