sábado, 26 de octubre de 2019

NADA ES IGUAL EN EL MEJOR DE LOS CASOS

Detalle de la situación de los órganos

Entre el esperpento “ferreriano” de la momia, algunos medios pesebristas cansinos, el coñazo de la repetición electoral por un caprichito de "Sánchez I el Ingrato" -que le puede salir rana según J. Évole-, sin olvidar mis limitaciones físicas por el proceso de merma de salud que estoy sufriendo, sumado a la edad que no es moco de pavo y a los problemas de columna de Conchi, estoy abandonando costumbres arraigadas, que no sé cómo y cuando retomar, a sabiendas de que se recrudecerán las dificultades cuando el tratamiento entre en la fase de la radioterapia que me ocupara unos minutos al día pero que son muchos más. Incluyo en ellos la preparación previa, y recuperación posterior, cinco días a la semana por lo menos, y en el mejor de los casos casi dos meses. Es, como es lógico desear pocos efectos secundarios, pero sin duda los habrá porque la radiación ionizante está actuando para destruir un tejido dañado y al lado hay nervios y órganos cercanos sanos que se afectarán y otros que dejaran de actuar como tales. A pesar de la profesionalidad de los doctores y radiólogos y la precisión que  tratan de emplear, no es fácil el trabajo y nada será igual después de empezar.

Ecografía de la próstata

Cuando a Conchi le llegó la hora de la menopausia, ese estado de las mujeres pesado y complicado en algunas, pues todas las menopausias no son iguales, nos dijo el doctor que procedía un tratamiento hormonal, yo conocedor por la literatura médica de los contras le hice al doctor una pregunta: -¿Usted le pondría el tratamiento a su mujer? y me dijo taxativamente que no. Eso demostraba que eran más los contras que los pros. Y nosotros no lo hicimos. Afortunadamente la cosa no fue a más y aquello pasó de la mejor manera. Ahora yo, lo mismo que muchas personas que conozco estamos inmersos en una especie de castración química, con un tratamiento de inhibición hormonal. Primero unas pastillas para contrarrestar el choque de las inyecciones. Que son unas inyecciones mensuales, trimestrales o semestrales, de liberación prolongada, en función de los parámetros de agresividad del mal en cada paciente. Es, clínicamente la temporal ayuda al problema de desarrollo del cáncer de próstata. Remedio que como menos malo hay que aceptar, porque el desarrollo del problema origen es peor.

Diferentes etapas de la enfermedad

Para evitar el daño de otros tejidos sanos con la radiación, me tienen nuevamente que intervenir introduciendo con el mismo mecanismo usado en las biopsias, un ecógrafo y unas agujas por el recto, unas partículas de un metal noble, dicen que de oro -que pueden valer más que el portador-. Es lo que llaman marcas fiduciales, que delimitan los contornos de la próstata, para que luego el TAC de posicionamiento pueda visualizarlas, y poder hacer un tatuaje exterior para apuntar lo mejor posible el haz de radiación ionizante al órgano en cuestión, tratando de evitar radiar el recto y la vejiga. Lo que ocurre es que a ese órgano lo cruza por medio la uretra y nervios que controlan otros, que inevitablemente se verán afectados con los consiguientes problemas añadidos, algunos irresolubles. Siempre estimando como menor el daño que causan las radiaciones que el que tratan de contrarrestar y claro la balanza, dentro de lo que cabe, es positiva. Si lees los contras desde luego no firmas la autorización, lo mismo que si lees el prospecto de las medicinas que te tomas no te las tomarías.

Detalle de las marcas fiduciales

Aunque presentes una pantalla exterior de buen ánimo, aunque aceptes, porque no tienes más remedio las cosas, son inevitables horas bajas, que procuras no exteriorizar y superar los baches. También es verdad que todos los dedos se te antojan huéspedes a la menor señal extraña o desconocida. Las costumbres que estoy abandonando son las de salir por la mañana al campo, haga calor o frío, llueva (ojalá) o nieve (también ojalá por lo del año de bienes), con carácter diario. Bien subir a las Ermitas a menor ritmo que los toreros lógicamente, profesionales que cada vez te encuentras menos, y es natural con el declive de esa afición, o por otros senderos de los muchos hermosos que tiene nuestro entorno, Vereda de Trassierra, Cuesta de la Traición, Santo Domingo Arroyo de Pedroches o Loma de los Escalones, sin olvidar la Canchuela por el oeste y la Alcaidía por el este, y como no los contornos sufridos del Bejarano y el Molino. Pero lo cierto y ya lo he dicho, nada es igual después de estos acontecimientos que te han tocado en suerte y que, como todo, están en el bombo.

