miércoles, 4 de septiembre de 2019

FOTOGRAFÍAS DEL BARRIO DE LEVANTE

Vuelo USAF, 1956 (Web Javier.jimenezsahw.com)

Unos pocos de años, seis décadas más o menos, hay de diferencia entre las tres fotografías del Barrio del Polígono de Levante. La primera en blanco y negro, de 1956 vuelo de USAF, la segunda, blanco y negro también, a principios de los sesenta del siglo XX, la de color más cercana del siglo XXI. (La primera gentileza de la Web www.Javier.jimenezshaw.com, la segunda gentileza de Talleres Liborio&Godoy la tercera de Google) Todas ellas nos permiten ver la evolución en poco más de sesenta y tres años de esa parte de la ciudad. Como elemento fundamental vemos la carrera de Madrid, la antigua nacional IV, hoy Avenida de Libia cuando el llegar desde la ciudad, que prácticamente acababa en la gasolinera de Cañero, a la Choza del Cojo, era una odisea. Para un niño era viajar fuera de Córdoba. Mi padre me llevaba en su bicicleta, en un pequeño silloncito que tenía la barra superior, y me permitía conocer lugares que sería difícil llegar andando. El recuerdo más antiguo que tengo de la venta del Choza el Cojo y los llanos que la circundaban eran dos personas haciendo prácticas con banderas con el código de señales, en el que cada bandera equivalía a una letra de nuestro alfabeto. Luego en casa mi padre tiró de la enciclopedia ilustrada y me confirmó lo que habíamos visto, otra cosa es que yo con esa edad de tres o cuatro años lo comprendiera. Hay que decir que todavía no habían pasado los aviones americanos haciendo esas fotografías.

Aérea de Polígono de Levante (Cortesía Talleres Liborio&Godoy)

Podemos ver que en esa fotografía no figuran aún las cocheras de Aucorsa, la empresa de transportes urbanos de Córdoba que tenía entonces sus cocheras en la Avenida de Cervantes. Algunos años después en 1969, en la segunda fotografía, se ven las cocheras -empresa en la que trabajé- como una nave alargada desde la carretera de Madrid, hasta lo que es ahora la calle Hnos. Juan Fernández. Para cerrar el ciclo, uno de mis hijos, el primogénito, vive en unos pisos que hizo Vimcorsa en el solar que dejaron esas cocheras, que ya podemos ver en las siguientes fotografías. La superficie que vemos semi urbanizada, corresponde a las plazas actuales de Cuba, de Belén y Escritor José de la Vega, con sus calles aledañas. Todo ello, antaño, era el llamado Bosque de Villafranca, que separaba el camino a la Choza del Cojo, hoy Hnos. Juan Fernández, de la Huerta de Santa María de los Llanos, Pilero y Sacramental, con la Huerta Chiquita al fondo y el bosque de los polvorines del cuartel de Lepanto. Al otro lado de la Carretera de Madrid estaba la Huerta del Pozo y la de San Bartolomé, hoy más o menos Fidiana. Lo que hoy se llama Cañero era la Huerta de la Portada y la Sagrada Familia, y de ahí al meandro del río una infinidad de huertas regadas por un señorial arroyo de Pedroches, nuestro segundo río.

Aérea de Google siglo XXI

Para llegar a la Choza del Cojo, antes habíamos pasado la venta de Rosales, lugares que después estuvieron  iluminados con luces “coloras”, en un mundo que de cara al exterior, por su carácter nacional católico, tenía prohibida la prostitución, que para adentro hipócritamente, era tolerada descaradamente. En las fotografías podemos ver que la Avenida del Cairo era campo, como la mayoría del Polígono de Levante. En la aérea de blanco y negro, a la derecha, se ve un bloque que existe en la calle Hnos. Juan Fernández y otro que hace esquina con Escritor Carrillo Lasso y Platero Pedro de Bares, junto a la calle dedicada al escultor Verdiguier. Luego para poder comparar tenemos la aérea de Google que nos permite ver el barrio actualmente, que no tiene nada que ver con las anteriores en blanco y negro, barrio que ha visto como muchos hemos desarrollado nuestros distintos proyectos familiares, que fueron en su momento de futuro ahora son de presente, casi pretérito ya para algunos. Las fotografías que son unas eventuales máquinas de tiempo, nos permiten hacernos una idea somera de lo que nos rodea dando para mucho, pero como para muestra basta un botón dejamos al lector que las investigue adecuadamente.

Fotografías vuelo de 1956 USAF, Cortesía de talleres Liborio&Godoy y Google.
Bibliografía del catastro de 1950.

