domingo, 8 de diciembre de 2019

UNA PRECIOSA CALLEJA O BARRERA OCULTA EN LOS CALLEJONES DE SANTA MARTA

Calleja, fotografía actual de Manuel Ramos

No soy lector habitual del ABC, pero gracias a mi hermana Loli, he tenido la oportunidad de acceder a un artículo, que debía estar escrito por un cordobés, pero no sólo se es por nacimiento, también un jienense de Arjona, Manuel Ramos Gil, el autor al que tengo el gusto de conocer, y sé de sobra su interés por la ciudad, tiene méritos posiblemente mayores que alguno de nosotros, los de nacimiento. Manuel es una persona muy joven, 46 años, con notables iniciativas que la dejadez y cortedad de miras, de los dirigentes de la ciudad no han consentido en continuar una de ellas, ejemplo el Festival de las Callejas del que yo publiqué una entrada en este Blog. Sí, por el contrario, tuve la oportunidad de conocer de su mano la parte que no se enseña al público de su obra La Casa de las Cabezas  y fue una experiencia muy positiva. 

Puerta de acceso a la calleja

Catastral de la calleja

Manuel Ramos Gil en la calleja de las Cabezas otra similar

El artículo que pueden leer integro pulsando en el enlace, nos habla de una de las clásicas barreas, que por mor de una norma del consistorio, quedaron propiedad de la casa principal que las contenía y las cerraron. Ejemplo, la de la espalda del Museo Arqueológico, Cuestezuela de Baena, que llega hasta Santa Victoria por arriba, otra que existe en la calle Obispo Fitero, espalda de Torres Cabrera 10, y alguna otra más. Estas callejas o barreras como las llamaba D. Teodomiro, parece ser eran una especie de separación de propiedades como protección para los incendios. Pero aparte de las consideraciones legales y arquitectónicas, esta calleja oculta en la casa número 11, de los Callejones de Santa Marta, es una joya que merecería un esfuerzo por parte de la administración para recuperarla y hacerla pública. Evidentemente sin causar el más mínimo perjuicio a la propiedad a la que accede.

Calleja vista desde el este (Foto de Google)

Calleja vista desde el oeste (Foto de Google)

El titula su interesante artículo “Un callejón morisco inédito”, y es posible que lo sea, seguro. La fotografía con la que lo adorna, es suya y parece hay por hay otra de Andalucía Ilustrada de 1928. Lo cierto es que es una joya urbanística si se conserva así, y que habría que hacer algo por ello. Dice en su texto: “La calleja en cuestión, a pesar de estar en ruina, conservaba una solería de chino en la parte central y andenes de barro en los extremos. Pude también contemplar sus viejos arriates encalados en los que milagrosamente todavía crecía una dama de noche. A la calleja se abren distintas ventanas de las propiedades vecinas, algunas de ellas, protegidas como las clásicas rejas de hierro cordobesa adornadas con florones.”  

Santa Marta 11

 Obispo Fitero

A poco que se escarba, en nuestra ciudad siempre encontramos una joya. Manuel Ramos la encontró y ha podido visitarla. Habla de que un grupo hotelero es quien está rehabilitando el entorno, y tiene esperanzas de que sepan admirar la historia de Córdoba y preservar su patrimonio, ya que quienes están obligado a ello miran a otro sitio, posiblemente por desconocimiento. Surgen Asociaciones para la Defensa de del Patrimonio Industrial, que también merecen esa protección, pero siempre son iniciativas ciudadanas. Hubo otra que inició su camino con un buen pie, "Q'ibla" pero que se quedó encerrada en un cajón, por la tozudez de su presidente que interpretó erróneamente el carácter de propiedad de lo colectivo. En estas cosas y otras muchas hubiera dado buen juego. Y alguna más habrá por ahí. Sirva esta entrada para dar la enhorabuena a ese urgabonense, así dice la RAE que es el gentilicio, o arjonero, por su excelente trabajo publicado en ABC.

Cuestezuela de Baena c/Marqués del Villar

Calle Obispo Fitero

Sotografías del ABC, de Manuel Ramos y otros medios.
Bibliografía del Artículo de ABC de Manuel Ramos Gil.

4 comentarios :

Manuel Ramos dijo...

Muchas gracias Paco. Solo una aclaración. La fotografía la hice yo. La antigua Foto aún no he conseguido encontrarla. Esta semana la sacaré

Bubo dijo...

Tampoco soy yo muy seguidor de ABC pero esta mañana he encontrado la noticia en Twitter y me ha impresionado. También he estado curioseando desde el Google Maps a ver como estaba la calleja. ¡Una joya desde luego! Espero que se ponga en valor y, al igual que otras que permanecen cerradas, se pueda visita, si no todos los días, al menos haciendolo con el festival tan oportuno que crearon de Callejas. (Al que al parecer no hay dinero para seguir financiando.)

Una alegría encontrar de nuevo la noticia en este blog.

Paco Muñoz dijo...

Bubo muchas gracias, yo he tenido la misma sorpresa y me ha gustado mucho. Según lo que dice Manuel en su artículo es una empresa hotelera la que va a gestionar el lugar, lo más probable es que la respeten. Ojalá. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Manuel muchas gracias por la aclaración, lo había entendido malamente. Mucha alegría leerte, y precioso artículo, te lo puedo decir ahora personalmente, no este sólo sino los otros publicados. Lo rectifico inmediatamente, eso es lo bueno de estos sistemas, se puede rectificar. Hay varias barreras incorporadas a las casas en la ciudad. Yo he estado buscando todos los números de 1928 de la revista que señalas, pero no he encontrado esta fotografía, si me he encontrado una de la antigua calleja de las Flores antes de la rehabilitación del los cincuenta. En la foto aérea se ve el arco por el otro lado. Creo recordar que dices chino al centro y en la foto veo ladrillos, o por lo menos eso parece. Un fuerte abrazo.