martes, 9 de julio de 2019

POZO DE LAS CRUCES Y ABREVADERO.

Abrevadero de las Cruces

Parto en principio del lugar a visitar y que es el llamado Pozo de las Cruces en un cruce del CP-156, en el supuesto descansadero del mismo nombre, por lo menos el plano catastral así lo recoge, de un camino que aparentemente está deslindado, o como tal figura en el catastro. Qué pena que no hayan perdurado físicamente, los caminos públicos antiguos y sus trazados originales. No habría complicaciones actualmente de ninguna índole. Pero no es así, la picaresca en algunas ocasiones y la ambición son las consejeras de algunas de las alteraciones, sin olvidar los errores no intencionados, que también son causa.

Aérea de Apple de Wikiloc

Raster del ING

Perfil del recorrido

Tenía una fijación por visitar este lugar y creo que la mañana del lunes lo hice. Lo pongo en condicional porque no hay nada que me lo garantice. Sólo mis textos de referencia de la página A Desalambrar, hoy por hoy la mejor documentada al respecto, con diferencia. No figura con ese nombre el topónimo en la documentación consultada, aparte de la citada de la Plataforma de defensa de los caminos, por lo tanto no conozco el porqué de su nombre, que estimo se referirá a cruces de caminos, no a símbolos religiosos, pero no deja de ser una estimación personal, aunque el “de las” debería decir según mi teoría “de los”. En el atlas de las Fuentes de Andalucía no está relacionada.

Detalle del catastral del descansadero

Vista aérea del pilón

 Pilón del abrevadero

El lugar es precioso, el verano dora las mieses silvestres, y en el campo solo queda el camino que se hace a través de ellas. En el cruce hay dos indicadores, del sendero de Gran Recorrido GR-48 uno señala a Almodóvar 18 km. y otro a Trassierra 4,8 km. Me dije, ya que estoy aquí voy a bajar al Guadarromán, y me equivoqué, no porque no fuese el camino escogido al lugar señalado, sino porque no era el camino adecuado. Pasé el paso canadiense y embobado seguí el camino, muy hermoso, hasta que se estrechó y a mi izquierda estaba una de las puertas del cortijo de La Jarosa, bonito topónimo que significará lugar lleno de jara.



Tramo inicial del camino

En evitación de tener que dar a nadie explicaciones de mi error, por estar en ese lugar, decidí volver sobre mis pasos y no seguir bajando al río. Aparte de la rectificación ya llevaba un buen rato de camino, el sol estaba subiendo, había que bajar y lo peor  es que había después que subir, por lo tanto el número de justificaciones para volver era suficientemente convincente. Así lo hice y me prometí hacer la bajada por el sendero público que, si miramos el catastro tampoco está tan evidente su trazado. Vuelta al disfrute de recorrer los dorados, y salida por el paso canadiense en alto. 

El de los zancos viene conmigo, al fondo Lo Vaca

Alcornocal

Poste indicador

El camino verdad es desde la puerta citada hacia el oeste, para luego rodear un pequeño cerro, cambiar después al sur y bajar el tramo más inclinado, ya que al contrario del camino anterior que la bajada era al final, este la tiene al principio, para luego discurrir por un bonito valle. Ese pequeño cerro, que lo era más desde abajo que desde donde yo lo fotografié, por estar en la loma, se me antojó una especie de montículo ibérico, con gruesas piedras rodeándolo arriba. Pero posiblemente la soledad y el sol estaban afectando alguna de las pocas neuronas que van quedando.

Camino

El camino dorado por donde no es

Más dorado pero equivocado

Nuevamente estaba en el abrevadero que no está en el mismo cruce, el plano catastral representa un polígono de considerables medidas y el abrevadero al lado del camino. Sus coordenadas son 37.915530 y -4.930560. Como podrá verse en las fotos es un pilón rectangular de unos tres metros por uno y unos cincuenta centímetros de profundidad, aproximadamente pues no lo medí, de ladrillo, que en su esquina noreste, tiene un registro cuadrado de tapa metálica sin candado, de unos cincuenta centímetros, con una boca de tubería de hierro, sin llave lo que denota hace tiempo no se usa.

Ya es senda por aquí

Bonito lo es y en primavera lo será más

El montículo ¿ibérico?

Ignoro ya puestos a ignorar casi todo, que el tubo lleva allí el agua del verdadero pozo que no vi por los alrededores, pero intuí dónde estaría. La realidad es que son muchas las suposiciones, pero por otro lado algo es algo y menos es nada. Nuevamente el cruce, dirección Trassierra, por el hermoso alcornocal ya desvestido, y luego girar hacia el este en la puerta de la finca Lo Vaca. Un coche de anchos ejes, pasó y le dio igual levantar una enorme polvareda a mi paso, eso sí hizo un gesto con la mano que interpreté como saludo o buenos días, pero viendo la polvareda podía haber sido un “que te den” o “te aguantas”.

Dirección el Rosal de las Escuelas

Señalética

Última bajada para la urbanización El Salado

El tramo de este camino hasta la urbanización del Salado, es un trecho de subidas y bajadas pronunciadas, estrecho, pero en este tiempo demasiado polvoriento, que tiene empolvada toda la vegetación de alrededor. Algunas cuestecillas mosquean, de verdad. La alegría anímica, es que tienes la ventaja de que se acaba el camino pues a la entrada del mismo, en el córner suroeste del Salado, dejé el vehículo a motor. Así que pendiente hacer el trayecto de bajada al Guadarromán por el trazado oficial, bien conocido por los compañeros ciclistas y echar una mirada por si localizo el Pozo de las Cruces y lo onírico ibérico del montículo.

Fotografías del autor, Google y Wikiloc
Bibliografía citada.

No hay comentarios :