miércoles, 22 de mayo de 2019

GRABADOS DE CÓRDOBA DE HENRY SWINBURNE

Grabado de Córdoba 1775 Henry Swinburne

Hoy me ha llamado la atención un grabado de nuestra ciudad del siglo XVIII, de uno de los románticos viajeros, de los muchos que visitaron esta ciudad en esos siglos. Es verdad que Córdoba dejaba mucho que desear en cuanto a ciudad, pero sus monumentos, que toda la vida han estado ahí, con mayor o menor cuido, siempre han levantado admiración de los viajeros. Hoy toca este inglés culto.

Henry Swinburne

Henry Swinburne nació en Inglaterra de familia católica (1743-1803). De joven fue enviado a estudiar a Europa, concretamente a París y Burdeos y a Turín. Llegó a dominar francés e italiano además del inglés vernáculo suyo. Hizo literatura y arte. Cuando se casó vivió en Gran Bretaña pero como estaba medianamente acomodado se dedicó a viajar con su esposa. Vivió un año en Burdeos y en 1775 paso los Pirineos e inició un viaje por España, invitado por Sir Thomas Gascoyne. 

Plano de la España recorrida

De ese viaje por el este de España, Andalucía, La Mancha, Madrid, Burgos… surgió un libro que se llama “Travels Tour Spain in the years 1775 y 1776” (Londres 1779), este libro estuvo ilustrado con múltiples grabados suyos. Recurre a diversa documentación para ampliar datos sobre los sitios recorridos. Laborde tradujo al francés el libro y durante mucho tiempo fue uno de los libros de viajes más famosos de su tiempo. Luego recorrió Francia Italia y las dos Sicilias, 1777-1778, y publicó de sus experiencias "Travels in the two Sicilies" (Londres 1783-1785) que también tradujo Laborde al francés. Luego visitó Alemania, Austria y Bélgica. Volvió a Gran Bretaña por poco tiempo.

Interior de la Mezquita

Muro este de la Mezquita

En la mayoría de los lugares fue bien recibido. Conoció a María Antonieta y frecuentó la corte de Versalles 1786 y 1788. Su hija se casó y el matrimonio lo llevó a la ruina familiar. Trató de negociar un intercambio de prisioneros en París y fracasó (1796-1797). En 1801 partió para la colonia de Trinidad y falleció poco tiempo después en 1803. Los grabados sobre Córdoba son de su libro de viajes citado. Murió con sesenta años y con un kilométrico bien cubierto.


Grabados del libro citado
Bibliografía de Wikipedia

No hay comentarios :