sábado, 21 de septiembre de 2019

SOBRE EL CAMINO DE LA FINCA LA CONEJERA

El recorrido de la Conejera de Wikiloc

Hoy he recorrido, al hilo de una noticia que circula de que parece van a cerrar un camino centenario, el de la Conejera, el mismo de ida y vuelta. Dos señales y dos zanjas burdas, son los avisos de lo que puede ocurrir si no se remedia. Las señales te dicen lo de siempre “Propiedad privada Prohibido el paso”, lo normal. De todos es sabido que no hay un palmo de terreno en ningún sitio sin dueño, todo lo tiene, aunque muchas veces te preguntes sobre el sentido de esas grandes extensiones improductivas muchas y con un aparente carácter de abandono bastantes, pero sin embargo la propiedad siempre trata de prohibir el paso.

Catastro de 1950

Topográfico 1ª edición

Raster ING con detalle zanjas y señales

Es verdad que conocemos abusos de quienes utilizamos esos caminos, traducido en suciedad, en ocasiones el fuego y destrozo con algunos vehículo motorizados, pero no lo es menos que, los ciclistas cuidadosos, que hay muchos y, sobre todo lo caminantes, poco daño pueden hacer a ningún camino, pasando por él. Sí por el contrario, no es la primera vez que los usuarios han colaborado en que no hay daños mayores. He escrito sobre la zona varias entradas en el blog, todas relacionadas con la propiedad de la Conejera; cortijo, aljibe, camino, y vivencias, nunca me ha llamado nadie la atención para nada por esos caminos centenarios o milenarios si queremos trasladarnos más atrás, que se puede.

Perfil

Raster sin trazado de la ruta

No estaba construida aún la carretera CO-3404 cuando pasé por primera vez por esos lares, y estoy hablando de la friolera de unos sesenta años. La actual carretera CO-3408, que vulgarmente la llama todo el mundo la del “catorce por ciento”, era un camino de piedra suelta. En ella se celebraba una prueba ciclista que se llamó “La subida al Cambrón”. El cambrón es un arbusto que se daba por esos parajes, y la peña que vigila desde arriba el Cortijo de Cabriñana y el Valle de San Benito -lugares harto conocidos por mis antepasados-, se ha llamado siempre la Peña del Cambrón.

Llano del Lagar de la Cruz

Cintas de las que había varias entre árboles

Límite Conejera, zanja y montón de tierra

En los años 1955/56 estábamos en el Colegio San Antonio de Padua, en la calle Alta de Santa Ana y dirigido por D. Enrique Rodríguez Castro, a quien siempre llamé mi maestro, a pesar de que me marché de su colegio por un error de apreciación que tuvo conmigo. Normalmente siempre tienes una serie de compañeros, de esos que siempre titulas con el apelativo cariñoso de amigo. Yo tenía y tengo afortunadamente dos, Juan Martínez y Pepín Gálvez, a los que siempre que me refiero a ellos les antepongo el prefijo “mi amigo” fulano o sutano. 

Primera señal en la linde oeste

Troncos cerrando el paso por otro camino al oeste

Cruce con el camino del Rosal

Con el primero, Juani, decidí un día subir por la cuesta que subían los ciclistas, en la prueba citada en la que muchos se echaban la bicicleta al hombro, que la hacía parecer ciclocrós, por su dureza. Andando desde nuestra casa, por el camino, que no era ni carretera, llegamos hasta lo que ahora es el cruce con la CO-3404 que, como he dicho no estaba construida. A partir de ahí giramos al oeste por el camino que parece quieren acotar. Llegamos al cruce del Camino de la Conejera que estaba empedrado, dejando a la derecha la subida al cortijo y desde allí seguimos hasta la carretera de Villaviciosa, a la altura de poste del miriámetro.