Nota: Vaya por delante la exquisitez de los profesionales de medicina y enfermería de la Unidad de Radioterapia Oncológica del Hospital Provincial de Córdoba, que al límite de sus posibilidades profesionales se multiplican y apenas se notan las carencias de personal y medios.

Imágenes de Internet de las que ignoro la autoría
Bibliografía de comentarios médicos.

20 comentarios :

Canario dijo...

Ánimo compañero! que esto no pueda con tus ganas de hacer cosas!

Paco Muñoz dijo...

En ello estamos querido amigo. Muchas gracias.un fuerte abrazo.

Lucasjm dijo...

Mucho ánimo Paco. Que sepas te leo siempre que puedo. Lo poco que te conozco sé que eres un tío fuerte. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Lucas muchas gracias. Un abrazo

A dijo...

Paco desde que nos encontramos en el ascensor de Consultas Externas me he preguntado varias veces cómo estarías. El encuentro fue muy corto e inesperado. A mí no me gustan algunas cosas que escribes, como estoy seguro que a tí no te gusta lo que yo escribo. Eso nos ha colocado en esta situación. Por eso deseo que todo quede en un susto y en algo para contar a la familia y a los amigos. Que el asunto de tu próstata sea una circunstancia pasada. Que siga leyéndote muchos años.

PEPE GONZÁLEZ ARENAS

P.S. Que haya también mejoría para Conchi.

Juan Gregorio dijo...

Paco, mucho ánimo. Se que tú tienes fuerza para llevar esto adelante. Te cambiarán muchas cosas pero seguirás teniendo el mismo espíritu combativo y solidario y por supuesto manteniendo siempre esas ganar de aprender y transmitir. Un abrazo. Juan Gregorio.

Paco Muñoz dijo...

Pepe en primer lugar muchas gracias por tu interés que te honra, estás cosas son así y tú lo sabes muy bien por la profesión de tu mujer, profesionales a los que admiro por su entereza, porque tú crees que lo que te pasa es lo peor, y no por el desenlace que es o debe ser como cuando te duermes, que nunca puedes precisar el momento, sino por lo que lleva alrededor de sufrimiento inútil, porque si ese sufrimiento significara volver a lo de antes pues bien sufrido, pero sufrir para nada lo considero inútil. Te decía lo de la entereza de esas SEÑORAS -son mayoría ellas-, profesionales como la copa de un pino. Habrá de todo, pero prima más el sacrificio. Y cuando consideras malo lo que sufres siempre hay quien te gana a todo y ves personas y niños en esos lugares, en las salas de espera de oncología que se las trae. Por todo ello gracias y se las trasladas a tu mujer también.

La realidad es que aunque se supere la crisis, no se pueden superar las secuelas que deja y por eso nunca las cosas serán iguales, por ello en las horas bajas piensas si merece la pena. Habrá que aguantar, hay como te he dicho procesos mucho más graves, muchísimo, el otro día estuve en uno fatal de una chica de 28 años, golpe del que no se recuperará nunca la madre y el padre amigos. Todos estos episodios psicológicos se suplen con esa profesionalidad y esfuerzo extra de los trabajadores, pero a la que nos llevan los recortes y métodos de una sanidad que debería ser modelo, con incentivos a los médicos de familia para no hacer pruebas de diagnóstico, ni visitas a los especialistas, con recortes de profesionales y medios, de los que en nuestra tierra tiene una gran parte de culpa quienes la han gobernado durante muchos años, como cortijo, repartiendo prebendas entre amiguetes y otros, más granujas, llevándose el dinero a espuertas. A nivel nacional lo mismo, pero por la otra pata del banco.

