miércoles, 25 de septiembre de 2019

MÁS SOBRE LAS PISTAS O CORTAFUEGOS DEL MONTE DE SAN JERÓNIMO

Una hermosa panorámica desde la pista Norte/sur

Ayer 23 de septiembre, me quedaron dudas de lo recorrido, enlaces de unas pistas con otras, hoy día 24 las he recorrido por arriba y comprobado los extremos dudosos, en solitario. La pista Oeste/sur hasta el tramo de bajada a mitad de su recorrido, no continúa, a no ser que se utilicen senderos entre la vegetación, para enlazar con la pista llana inferior que descaradamente le puse el nombre de Balconada. El desnivel no es adecuado para bajar por él senderistas normales, o viejos como yo, la subida puede ser otro cantar, pero también es bastante fuerte, pero lo malo es que no hay conexión con la pista de la Balconada, no siguió la máquina. 

Panorámica desde la pista Norte/sur

 Perfil del recorrido

 Raster del IGN y recorrido de Wikiloc

Sin embargo desde el rincón en el que finalizamos ayer el recorrido, por la citada pista Oeste/sur baja, se puede subir por la vaguada hasta la pista Norte/sur serpenteando entre el matorral -como apuntó Pepe Ramírez-, que tiene una pendiente normal. No hay peligro de caer al barranco por la espesura de los arbustos. El riesgo es salir, como decimos por aquí abajo “esgalazado”, lleno de arañazos, salvo que utilices tijeras y vayas desbrozando el camino.

Plano con detalle del paseo de hoy

Trozo de pista desde el Vértice al punto 8

Ya se ve el valle y el horizonte

Bifurcación pista Norte/sur y Oeste/sur

La vaguada que parte del rincón citado, nos lleva unos metros más arriba del señalado llano en la pista Norte/sur, ya cerca de la bifurcación con la Oeste/sur del plano, en el punto 8. Unos metros más abajo de este llano está la otra caída considerable sobre el punto 7, que también es importante su desnivel aunque algo menor que la anterior. Ésta es la que ayer estuvimos dudando en usar para subir. 

Pista Oeste/sur alta espectaculares vistas

Pista Oeste/sur e inicio de la bajada

 Bajada pista Oeste/sur y salida posible entre el matorral 

Conclusión: ambas pistas tienen bajadas muy pronunciadas y complicadas de realizar y lo que es más peligrosas. Nos queda otra pista la Este/sur, que tiene otra caída prácticamente sobre la cañada de la Vereda de Trassierra y carretera CO-3314. Vista desde arriba es exagerada, pero como es en curva desconozco el otro extremo, el inferior. Sobre el papel, cuando empieza la caída hasta una zona más normal, en 359 m. tiene una media de 8%, pero es que tiene dos tramos uno del 44% y otro del 30%. Manuel Trujillo, ex-presidente de la Plataforma A Desalambrar y Carlos Rafael Montes ambos amigos, me han hablado de la conexión, parece, de esta pista con un camino que sale por la puerta este de la cerca del Monasterio, que tachan de bonita y que habrá que investigar.

Explanada pista Norte/sur

Otra vista de la explanada anterior

Bajada pista Norte/sur al punto 7

El Monte de San Jerónimo y sus pistas o cortafuegos, presenta en todas, salvo en la llamada del Monasterio que baja de norte al sur, desniveles no aptos para senderistas normales. Si es para subirlas deben ser los usuarios casi alpinistas, si es para bajarlas me atrevo a decir que casi suicidas. Lo que me hace preguntarme, sobre la dificultad a la hora de construirlas, a pesar de las cadenas de las máquinas, y el riesgo laboral sufrido de los trabajadores que las hicieron.

Fotografías y plano del autor, y de wikiloc
Bibliografía del Blog.

5 comentarios :

Canario dijo...

Paco, eres igual de cabezón que yo, como te quede una duda sobre el destino de algún pequeño ramal de algún camino o vereda, machacas y machacas hasta que lo averiguas!!
Un saludo!

Bubo dijo...

Precisamente ayer, 24, me encontraba de nuevo en Las Ermitas con mi hermana (que llevabamos tiempo con ganas de subir juntos) y me preguntaba por la pista que llega hasta el descanso en la cuesta del Reventón.
El camino desde Córdoba sale desde la carretera de Trassierra por el club hípico ¿verdad? No conseguí identificar desde arriba el camino.

Paco Muñoz dijo...

Paco muchas gracias, es que si no es así no se aprende. Eso me dicen algunos amigos. Pero bueno sin hacerle daño a nadie vale. Un abrazo Paco

Paco Muñoz dijo...

Bubo gracias. No entiendo bien la pregunta, pero contesto a la que tengo clara, unos metros más arriba de cuando se acaba el adoquinado, a la izquierda está una salida o llegada, desde El Patriaca, y pocos metros más a la izquierda está el sendero que baja a santa Ana de la Alvaida. Si me mandas un correo electrónico te lo señaló directamente. Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Bubo las coordenadas del sendero a Santa Ana de la Albaida son: 37º54'49.9N-4º49'14.9W
O ver si cuelas con esta dirección https://www.google.es/maps/@37.9129845,-4.8204552,443m/data=!3m1!1e3
Un saludo