lunes, 24 de febrero de 2020

FUENTES DE LA VÍBORA Y EL OSO (TRES O CINCO PILONES) Y ABREVADEROS CORRESPONDIENTES

Abrevaderos de la Víbora y del Oso (Tres o Cinco Pilones (2))

Hoy tocaba desintoxicación serrana y donde mejor que en casa de la familia Ramírez-Armesto, junto con los Pozuelo-Pérez, a la orilla de la CO-3314, en la cota de los quinientos m.s.n.m. aproximadamente. El olor de unos callos deliciosos auguraba un almuerzo de categoría. La Chef plantilla de la residencia estaba echando todas las estrellas Michelin de que disponía en la olla. Mientras lo mejor de cada familia colaboraba con la Chef, los elementos medianos de la reunión, es decir Pepe, Paco y quien suscribe, previo permiso de los primeros decidieron dar un salto a ver unas fuentes en la Vereda de Trassierra a Puerto Artafi que no conocíamos.

Plano del Grupo de Voluntarios las Siete Fincas

Nunca había recorrido en su totalidad esa vereda que serpentea a un lado y a otro de la carretera CO-3402 y que es como la mayoría del territorio preciosa. A pesar de la negación del cambio climático de algunos mentecatos negacionistas lo tenemos encima, y Andalucía por su culpa se africaniza cada vez más. He de decir y a la vez homenajear a ese conjunto de personas, que componen el Grupo de Voluntarios de las Siete Fincas que, no solo se preocupan de la seguridad serrana, en materia de incendios sino de la defensa de nuestro patrimonio. el homenaje en la forma que yo puedo hacerlo, modestamente pero con aspiraciones de que se sumen los demás y ya no sea una persona sola. Se lo merecen.

 Desbrozando y limpiando (Foto Voluntarios Siete Fincas)

Días atrás recibí una llamada de Juaní J. Jiménez, uno de los componentes del Grupo de Voluntarios de las Siete Fincas, que me comentó estaban trabajando en la limpieza y recuperación de unas fuentes de ese sendero, concretamente las llamadas del Oso y la Víbora en el camino señalado de Trassierra a Puerto Artafi, al igual como lo hicieron con la del Arco poniéndola en valor y funcionamiento, además de adecentar su entorno, y la de Parrillas, entre otras. Nunca se podrá agradecer bastante la labor de estas personas en la defensa de nuestro patrimonio serrano en este caso hidráulico. 

Abrevadero de la Víbora

Como decía, la llamada de Juani era para preguntarme si yo tenía datos de estas fuentes, y la verdad se la dije, por los papeles las conocía pero físicamente no, y gracias a esa llamada, que le agradezco, ha significado que hoy las conozca y trate de recopilar más información al respecto. Le remití la que tenía, además de la promesa de seguir buscando. Ahora un poco de historia.

El equipo casi completo (Foto Voluntarios Siete Fincas)

Serafín Parra es un erudito de las fuentes de nuestro entorno, discretamente ha recopilado la mayoría de ellas, les ha puesto un pequeño texto, fotografías cuestiones suficientes para saber que buscamos y como encontrarlo. Para mí junto con la página A Desalambrar son la enciclopedia local de buscar cosas, luego está la formidable obra de "Busca tus Fuentes", donde están recopiladas las de Andalucía y la obra de nuestro paisano Antonio López Amo, “Las Aguas de Córdoba”, donde recopila con muchos datos las fuentes de Córdoba. Todos estos elementos de consulta comprobados forman parte de la bibliografía consultada para esta entrada.

Los voluntarios en el tajo (foto Voluntarios Siete Fincas)

Con todos los datos nos aproximamos desde el Km. 7 de la CO-3314 (Córdoba A-431 a la CO-3405 Córdoba a Villaviciosa), al Km. 13,950 de la CO-3302 (Córdoba hasta la A-3075 Posadas a El Vacar por Villaviciosa), pasamos los Llanos de Arjona y en el punto kilométrico citado aparcamos el coche. Luego cogimos el sendero, muy hermoso en este tiempo ya con la retama en flor, y formando en tramos tímida galería, hasta llegar al abrevadero de la Víbora que los miembros del Grupo Las Siete Fincas, es verdad que con instrumental, pero con más tesón y voluntad, han limpiado de forraje y dejado a la vista el enorme abrevadero, con su rectangular cabecera, en lo que parece un descansadero de ganado. Importante señalar el empaque del sendero tallado en uno de sus lados y empedrado en muchos tramos.