En cuanto a lo personal, la diferencia es que yo he tenido mucho encaje y tu ninguno, con una enorme similitud a lo que el Ingrato del presidente en funciones ha hecho con Pablo Iglesias, al que parece odian muchos sin un motivo claro, nadie es capaz de darme un razonamiento lógico de la inquina, salvo por que sí. Eso sí lo que no pueden obviar es el no tener más remedio que reconocer su valía. A esta persona le pasa lo mismo que le pasó a Julio Anguita, la historia siempre se repite, el Sr. González prefirió a un mafioso y ladrón aunque le llamarán honorable a Julio que era una persona íntegra. Digo similitud porque yo podía haberte borrado también, pero no lo hice, en esto de las redes y a ciertas edades uno no aguanta a quien no quiere y eso es lo bueno, a los cuñados te los tienes que tragar por cojones, claro cada uno tenemos nuestros intereses o sentir, pero en nuestra balanza personal yo la trataba de equilibrar con otras cuestiones para llegar al fiel y siempre llegaba con voluntad. Fíjate donde nos llevó la ambición y la deslealtad con IU de la señora Díaz, a la que tú defendiste a capa y espada frente me imagino también al defenestrado que luego ha sido igual, parece genético, a que Andalucía sea un feudo de la derecha de donde difícilmente va a ser desalojada. Pero que cada palo aguante su vela, lo mismo se ha repetido a nivel nacional y veremos si como en el juego de las siete y media, con el seis en septiembre, al pedir se pasa de las siete y media. Te pido perdón por el rollo pero me has dado la oportunidad de decírtelo y mejor no tener cosas dentro.

Pepe muchísimas gracias por tu interés que te honra de verdad y recibe un abrazo, porque lo mucho que te he apreciado no se ha borrado a pesar de los pesares. Lo de Conchi va para largo pues es un problema irresoluble de columna, el 31 vamos a traumatología y ya veremos, muchas gracias de tu parte. Y trasládale a tu mujer la admiración y respeto de una persona que sabe de la capacidad entrega y sacrificio de esa profesión.

werrybee dijo...

Mucho ánimo Paco, aunque el cuerpo no te deje subir a las ermitas que tu mente no te impida seguir escribiendo. Ánimo para Conchi también.

car res dijo...

Nada hombre,cuando termines y te recuperes,tendrás más movilidad que ahora con el mal dentro de tu cuerpo.Lo digo por lo que veo en mi mujer ,fíjate que hoy se ha hecho 25 kilómetros andando,para ir desde donde vivimos ,participar en la manifestación y volver a casa a sus 76 años.Manifestación en Barcelona,contra los cafres que la queman.Ya te dije que pasó un cáncer de mama,con todas las radiaciones y quimio habidas y por haber de hace 10 años.
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Juan Gregorio esperemos que tus buenos deseos se cumplan. Un fuerte abrazo Juan.

Paco Muñoz dijo...

Querido Antonio muchas gracias, se intentará, un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Carlos muchas gracias y felicita a tu mujer por su recuperación. Muchas gracias.

Rafael Vera dijo...

Mucho animo Paco, cuando todo este mal pase solo sera un mal recuerdo, deseo con ganas su recuperación y así poder seguir disfrutando de su blog del que aprendo a diario de mi amada Córdoba, un placer enorme leer sus comentarios y vivencias, un abrazo y fuerza compañero.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rafael, en eso estamos y espero que todo vaya bien. Un fuerte abrazo

lisis dijo...

Mucha fuerza y mucho ánimo. No sabía de vuestras dolencias a ciencia cierta. Os deseo pronta recuperación .
Un abrazo Paco, extensible a Conchi.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias María, en ello estamos, un beso muy fuerte.

Unknown dijo...

Hola Paco buen amigo. Hace unos diez años fui operado de Prostata y es una de las cosas buenas que ultimamente me han sucedido .. Pa lante compañero que tu eres un tio valiente y vales un monton .. abrazos

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias y me alegro de que tú episodio se quedase en un mal recuerdo. No sé quién eres y lo lamento para poder dirigirme a ti. Un fuerte abrazo y en ello estamos.

Miguel Jurado dijo...

Amigo Paco, te mando mucha fuerza y animo para superar estos momentos y poder centrarte en tu recuperacion para estar de nuevo con el bloc de notas descubriendo nurvos senderos. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Miguel muchísimas gracias por tus buenos deseos. Un fuerte abrazo