lunes, 9 de diciembre de 2019

POR QUÉ LA LLAMAMOS LA ASOMADILLA

La ciudad desde la Asomadilla

Hace un tiempo me preguntó un amigo porque se llamaba La Asomadilla a esta zona norte de la ciudad, “una de las últimas jibas de la sierra”, como dice en un artículo A. Caballero Guadix, director que fue de un semanario titulado independiente que se editaba en nuestra ciudad, en la calle Concepción, 16 dup. y se llamaba La Opinión Ilustrada. Posiblemente desde La Asomadilla se vieran “Los ojos del Conde” faro de serranos a los que se la había hecho la noche, antes de la vuelta a la ciudad como dice otro autor. La realidad es que el nombre del lugar tiene muy poco que añadir, era donde el camino de la sierra se asomaba a la ciudad de Córdoba y por ello La Asomadilla.

Aérea de la Asomadilla (Foto de Google)

Luego es el lugar, gracias al esfuerzo de unos vecinos constantes -posiblemente anónimos para mucha gente, y vecinos nunca suficientemente reconocidos-, el mayor parque de la ciudad, 276.328 m2, y el segundo de Andalucía, conseguido gracias a la perseverancia vecinal de 25 años de reclamaciones. Y en su lado oeste, según se baja de la sierra una vez “asomados” a la misma, está el edificio y los dos nuevos depósitos que dan de beber a Córdoba, con sus modernos Aqua Vetus que transportan desde algo más lejos el agua, desde el Pantano de Guadalmellato y permiten a esta ciudad soportar bastante bien los periodos de sequía, gracias a las modernas instalaciones de tratamiento y almacenamiento. Pero en la zona aún quedan asignaturas pendientes que no entiendo como no se resuelven definitivamente.

La Asomadilla (Se ignora el autor)

Unos aprovechados han ocupado el cauce cubierto del arroyo de San Cristóbal, el dominio hidráulico y están usurpando una propiedad pública y no se puede acceder al Parque desde el Molinillo de Sansueña. Y lleva muchos años el pleito, pero luego le dan importancia algunos, que la tiene, que ocupe una familia un piso y sea difícil desalojarlos. No entiendo como la Justicia no resuelve de una vez este asunto. Unos propietarios que ocupan el entubado del arroyo de San Cristóbal, el dominio hidráulico, lo incorporan a su propiedad y no pasa nada. Con la fácil que sería meter un tractor y desalojar el dominio hidráulico usurpado. Es tan simple como si yo me hiciera una casa encima del Arroyo de Pedroches. Aunque porque no llueve, pero si por cualquier causa el arroyo dijera aquí estoy yo, y reventara por ese lugar se iban a enterar. Pero va del artículo, que es, para mi gusto, excesivamente empalagoso y romántico para estos tiempos:

Zona usurpada del Arroyo de San Cristóbal

La Asomadilla de Córdoba

A una de las últimas jibas de la sierra de Córdoba, ya para allanarse y recibir a la ciudad, le llaman La Asomadilla. Porque viniendo del monte abrupto en una de las revueltas del camino, aparece Córdoba, como ante un balcón, tan cerca que parece uno haberse asomado a una terraza de la ciudad, más elevada que ella, desde donde se divisa su perfil sereno y fe-menino. Desde allí se goza la visión de Córdoba más cerca que de ninguna otra parte y a aquella terraza natural se asoman los cordobeses a ver su ciudad.


Las tardes de alegre romería, cuando vuelven los romeros del santuario, exhaustas las provisiones y la guitarra terciada a las espaldas y las bellas romeras, rosas las mejillas y matas de tomillos y margaritas en la negra inflamación del moño, al llegar a La Asomadilla, se cuaja la ladera de volantes falderos y de sombreros anchos y los ojos de los peregrinos se clavan en su ciudad envuelta en las vaharadas del gris crepuscular, mientras se entona la última tonadilla.

Revista Andalucía año 1928 que publicaba el artículo transcrito

Si el labrador vuelve de la cortijada a trote largo, para la montura en La Asomadilla, recoge el barboquejo y se destoca el cordobés para limpiarse el sudor, pero mira un rato largo a su Córdoba que parece bruñida de brillantes enjalbegada y bonita. Pero La Asomadilla es el altar de los éxtasis del cordobés neto que quiere mucho y espera poco. Se sienta pausadamente sobre un ribazo, lía un cigarrillo y se satura de la visión de Córdoba. En primer término las amplias bocas de sus modernas vías veladas por el espeso humo del ferrocarril, más allá la blancura de la ciudad antigua moteada de ocre y verde, el ocre de los tejados roñosos y el verde de los huertos y jardines; y a distancias, empinadas entre azoteas y tejados, tal cual palmera de lánguidas ramas, como índices u oasis del esplendor de varías civilizaciones entre el blanco hilvanar de anodinas centurias.

