viernes, 17 de enero de 2020

ARREGLO DE LA CARRETERA DE LAS ERMITAS

Noticia de prensa de la Carretera de las Ermitas, no Cuesta del Reventón

Vaya por delante mí personal opinión contraria de que lugares que se han conseguido, en este caso por parte de la naturaleza y el abandono para el peatón, se vuelvan a acondicionar para otro tipo de vehículos. Me estoy refiriendo al anuncio de rehabilitar la Carretera de las Ermitas o Camino de los Lagares, que no Cuesta del Reventón (La Cuesta del Reventón o La Trocha, es otra) como dice la noticia del periódico, creo que ABC. Que aparentemente está levantando ampollas en muchos que nos creemos es de nuestra propiedad la antigua Carretera de las Ermitas sin serlo. 

Plano del último proyecto de arreglo de la Carretera

Una vez dicho esto hay que reconocer que la Carretera de las Ermitas antiguo Camino de los Lagares en sus cinco kilómetros desde la esquina del antiguo Hotel el Brillante, hasta el cruce con la primera cruz del antiguo Vía Crucis, tenía su peón caminero mantenedor y así ha sido hasta bien entrada la juventud y madurez de algunos. Era responsabilidad del Ayuntamiento. Prueba de ello son el esqueleto de un seiscientos en su parte superior, cerca del Venero de la Zarza, lo que demuestra que hasta los setenta circulaban vehículos por allí.

Vista de la Casilla de Peones Camineros

Fuente de la Ermitas

Que sí, que hace de eso medio siglo por la parte más corta, pero no tienen por qué pasar vehículos a motor por esa carretera o usarlo algún "valiente" ciclista para bajar a toda pastilla con el riesgo evidente para los que suben andando. Senderistas y familias enteras, simplemente es cuestión de sancionar adecuadamente conductas no autorizadas, ejerciendo la correcta coercitividad para que se cumpla lo que se establezca. Por otro lado, pienso que son muchos los metros cúbicos de zahorra tienen que echar allí para nivelar la Carretera de las Ermitas.

Datos de la surgencia del Venero de la Zarza

Carretera de las Ermitas junto al Patriarca

A pesar de los muchos kilos de zahorra y su compactación, si viene una temporada de agua en condiciones, o después de la foto de ritual no hay mantenimiento, acabarán los doscientos mil euros del presupuesto posiblemente en el Patriarca, o caerán por Loma Larga a la zona del valle dónde se ubica la fuente de Santa Ana en la Albaida, o atorarán el arroyo de Valdegrajas y otras correntías. No lo duden, a la naturaleza no se la puede doblegar tan fácil. Pero no está de más reparar los senderos peatonales. Yo solicitaría también la reposición de barandales que algún depredador ha tirado al barranco o se ha llevado porque le gustaban las maderas. Y lo más importante la normativa estricta de uso.

Fin de la Polémica Nota de la GMU aunque la siguen llamando Cuesta del Reventón:

"18 de enero 2020. Comunicado de la GMU respecto a las informaciones publicadas sobre el proyecto de mejora de la Cuesta del Reventón. 

1.- El PROYECTO NO ESTÁ REDACTADO: Se trata de una previsión presupuestaria para el ejercicio 2020 en base a la que se redactará el correspondiente proyecto técnico por el Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. 

2.- Puesto que no está redactado, aún no existe una solución técnica para lograr los objetivos pretendidos con la restauración del sendero rural histórico “Cuesta del Reventón” y que son los siguientes: • dotar a la Cuesta del Reventón de las necesarias condiciones de seguridad para las personas que hacen un uso responsable del sendero (senderistas, ciudadanos que acuden a las Ermitas de Córdoba, runners, …), minimizando los riesgos de accidente. • dotar al sendero de medidas orientadas a evitar la erosión. 

Todas estas medidas serán respetuosas y coherentes con el entorno natural de la intervención, y atenderán a criterios de máxima integración en el medio y paisaje, evitándose en todo caso soluciones impropias del suelo no urbanizable. Por tanto, las especulaciones vertidas sobre elementos o materiales de obra (bordillos, asfalto,…) carecen de fundamento. 

