viernes, 21 de febrero de 2020

DOS FOTOGRAFÍAS DE LA PÁGINA "HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES"

La Mosquée, Façade extérieure en réparation, s/a, ca 1900

Antonio Moreno Bello, es para mí, con diferencia, el mejor experto en cine local de nuestra ciudad, el conocedor número uno de las películas rodadas en Córdoba, al que está faltando ya una institución cultural, una fundación o un mecenas altruista, para publicar su libro sobre el cine en nuestra ciudad. Las curiosidades de este arte, en suma la historia de un tiempo desde que se inventó la cinematografía. Independientemente de ello también es un enamorado de la fotografía antigua, la colección de postales y fotografías de diversos soportes que ha ido adquiriendo poco a poco,  es considerable.

Reverso de la fotografía anterior

En cierta ocasión me invitó a visitar un cortijo de las laderas de la serranía cordobesa, ya en el valle, en las que buscaba y encontró, el espacio del rodaje de una película de principios del siglo XX, comparando los fotogramas con el horizonte actual. He de decir que se siente una cosilla especial cuando descubres el espacio usado por esos cineastas de hace muchos años. Cuando ves que el entorno principal está poco cambiado, aunque el accesorio lo esté. Nos atendió el propietario con mucha amabilidad y tuvimos ocasión de conocer la hacienda por dentro que era un museo de útiles que ya no ves habitualmente. Luego he compartido con Antonio muchos momentos y hemos coincidido en múltiples conferencias, y lo más importante en la amistad.


Fotografía T. Molina - Córdoba 1896

Administra una página en Facebook, que se llama: "Historia de Córdoba en Imágenes", y que se alimenta de su colección personal y de las aportaciones de los miembros. De ella he sacado las dos imágenes que publico, que no son sino una pequeña muestra del inmenso contenido de la historia gráfica de nuestra ciudad a través de los distintos trabajos de artistas de la fotografía. Una de ellas la que encabeza esta entrada, representa la fachada oeste de la Mezquita en obras, a principios del siglo XX, 1900, frente al Palacio Episcopal cuando la calle Torrijos de irregular piso desemboca en el Triunfo. La otra de un artista cordobés de la fotografía T. Molina, 4 años antes de la anterior de 1896. Ambas joyas del recuerdo.

Fotografías de Antonio Moreno
Bibliografía de la Pág. História de Córdoba en Imágenes.

3 comentarios :

UFA747 dijo...

These stories are truly incredible. Thank you for this information. เกม เล่น บอล

Antonio Moreno dijo...

Hola Paco, por fin puedo responderte, me pillaste de viaje. En mi vida me hubiera imaginado que iba a ser el protagonista de una de las entradas de tu blog, a veces me has mencionado como aficionado al cine, a la fotografía o a las aguas en alguna entrada hablando de otro tema, alguna vez he podido aportar algún dato en los comentarios solo para enriquecer tus ya amplios conicimientos como un modesto colaborador más, pero de ahí a tener entrada propia va un abismo. Respecto al grupo he de decir que el mérito es compartido, precisamente con las aportaciones de los miembros ya sea en forma de fotografías o en forma de comentarios, de hecho el grupo de nutre de tu blog y en menor medida también de la Cordobapedia. En fin, se me ocurren muchas cosas pero solo decir que es un placer compartir fotografías inéditas de Córdoba y un honor tener una entrada en tu blog. Muchas gracias.

Paco Muñoz dijo...

Antonio yo te lo he dicho personalmente muchas veces, para mí es así. Los conocimientos que tú tienes en materia de cine no son sino de un experto en la materia. Y luego están las inquietudes. Muchas gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo amigo.