La Opinión Ilustrada que dirigía el autor del artículo

Y en conjunto, Córdoba, forres, huertos, palmeras, azoteas, naranjos y aquella calle ahora recta trazada con sombras, donde se encierra todo el porvenir, toda la ilusión, toda la esperanza y todo el querer. ¿Qué mayor felicidad que encerrar todo en el cariño de una mujer? Por bajo La Asomadilla pasa resoplando el tren y rechinando sus vértebras; por una de las bocazas desdentadas de sus ventanillas ha asomado una mano blanca que se despide; el caminante se ha puesto de pie y ondea el sombrero contestando a la mano. Si allí va todo, allí va también Córdoba, pero esa no se oculta a las asomadillas del corazón. A. CABALLERO GUADIX”

Fotografías del autor y autores citados
Bibliografía de Andalucía Ilustrada 1928

14 comentarios :

werrybee dijo...

Interesante entrada Paco. He de decir que yo me siento un privilegiado porque tengo unas vistas similares desde mi lugar de trabajo, desde la ventana de la inmensa nave de filtros de Villa Azul se ve toda la ciudad, si me acuerdo te mando una foto. Y otro detalle interesante es que el agua que se tiraba del lavado de los filtros ahora se aprovecha y se manda al depósito de la Asomadilla, donde se utiliza para el riego del propio parque y se distribuye para el resto de parques y jardines de la ciudad.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Antonio, muchas gracias, y también es interesante lo que comentas sobre la utilización del agua. De novios era muy habitual pasearnos y llegar hasta las escaleras, estaba abierto. Estaba buscando una fotografía y me encontré el artículo y disfruta del precioso paisaje. Un abrazo.

Juan Gregorio dijo...

Paco, excelente información y como en otras cosas tú también has hecho historia en la Asomadilla con esa primera señal S-28 que la celebramos con toda una fiesta y que la verdad no la ha respetado nunca nadie (como otras tantas cosas). Un equipamiento único para Córdoba en el que seguimos implicados y que aun dispone de muchas posibilidades para mejorar. El último proyecto (además de no dejar de estar atentos a su mantenimiento y cuidado) es el de hacer una charca en el que el INGENA y Universidad estaban de acuerdo y que además de servir de refugio a reptiles y batracios servirá para escolares y jóvenes en el conocimiento del medioambiente. Vamos a por ello con toda nuestra fuerza. Gracias por tus artículos.

Paco Muñoz dijo...

Querido Juan muchas gracias por tus palabras, luchador incansable de esos que fueron los conseguidores de ese magnifico Parque de la Asomadilla, más 25 años, y menos mal que los gobiernos municipales eran progresistas, y no habéis bajado la guardia siempre, debía haber una placa en la que las generaciones venideras pudieran saber los nombres de todos los que se implicaron en el proyecto y la recuperación para Córdoba de ese terreno, que podría haber sido una amalgama de bloques de viviendas. Y efectivamente nada se respeta, como la placa en cuestión, pues bueno fue la primera y ya hay muchas por la ciudad, aunque esa es otra batalla contra el automóvil. Interesante la iniciativa, los huertos, y queda poder entrar por Sansueña y que los usurpadores devuelvan el terreno expoliado, cosa inexplicable. Y con las propiedades del Estado no vale la usucapión, ni prescriben los abusos. Juan mientras el cuerpo aguante, que inevitablemente tiene un límite biológico. Un fuerte abrazo.

Juan Gregorio dijo...

Paco, ya estamos en la última fase de la expropiación de esos terrenos usurpados y en los que ha habido demasiado relax y dejadez para su recuperación. 18 años para ello creo que es más que suficiente (demasiado diría yo). El 24 de Mayo en JGL se aprobó definitivamente el expediente. Ha pasado la fecha de los recursos y si no están de acuerdo en la valoración tendrán que acudir a la Comisión de Valoración. El dinero estaba presupuestado y lo último que sabemos es que ya se ha firmado todo. Ahora queda entrar de una vez en esas 2 parcelas, las otras ya están liberadas, y encargar el proyecto para después ejecutar la obra. Veremos la voluntad política para ello. Nosotros como tú sabes no descansamos hasta conseguirlo.

Paco Muñoz dijo...

Juan Gregorio muchas gracias, pero doce años para restituir lo usurpado se las trae. Me hablas de valoración de unos terrenos, no sé de cuales ¿los usurpados? No me lo puedo creer que se le pague a una gente que delinquen usurpando un terreno y además se les pregunte si están de acuerdo con la valoración. Es increible sigo con mi asombro por lo que me has dicho, aunque lo último que se puede o debe de perder es la capacidad de asombro en este país garantista con los que delinquen claramente.Ese terreno es del dominio hidráulico y lo que habría que pedirles es un alquiler por su uso indebido durante todos esos años. ALgo huele a podrido en Dinamarca, dijo Hamlet. Muchas gracias por la información. Un fuerte abrazo.