A este respecto, aclaramos que NO se va a asfaltar la montaña y no se va a adecuar la Cuesta del Reventón para el tráfico rodado. En todo caso, La intervención en la Cuesta del Reventón se regirá por el interés general de la ciudad."

Fotografías del autor citadas y de Internet
Bibliografía citada de ABC, Cordópolis y de Notas Cordobesas

6 comentarios :

Canario dijo...

Totalmente de acuerdo Paco, incluso como ciclista habitual que usa ese camino me parece muy mal que lo "arreglen", parte de su atractivo está precisamente en su estado salvaje y natural, y hacer una reparación que va a incitar a bajar más rápido acabará siendo fuente de conflictos entre ciclistas y peatones. Precisamente mucha gente imprudente no puede bajar a tumba abierta por el difícil estado en que se encuentra, y además siempre es un reto bajarlo o subirlo con tranquilidad en su actual estado...
Intentaré enterarme con más detalle de en qué consiste la intervención, pero es como lo de mejorar el camino de acceso a Popea acabará siendo invadido de nuevo por los coches, justo lo contrario de lo que debería ser cualquier intervención en Medio Ambiente por parte de una Administración que supiera lo que hace.
Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo, no puedo sino estar plenamente de acuerdo contigo, más siendo un experto ciclista y conocedor de los caminos. Un repaso nunca viene mal pero lo de Popea está diseñado para los coches. Un abrazo

car res dijo...

Hace muchos años que no camino por esos lugares,pero por la foto veo su mal estado.El equivalente en Barcelona,es la llamada "Carretera de les Aigües" (Carretera de las Aguas,porque era propiedad de Aguas de Barcelona),transcurre paralela al mar,pero al nivel de la sierra de Collserola(en ella está el Tibidabo),con lo que la hace espectacular,mientras que andas,corres o vas en bici,vas viendo el mar desde la altura.He hecho las tres cosas,según la edad.Cuando estaba en malas condiciones,apenas había gente,pero hace ya unos años hicieron una intervención rellenando,colocando puentes de madera,el aumento de personas que la disfrutan ahora es espectacular y eso ha sido un logro social de primera.Por supuesto que las fuertes tormentas le afectan ,pero la van arreglando, ha valido la pena la inversión.Ten en cuenta que padecemos un indice alto de contaminación,que a veces desde la misma carretera se ve la clásica boina de inversión térmica sobre la ciudad ,es por ello que muchas personas mayores pasean por ella,para respirar un aire más puro.Ha sido un logro social,aunque reconozco que egoistamente,prefería el estado salvaje de antes.Hay señales de velocidad máxima para ciclistas y se observa vigilancia suficiente,pero lo bueno ya te digo,es el aumento espectacular de usuarios .
En principio me gusta la idea para Córdoba,siempre que la circulación esté prohibida para los vehículos a motor y no esté asfaltada.
Saludos

Anónimo dijo...

De los 300.000 euros que se gastaron en arreglar la Vereda de Trassierra poco más arriba de La Gitana, por lo menos 250.000 han corrido montaña abajo. Después de los dos días de lluvia del mes pasado está intransitable. Hay varios sitios donde el camino es entero un surco de más de un metro (sic) de profundidad, imposible de transitar. El puntecillo de madera tiene el apoyo central a más de 20 centímetros del suelo y tan atorado que el agua ya no pasa por debajo, si no que lo rodea. Un desastre.
Senderista anónimo.

Paco Muñoz dijo...

Carlos muchas gracias, hace mucho que no subes y cuando subías subían los coches también, la fotografía no hace justicia en algunos lugares está muy deteriorada la carretera. La duda está en que la colonizen nuevamente los vehículos de motor que ahora mismo no pueden es imposible. Eso es el ser o no ser. Lo que cuentas de Barcelona es una cosa parecida. Somos aqui, y tú lo sabes muy especiales. Un abrazo Carlos.

Paco Muñoz dijo...

Senderista anónimo muchas gracias:Tuve la oportunidad de ver como está la situación de la Vereda de Trassierra y es una pena, es lo que digo que podría ocurrir en esta, afortunadamente una nota de la GMU, aclara que no van a asfaltar ni a permitir ciertas cuestiones en la Carretera de las Ermitas. Un saludo