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Realmente interesantes las fotos, sobre todo, personalmente, la segunda, fechada en los años 60's y que confirma mi impresión de que el barrio se construyó a cachos. No sé cuáles eran los planes urbanísticos de entonces, claro, pero siempre tuve esa impresión de que no había un plan específico y en medio del barrio, durante años, había solares y descampados ruinosos rodeados de edificios perfectamente construidos y calles pavimentadas. De hecho, con seis o siete años me clavé un alambre o hierro bien largo que sobresalía de un madero en uno de esos solares (a la altura de lo que hoy es el Pasaje Nilo, fue en ese inmenso solar donde ahora hay tres bloques de pisos con la Plaza de Cuba en medio) que estaban a medio construir y tuvieron que llevarme a la Casa Socorro (Parque de la Victoria) y darme cinco puntos en la pierna...sí, era algo extraño que en medio de calles perfectas hubiera "Plazas" que eran algo así como un agujero de grava, como pasaba cuando desde Doctor Gómez Aguado cruzabas por Escritor Aguayo Godoy y desembocabas en la Plaza de Belén que por mi época parecía lo que mi abuela llamaba un "descampao" (no sé si es que estaban de obras, reformas o qué, pero daba pena verla). Es curioso lo mucho que se tardó en adecentar esa plaza y la cantidad de lugares peligrosos donde jugábamos los chavales entonces. Por entonces había poca prevención de riesgos en las obras y muchas estaban abiertas y sin ningún tipo de control. Era increíble, visto desde hoy, el que se excavaran cimientos sin poner vallas ni nada y pudieras andar por ellos cuando no estaban trabajando. En cuanto a las plazas que mencionas tengo una duda, puesto que la Plaza de Cuba no existió hasta los años 80 creo, a mi modo de ver, que las plazas que se ven en esa estructura urbanística incipiente deben ser o la de Gibraltar (actual parque infantil de Gibraltar) y la de Belén con la calle Doctor Gómez Aguado justo en medio. O la de Belén y Escritor José de la Vega. Claro, que puedo estar confundido. Pero yo de niño jugaba en el solar abandonado que luego acabó siendo la Plaza de Cuba. Un saludo y estupendas fotos!

Paco Muñoz dijo...

Las parcelas que se quedaban sin edificar era con motivo de la especulación, dejaban islas y luego las edificaban más caras. Esta gente se ha forrado con la mierda que construían. Luego las plazas estaban pensadas para ser peatonales la mayoría y las calle adyacentes, pero no hicieron en la mayoría de bloques cocheras debajo, por eso el colapso posterior con el boom de los coches. En la A.VV. hemos luchado contra todo eso muchos años hasta casi conseguir un barrio habitable. Las calles muchas no estaban adoquinadas y mucho menos asfaltadas. No sé concretamente a lo que te refieres porque tendría que ver la fotografía y determinar si lo que dices es correcto. Delante de mi casa que da a Escritor Jiménez Góngora, en los bloques de la antigua A.VV. había un campo de fútbol de tierra. y parte de la paza de Belén la cara oeste era un olivar. En el 73. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias, Paco, lo de la especulación es un dato interesante. Yo de niño llegué a jugar en el campo de fútbol que mencionas que en mi memoria estaba situado donde hoy está el primer bloque de pisos de la avenida Libia entrando por el Flex, o sea muy cerca del arroyo Pedroches. Acabo de conseguir una foto área de las antiguas cocheras de Aucorsa que no pone fecha pero parece de la primera mitad de los años 80 y me ha sorprendido ver la avenida Libia con las aceras que eran de tierra! La he encontrado en el twitter de Aucorsa, mientras buscaba precisamente imágenes de las antiguas cocheras.

Paco Muñoz dijo...

Yo trabajé de cobrador de autobús en el año 1969, por lo que conozco esas aceras bien, entonces iba en una Lambretta 125 cc. Luego treinta años despues en el 94-95 fui el presidente del Consejo de Admón. Muy curiosa la vida. Tengo un vídeo que hice en el 1985 de un partido de fútbol en la Plaza de Belén de la AA.VV. Lo grabé desde mi balcón si me facilitas un número por aquí te lo envío por whatsApp. Pero no lo publicaré para que no lo vea la gente. Un saludo

Maruga dijo...

Hola... He vivido desde finales de los 60 en este barrio, he conocido y jugado en los campos de futbol de los que hablais ( el de Autosol, el de la Plaza de Cuba...) Me gustaria ponerme en contacto contigo Paco, para poder ver ese video que hicieste en el 85... No sé como ponerme en contacto contigo para que me lo envies. Te estaria agradecido.Gracias y Saludos

Paco Muñoz dijo...

Maruga muchas gracias, puedes poner un correo a info@notascordobesas.com y procuraría enviarte el vídeo que te interesa. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Maruga mira si puedes descargarte este vídeo https://youtu.be/7T_xotw2q-w
Un abrazo.