miércoles, 28 de agosto de 2019

FERROCARRILES DE ANTAÑO MUCHOS DESAPARECIDOS

Ferrocarriles en Andalucía

Cuando ve uno el mapa de ferrocarriles de España que publica la Biblioteca Digital Hispánica aquí descubre la extensión que tenían muchas líneas, hoy desaparecidas, lo bien comunicadas que estaban determinadas regiones de Andalucía, y comprueba como la Dictadura apostó por la carretera, posiblemente por interés espúreo o pagar favores a determinados colaboradores, comprueba que eso fue un error. Como el actual de acabar poco a poco con las líneas convencionales, en pro de la Alta Velocidad que todo el mundo no puede pagar y que no sirve para el trasporte de mercancías, o lo que se supone pasará con la liberación y la posible privatización de lo que es rentable, ve que no han sido soluciones acertadas.

Puente del arroyo Almazán Vía Verde Córdoba-Marchena

El marchenilla

Una política de transporte de mercancías, con aquellas composiciones larguísimas, con el mínimo consumo de energía, las habría hecho rentables, con una mínima contaminación, incluso con el vapor, aunque esto es exagerar. De todas formas posiblemente la factura del petróleo hubiera sido más barata, ya que Valdeajos no cuajó. Es cierto que las nuevas líneas de Alta Velocidad no están en el plano y que estas han conseguido rivalizar con el contaminante transporte aéreo, por su comodidad al llevarte al centro de las ciudades, salvo en Guadalajara y por las razones que conocemos, que te llevan a una ciudad dormitorio exponente de la especulación urbanística y el amiguismo.

Estación del tranvía fantasma de Torre del Mar

Puente de Hierro Vía de Cerro Muriano

En Córdoba se construyó un ferrocarril, el de la sierra, para trasladar a Málaga la minería de la cuenca de Peñarroya-Pueblonuevo y limítrofes, como siempre sacar la riqueza para llevarla a otros lares a manufacturarla. Y el resto de líneas tuvieron, la mayoría, el mismo fin de iniciativas comerciales privadas, estoy pensando en el del Aceite de Puente Genil a Linares, hoy afortunadamente Vía Verde, O los costeros de Málaga a La Viñuela en Vélez Málaga, no como el tranvía de Vélez a Torre del Mar que funcionó en una primera etapa y dejó de hacerlo, o los de Fuengirola que aún perdura y el de Coín. O el de Córdoba a Marchena con otras conexiones, que unía bastantes poblaciones de la campiña cordobesa y sevillana. Son errores o decisiones históricas que pagaran las nuevas generaciones y acrecentarán la dependencia del petróleo.

Fotos de Internet (desconozco la autoría) y del autor
Plano de la Biblioteca Digital Hispánica

No hay comentarios :