viernes, 12 de julio de 2019

BAJADA A GUADARROMÁN POR LA JAROSA

Wikiloc desde lo Vaca a Guadarromán por la Jarosa
el trazado casi horizontal de arriba fue para una comprobación

Días pasados intenté bajar al río Guadarromán desde el Pozo de las Cruces, lo hice por medio de la finca la Jarosa, bueno lo de por medio es un decir dada la magnitud de la misma, por uno de sus muchos territorios ganaderos, concretamente, un sendero precioso que baja pasando por la trasera del cortijo. Es verdad que me confundió el trazado catastral que no sigue el camino propiamente dicho. Hoy he vuelto a hacerlo por otro sitio, aunque debí haber preguntado a algún amigo ciclista antes, ya que ellos lo habrán hecho más de una vez.

Raster del IGN

Perfil del recorrido

Empecé en Lo Vaca y después de pasar el Pozo de las Cruces he llegado a la puerta del otro día, la que tiene el paso canadiense en alto en pasarela y giré por el filo de la cerca en dirección oeste para luego bajar al sur por el arroyo. Un camino de cabras que desde el primer momento consideré no es el habitual. Ya que estaba metido en él decidí bajar hasta la cerca inferior siguiendo el curso del arroyo seco que nace en el Pozo de las Cruces, más o menos. Este camino es el que señala el plano catastral, pero no es verdad, por ahí no va.

Cauce seco en el Pozo de las Cruces

Buscando la cancela de las gateras cerca de abajo

Llegado a la cerca inferior, pude optar pasar por debajo de ella en el cauce del arroyo, e incorporarme al sendero unos metros más abajo, pero decidí encontrarme con el camino volviendo a seguir la cerca hacia el oeste. Y allí estaba la pista que subía al Pozo de las Cruces, y la que bajaba al río Guadarromán, pero entre ambas una puerta con cadena y candado, que o había que saltarla o pasar, yo desde luego no, por unas ventanas o gateras a ras de suelo que son para los animales. 

El trazado por el cauce del arroyo

La cancela de abajo de las gateras

No me cuadra que te digan, como cuando bajamos desde los Baldíos de Pedrajas, que la subida era rodeando el cerro, y tengas que saltar una puerta, que no deja de ser una manera de violentar la entrada o salida de un lugar. Decidí por tanto volver por la ancha pista, de notable desnivel, que no requería de ninguna acción especial o presuntamente delictiva. Luego consulté a mi amigo Paco Rojas “El Canario” y me aclaró todas las dudas, que me hizo pensar ¿por qué no le habré preguntado antes? Pero las cosas son así, más vale tarde que nunca. Si le hubiera preguntado no me hubiera agobiado hoy y no me hubiera subido la adrenalina.

La ancha pista y la notable cuesta

Al fondo, desde arriba de la pista, Villalobillos

Parece que este camino de la puerta con gateras, llega abajo a otra cancela que está normalmente cerrada, luego no es el idóneo. En una palabra el sendero permitido es el que pasa por medio de la explotación ganadera, con paso canadiense elevado en pasarela, que hice hasta el cortijo La Jarosa el otro día. Precioso por cierto y que en primavera debe estar que se sale de bonito. Bueno queda en cartera completarlo en otra ocasión, ya que el día que lo bajé, no quise continuarlo por temor a haberme metido por donde no debiera. La verdad es que merece la pena recorrerlo nuevamente.

Entrada del trazado permitido

En verde el trazado permitido

La conclusión, además de que es difícil circular andando por la serranía, es que tenemos una gran suerte de tener tan a mano estos territorios, que se amplían para los ciclistas, por tener más radio de acción que los que los que los recorremos andando. Lo cierto es que son un verdadero privilegio para los sentidos: la dehesa, los castañares, los pinares y alcornocales, y lástima de la sequía prolongada, pero ya vendrá el otoño y luego el invierno. Que a pie no se les causa ningún perjuicio, ojo, con las naturales cautelas a tener en cuenta, para con los animales sueltos. Aunque hoy no me he cruzado con ningún animal, ni de cuatro ni de dos patas.

Fotos del autor y Wikiloc
Bibliografía de Paco Rojas "El Canario"

4 comentarios :

Canario dijo...

Lo bueno de probar primero y preguntar después es que así se aprende más, ya que así has conocido un tramo y una zona que de otro modo probablemente no hubieras visitado.
A mí me gusta hacer eso de cuando en cuando, explorar, perderme un poco, y luego en casa comprobar virtualmente que es lo que he hecho.

Por cierto, el recorrido "horizontal" comprobatorio del principio, supongo que ha sido para comprobar ese camino que se ve. Efectivamente, aunque nunca lo he recorrido, enlaza por un"atajo" el camino de la Jarosa con el paso canadiense de la valla, acompañando a esta todo el tiempo. Es un buen atajo para bajar por La Canchuela si viene uno desde el este por el Camino de la Jarosa.

Un saludo!!

Paco Muñoz dijo...

Gracias por tan excelentes explicaciones. Es verdad así tienes más opciones. Efectivamente el camino del principio es que quería ver la entrada del camino que baja y se ve en los planos. Muchas gracias nuevamente Paco.

Ritxi dijo...

Una auténtica joya este blog muestra del amor de una persona por su tierra pero sobre todo por el aprendizaje, el conocimiento y el descubrimiento. Mi más sincera felicitación y agradecimiento. Ojalá le pueda acompañar en alguna de sus rutas, ya que como usted, vivo por y para aprender y conocer, y a pesar de llevar únicamente dos años viviendo en Córdoba, me fascinan todos y cada uno de sus rincones intra y extramuros, y trato en la medida de lo posible de explorar su geografía e historia al máximo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias ritxi por sus palabras, la realidad es que somos afortunados con nuestra sierra. Tiene, lo mismo que la ciudad muchos siglos y mucha historia. Cualquier dia coincidimos, lo que pasa es que normalmente no planificó antes, sobre la marcha me dirijo a un lugar u otro. Hay muchas entradas en el blog, que mirando los índices puedes ver otros lugares. Un fuerte abrazo y nuevamente muchas gracias.