miércoles, 18 de diciembre de 2019

HOSTIAS DE GOVAL

Portada

En una mudanza en la que colaboró mi padre, de la que fuí espectador, una familia del régimen, venida a menos, pero muy religiosa, a modo de “Fahrenheit 451”, sentenció una serie de libros a esa temperatura. Le dijeron a mi padre: -Pepe estos libros los quema, porque están excomulgados. Yo que era pequeño, pero no tonto, le dije a mi padre: -Papá ni se te ocurra, los metemos en una bolsa y nos los llevamos a casa, como vamos a quemar libros, y como vamos a aceptar este rollo de la excomunión. Autores como Alejandro Dumas, Ortega y Frías, etc. formaban parte de la pira que quería crear la señora en cuestión. Nosotros los salvamos del fuego inquisitorial católico. Entre ellos había un libro de chistes  -se llamaban así entonces-, de un dibujante llamado Joaquín Xaudaró, que tenía como fetiche un perrito con una nariz de bolita negra que estaba como Alfred Hitchcock en sus películas, “cameando” en todos sus dibujos. Pues lo presté y lo perdí como quiera que le pasa a un libro cuando lo prestas.

El autor GOVAL

Decía Rafael Castillejo en el Heraldo de Aragón: “Cualquier persona que busque en la Red un dibujo con el que acompañar un texto relacionado con un tema concreto podrá encontrar alguna viñeta firmada por J. Xaudaró.  En algún lugar  de la misma, hallará un perrito con hocico alargado y aspecto bonachón. Si sigue buscando, puede que encuentre otros chistes o viñetas del mismo autor que, aunque traten temas dispares con distintos personajes, muestran al mismo perro.  Al final, llegará a la conclusión de que el simpático can es tan identificativo, o más, que la propia firma de este gran ilustrador, nacido en el año 1872 en Vigan, Filipinas, lugar en el que su padre, ingeniero militar, estaba destinado.” Son la firma de los artistas. Hace días tuve ocasión de adquirir otro libro de viñetas de otro genio, “El dardo en la Viñeta”, de Pedripol de Cádiz, genial también.

Chiste o viñeta de Xaudaró y su perrito

Había una publicación que decían sorteaba la censura, yo nunca me lo creí, en este país de amiguismos era difícil colársela a los incultos censores, porque eran incultos la mayoría simplemente. Había una frase en la que se autodefinía La Codorniz: “La revista más audaz para el lector más inteligente”, pues bueno, lo mismo, las viñetas  de GOVAl no llevan aditamento textual, hay que leer el mensaje visual entenderlo y digerirlo como las hostias para recibir a la paloma. Eso será lo de “pensamiento crítico y creatividad”. La verdad es que yo que he comulgado dos veces en mi vida, la de la primera comunión con doce años cuando estaba ya trabajando, y la otra cuando me casé, entiendo poco de esto, como de casi todo. Y la primera se me pegó en el paladar y no tenía lengua suficiente para bajarla. Que apuro. Hay que tener el libro de GOVAL, HOSTIAS en cada librería porque es un ejercicio muy sano el descifrar las críticas y sonreír en un mundo que cada vez va a menos.

Contraportada
PRÓLOGO

“Quienes bien conocen a Goval saben que es de comunión diaria. Sus hostias son hostias como panes. Elaboradas con masa madre de actualidad -de ahí su primera y reduccionista identificación con viñetas periodísticas-, su ingesta banal puede provocar acidez de estómago, un roto en el alma o un descosido en el corazón. Goval, como sumo pontífice, lo que pretende es estimular los jugos gástricos del pensamiento crítico. Nada mejor que su deglución se haga lenta, desde el estómago hasta el cerebro. Las hostias de Goval son pura poesía, sin adjetivos, por más que el de visual les iría que ni al pelo. Sugieren más, mucho más de lo que rotundamente ya de por si dicen; sin ruido de palabras, sin salmodias ni consignas. Zarandean el subconsciente y constituyen un vigorizante esencial para la meditación transcendente. Goval reclama que seas tú quien ponga discurso a sus imágenes. Que te pongas, pero ya, a arreglar el mundo, qué la cosa urge. Antonio Monterroso”

Uno de los muchos separalibros editados

CURRICULO
“GOVAL (José A. Gómez Valera)
(Linares, Jaén; 1956). Ilustrador y creador plástico, se ha dedicado profesionalmente a la enseñanza del dibujo dentro de la escuela pública. Su creación está marcada por un profundo deseo de comunicación en el que la interacción con el observador/lector se convierte en el eje central, y la forma está sometida a un concepto que gira, en la mayoría de los casos, en torno a la crítica socio-política. Sus trabajos como ilustrador han aparecido en diversos poemarios y libros didácticos, y como colaborador en revistas y publicaciones de sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, estudiantiles y civiles. Respecto a su obra pictórica y plástica, se ha movido al margen de los circuitos comerciales y galerías de arte, siendo expuesta en múltiples espacios públicos y alternativos. Durante los últimos años, dedica sus esfuerzos al estudio y divulgación de la relación entre el pensamiento crítico y la creatividad.”

Nota: Por razones de salud no pude asistir a la presentación, pero me ha faltado tiempo para acudir al editor romántico que es Rikardo, de Utopía Libros, como son casi todos los editores humildes hoy en día, a adquirir un ejemplar. Se puede solicitar entrando en la pagina web de Utopía y lo recibiréis en casa. O en su defecto en cualquier librería.

Fotografías del libro y de Internet
Bibliografía del libro

No hay comentarios :