Camino de la Conejera

Curioso alcornoque

Restos de empedrado

Luego continuamos hasta el Lagar de la Cruz, y la actual CO-3314 que no soltamos hasta las Ermitas, para bajar por la Trocha o Cuesta del Reventón, a la carretera de las Ermitas, y luego la del Brillante a nuestra casa, Juani a la Puerta de Almodóvar y yo a la Judería. Un recorrido considerable para dos niños, que superaba los veinte kilómetros. La realidad es que yo tenía 12 años y Juani 14, y eso fue una hazaña, la misma de Federico Martín Bahamontes que ganó ese mismo año el Tour de Francia, 1959. Hoy día de despedida del verano de 2019, 21 de septiembre (yo sigo utilizando la p), 60 años después, he vuelto a hacer el camino de La Conejera, y me he cruzado en dos ocasiones un coche por ese camino a notable velocidad, para ser un terreno tan accidentado. 

A la izquierda entrada al cortijo

Pino caído

       A la izquierda al arroyo de Buenas Aguas o D. Lucas

“El Camino de la Conejera estaba empedrado en algunos sectores, en el fondo siempre ha sido para mí un poco siniestro, los caprichosos arbustos de la ladera oeste del cerro de TVE nos parecían sacados de un bosque de una película de terror. La dehesa de alcornoques de la Conejera es preciosa. Antes no estaban las torres de TVE y otros servicios, que acaparan todo el cerro de cota superior a los seiscientos metros y que llaman del Lagar de la Cruz. La televisión se creó en España en 1956 y llegaría a Córdoba allá por 1960. La señal, que llegaba fatal por cierto, venía desde Guadalcanal por el canal 4, que obligaba a unas mastodónticas antenas, de las que aún quedan restos en algunas azoteas.”

Otro cruce

Sendero al olivar este

Al fondo cruce con la CO-3408

He deducido que era la propiedad, y que la entrada al mismo la habrá hecho por la Matriz, ya que las zanjas que cito impiden el paso. O por los prefabricados barracones frente al camino de San Cristóbal, que siempre me parecían a aquellos que veíamos en las películas de la guerra de Corea. Me adelantó a notable velocidad pasado el cruce del cortijo y luego me cruzó otra vez, de vuelta antes del cruce que sale donde estaba el mojón del miriámetro. La primera vez el acompañante contestó a mi saludo, porque redujeron la velocidad a mi altura, la segunda ni me miraron. No sé por qué, pero me parecieron los ocupantes unos porteros de discoteca, por lo menos eso pensé haciendo comparaciones por su volumen físico.

Zanja en la linde este

Cruce de caminos linde este

La otra señal en la linde este

Tengo la matrícula del vehículo, por si no son los propietarios, los que han usado el camino. Si lo son, no se han dirigido a mí en ningún tono prohibitivo, lo que denota que parece que no hay aún voluntad de ejercer coercitividad con los usuarios del camino. Si no lo son no vale nada de lo dicho, si incumplían, por otra parte, la normativa de circular un vehículo de motor por un camino, aunque no han llegado al extremo de que quien me amenazó desde un quads, cercano a la ermita del Cerro Muriano camino de Torreárboles. 

Otro trozo de empedrado a la vuelta

El vehículo citado en el texto

Mi consideración final es que ese camino es un camino de cientos de años, y debía mantenerse como tal, con diálogo. La realidad será la que deba ser y si hay que aportar un granito para que lo siga siendo se aportará. Los signos de la presunta prohibición son los comentados, dos señales encima de la blanca y negra de coto, con el texto de que es una propiedad privada, algo obvio, y el añadido que prohíben el paso, y dos zanjas con amontonamiento de tierra, que no llegan ni por un asomo a los crueles muros de Trump ni de Netanyahu. Es broma. La finca La Conejera o Conejeras como titula el Catastro, linda con las del Rosal, La Matriz (parcelación), Villares Altos, San Cristóbal y Lagar de la Cruz. La contienen cuatro parcelas distribuidas entre los Polígonos 84, 85 y 89 y arrojan una superficie de 1.359.140 m2. 

Entradas sobre la Conejera:


Fotografías del autor y autorías citadas
Bibliografía Blog Notas Cordobesas

No hay comentarios :