domingo, 19 de mayo de 2019

PASEO POR EL CERRO DE LA COJA

Restos de la Córdoba Copper desde el Cerro de la Coja

Una temperatura digna de que se quedara todo el año, primaveral, y un lugar maravilloso, el sitio histórico de Cerro Muriano, con las cautelas de que está compartido con Obejo. He subido con la idea de ampliar la nueva sala del Museo del  Cobre, y sus incorporaciones, pero estaba cerrado por obras. Como tiene uno el honor de ser amigo del director, le he elevado una consulta y me ha dicho que pronto se podrá visitar. Cuando la inauguración de la nueva sección dedicada a la Electro, días pasados, para no perder la costumbre, no puede estar por problemas, en esta ocasión de la bruja averías, que pasó por la casa y nos dejó sin frigorífico. Otras veces son cuestiones de la edad que pone también sus pegas.

Panel del Cerro de la Coja

Panel del Sitio Histórico

Eso no quita que, si no se puede visitar el Museo no se puedan admirar los alrededores, y eso he hecho, dar un paseo por la zona del Mirador, Pozo de Levante y Aljibe. Ver cómo han talado parte de la vieja higuera del camino, y como se te pierde la vista en el horizonte noreste y este, sin olvidar el sur con Torreárboles. Un horizonte muy hermoso y verde. Intuyes en él la zona del pantano de Guadalmellato y sus contornos. Unas tímidas nubes en un intenso cielo azul de las once de la mañana, y a lo lejos una columna de humo que no pude precisar que era, en principio pensé que era una industria que siempre está echando humo, camino de Úbeda, pero no sé. En el fondo, brumosa, está Sierra Mágina.

Área del pozo de Levante

Desde la higuera el sur y Torreárboles

Por el otro sector, los restos de lo que fue la explotación de la Córdoba Copper Company Ltd., que tan bien detalla Fernando Penco en su libro “Historia de la Minería en Córdoba, Cerro Muriano-Sitio Histórico”, en cuya portada podemos ver una familia anglosajona, pueblo que por todo el mundo han sido los depredadores protegidos de gobiernos, en el nuestro incluso a costa de la vida de muchos españoles, y me estoy acordando del "Año de los Tiros" en Río Tinto, por ejemplo. Y si nos vamos a los países de Oriente Medio, para que contar, la de estados fallidos que ha dejado, la famosa política de cañoneras, de la que ha tomado el relevo otro rubio, también depredador profesional.

La higuera

Aljibe del Cerro de la Coja

Siempre los restos de la factoría, me han traslado con la memoria por su parecido, a construcciones de civilizaciones americanas, del sur, en las que los depredadores, en este caso, fueron morenos de la península ibérica y católicos apostólicos, para no perder la costumbre del abuso de los fuertes sobre los débiles y del expolio de los pueblos. No sólo sus riquezas expoliaban, sino su cultura y creencias y modos de vida. 

 Horizonte noreste

Los “gendarmes” actuales dicen que tratan de democratizar los países, y ya se ha visto en Afganistán, Irak y Libia por poner tres ejemplos, la democracia que han dejado, además de miles de seres humanos a los que quitaron su vida. Todos los países con petróleo o con opio no se les olvide, a Haití no van ni les preocupa, ni a Yemen. O como dejaron los anglosajones, de su graciosa Majestad, en quitado el problema Palestino, o como han destruido un país que era la Suiza de Oriente Medio, que era Líbano.

Hacia el este

Pero trataron de evangelizar, aunque a los “rubiascos” eso no les interesaba mucho, por ser menos papistas que los morenos, y más prácticos en el expolio. En América del norte a sus pobladores en lugar de evangelizarlos -los rubios de allí-, los mandaron directamente a pueblos enteros a las praderas de Manitú, y los que quedaron los encerraron en las reservas hasta que las enfermedades de la civilización occidental o el alcoholismo acabaran con su estirpe. Todo ello a los sones de trompeta del 7º de Caballería yanqui y las palmas de la chiquillería, cuando iban a matar a los que en realidad eran los buenos, en la filmografía del asesinato y expolio de los pueblos indios. Como manipulan los de siempre la historia. 

La "Córdoba Copper Company Ltd." y Torreárboles

Al final la indignación me ha traslado a América, cuando aquí las riquezas las han estado sacando del territorio desde tiempo inmemorial, distintas civilizaciones, bueno los listos de esas civilizaciones, y luego al final los citados más arriba. La perspectiva de la fundición vista ahora, hace pensar que debió de ser impresionante en su tiempo. Pienso que todo ese patrimonio industrial, que está ahí, no tiene la protección que debiera. 

Los restos de la factoría

El libro de Fernando Penco

Pero es la tónica habitual. Esperemos que las asociaciones ciudadanas de Defensa del Patrimonio Industrial que están surgiendo y otras que existen, con su presión, hagan a los políticos y a las instituciones ponerse las pilas. Merece la pena que no se pierda el valor patrimonial de estos restos y se sepa cuánto costó al pueblo, en este caso andaluz, y cuántas fueron las migajas que recibió a cambio. 

Argiope lobata, preciosa

Siempre los malos recuerdos hacen que un hermoso paisaje parezca que es menos bello, y es muy difícil abstraerse a ello, lo siento mucho. Cuando miras a las minas, te imaginas el sufrimiento, las penas y la muerte de muchas personas, en este caso para que se enriquezcan otras que, siempre son una minoría. En otra fotografía del horizonte noreste, se intuyen unos yacimientos a cielo abierto a los que nos llevó Fernando Penco, posiblemente de época tartésica, seguro que romanos. Otros, que sin ser rubios, también se llevaron lo suyo de Andalucía. 

Fotografías del autor

No hay comentarios :