Juan Gregorio dijo...

Cuando nos veamos algún día te lo explico con todo detalle. Aquí hasta hubo un mal pintado del PGOU. Con eso te lo digo todo.

DIVERSIFICACIÓN dijo...

Estimado Sr. Muñoz. Me llamo Rafael González Requena, soy profesor de Historia en el I.E.S. "Grupo Cántico" de Valdeolleros. Sigo su blog desde hace tiempo y he recogido mucha información que sobre el Barrio publica en él. Junto a algunos vecinos ilustres, como Juan Gregorio que me precede o Rafael Tejedor, estoy llevando a cabo una recopilación de información y documentación para elaborar un libro sobre la historia de este barrio, amén de un ambicioso programa educativo que llevo en mi centro con el nombre de "Valdeolleros, nuestro Barrio" y que puede consultar en https://valdeolleroscantico.blogspot.com/ o en la web del Centro http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700730/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=15&wid_item=62
Me gustaría poder charlar con Usted para ver cómo podría ayudarnos en nuestro trabajo. Mi correo es rgonzalezrequena@gmail.com
Muchas gracias por su atención. Un saludo.

Unknown dijo...

Enhorabuena por el artículo muy interesante por la explicacióny muy interesante por el hilo suscitado. Desconocía el tema de la expropiación del arroyo. Sólo puedo dar la enhorabuena a los que lleváis tantos años luchando por que se restituya. También dar la enhorabuena a los que trabajan en incorporar la charca, tengo mucha curiosidad por ese proyecto y espero que se pueda llevar a la realidad, entiendo que la ubicación será una ensenada arcillosa que se forma en la cara que mira al Naranjo. Ya que habéis intervenido tantas personas implicadas en el parque aprovecho para lanzar la sugerencia de que además de árboles se dote al parque de más arbustos de aromáticas (lavandas, romeros...) para que ayudar a las abejas. Sólo he visto arbustos en las lindes de los huertos y algún intento de plantación en la parte no ajardinada.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rafael. Yo conocía hace muchos años a Fernando González de Requena, no sé si tiene con usted alguna relación familiar, era muy buen amigo mío y lo admiraba mucho. Durante muchos años tuvimos relación comercial con el tema de seguros también. Yo trabajé en Demos algún tiempo de pluriempleado. De el tengo como oro en paño su librito “Losotros andaluce, rojos Incurtos Paraos” y publiqué una entrada en mi blog. http://notascordobesas.blogspot.com/2009/08/lossotrosandaluses-fernando-gonzalez-de.html , soy un lego en la mayoría de las materias. Como decía mi madre aprendiz de todo y maestro de nada, por ello no sé cómo podría ayudarle. Lo que tengo del barrio está publicado y se puede acceder a ello, Juan Gregorio es un querido amigo como otros compañeros del barrio. Entraré en su blog para verlo y ver cómo podría ayudar que lo haría con mucho gusto, lo que pasa es que tengo esas limitaciones. Ya le escribo un correo y nos ponemos en contacto. No obstante Juan Gregorio tiene mi teléfono y posiblemente mi correo. Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

De acuerdo Juan ya nos vemos un día que estimo será interesante todo lo que me cuentes.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Sr. Desconocido, no pone su nombre y dudo si recibirá esta contestación porque el sistema contesta al que tiene correo electrónico conocido. Muchas gracias por su enhorabuena por el artículo. Le digo normalmente tengo controlada la recepción de comentarios sin correo, porque como podrá leer más arriba, hay determinados elementos que me mandan anónimos, algunos son graciosos, fachosos la mayoría pero otros rozan lo delictivo, no es su caso como se puede ver, por esa razón lo público y le contesto. Contra la libertad de expresión que la observaba antes, está el derecho de admisión en mi casa que es como si lo fuera este blog. El tema de la usurpación es que la calle que configura el entubamiento del arroyo de las Piedras o Sansueña se la anexionaron olímpicamente unos propietarios corriendo uno creo recordar la pared de su casa hasta la otra pared, y el otro edificando en los alto, por esa razón no hay comunicación desde la glorieta de Sansueña y el parque zona del cortijo. Yo no conocía el proyecto de los anfibios que puede ser un interesante asunto. Y es muy buena idea la incorporación de lavanda y romero, eso los "cuidadores sin sueldo" seguro lo tendrán en cuenta. Reciba un cordial saludo

Jesús Taguas dijo...

El de comentario que aparece como "Unknown" era yo. Había elegido como identidad mi cuenta de Google y había dejado mi correo. No entiendo que no haya aparecido. Lo dicho, enhorabuena y gracias por el trabajo.
Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Pues doble abrazo Jesús. Muchas gracias.