Abrevadero de la Víbora

El abrevadero con su higuera de reglamento incorporada al final del pilón mayor de unos cinco metros por uno y medio, cabecera rectangular, como he dicho, pilón principal, y pilón inferior que está en muy mal estado. Hay un pino cuyas raíces pueden destruir el abrevadero principal pero éste se resiste. La alcubilla bien es verdad que está dentro de una propiedad como Serafín Parra señala más adelante en su texto y como nos comunicó Juani. Estos con el apoyo del Consejo de Distrito tratarán de ponerse en contacto con el propietario para, lo mismo que la del Arco obtener los permisos necesarios para ponerla en funcionamiento.

Alzado y planta del abrevadero de la Víbora

FUENTE DE LA VÍBORA 
"Datos de "Conocer tus Fuentes": La ficha técnica la aporta “F. Cuesta López” tiene el número 2629, está ubicada a 200 m.s.n.m. en las coordenadas X: 331038,792 Y: 4200856,159 Huso 30"

Otra vista del abrevadero de la Víbora

(Texto de Serafín Parra)
“Ojo, mucho cuidado y estar atentos, aunque figure en todos los planos con los que os topéis y a quien preguntes crea que sepa dónde está, pues NO. Sólo alguien como Julián alias el Majo (1), es capaz de advertirte y saber el sitio exacto, él me lo cuenta y con enorme asombro por mi parte, lo constato. 

Detalle del pilón inferior

En la vereda de Trassierra, una vez pasado el "barrio" y saliéndote de la carretera, allí donde la vereda también lo hace, es decir donde la urbanización el Salado hace cruce, asciendes suavemente por la vereda y no mucho más arriba te encuentras el abrevadero que todo el mundo toma por la susodicha fuente...pero no, ella está algo más arriba, os la localizo, sigues ascendiendo, a la derecha te queda una alambrada de "ployé" es decir de rombos y verás una casilla de pozo, justo el que usurpa o roba el agua de la fuente, pues te pones de espalda a la casilla, mirando dirección a la carretera y no tengas miedo avanza, tendrás que arrollar monte e incluso zarzas, pero creo que merece la pena, mucho cuidado la fuente o el pilón queda a ras de suelo, no sea que alguien caiga, la Víbora consta de dos cuerpos, este al que Me refería y por encima queda otra construcción que la exuberante vegetación no me permitió saber de qué se trataba, pero casi seguro abrevadero, intentaré despejar una poca de zarza para poder dejar constancia de lo que fuere.”

Inicio del sendero camino de la Víbora

Fotos de reglamento vuelta nuevamente coger el coche, hacer a Juani la consulta telefónica pertinente, y subir hasta la Urbanización El Puerto Km. 15 de la CO-3302, para después por el carril de la derecha que circunda por el oeste la mencionada urbanización, bajando luego hasta el Guadiato, dejar este en una pronunciada y hormigonada curva a derechas y continuar el camino de la izquierda hacia Puerto Artafi, que sube y se estrecha. Cuatrocientos y algo de metros a la derecha está el Abrevadero del Oso (Tres o Cinco Pilones (2)), y el venero está al lado del camino una treintena de metros más arriba. Esta alcubilla ha sido reformada sobre la construcción creemos que original, con ladrillo y cubierta con una compuerta metálica. 

Abrevadero del Oso (Tres o Cinco Pilones (2))

Tiene una profundidad de unos tres metros y es rectangular de uno por dos metros. A los dos metros tiene una hornacina sellada con piedras que o bien podría ser un rebosadero que vertía al arroyo, según estimó Pepe o el acceso primitivo. Eso no se puede comprobar por la espesura que tiene en su lado norte con la caída al arroyo de Los Lagarejos, cuyo cauce denota el caudal que en los buenos tiempos debe llevar. El abrevadero ha tenido que ser muy bonito, el frontal mira al este y consta de dos pilares bajitos y estrechos a la derecha, dos pilares mayores a la izquierda, todos rectangulares y uno central semicircular que se estima era el que recibía el agua del venero superior.

Alzado y planta del abrevadero del Oso (Tres o Cinco Pilones (2))

Tiene un tubo de PVP, en la salida del pilón central parece ser para tratar de recuperar el agua, pues la tubería baja hasta las parcelación El Puerto. Hemos hecho un dibujo a mano alzada como estimamos sería su estructura frontal. Ha tenido una mano amiga que lo ha limpiado hace tiempo, ya que los Voluntarios de las Siete Fincas no lo han hecho, por lo que hay más defensores del patrimonio. Decir que en las inmediaciones del venero hay un cubo con una cuerda para extraer el agua cuando haya necesidad. Según conversación con los ángeles de la guarda patrimoniales, esta fuente se puede poner en valor sin problemas pues son treinta metros de tubería los necesarios. Ojala lo decidan. 

Alzado de la Alcubilla y detalle lateral

FUENTE DEL OSO (Tres o Cinco Pilones (2))
"Datos de "Conocer tus Fuentes": La ficha técnica la aporta “A desalambrar” tiene el número 11113, está ubicada a 495 m.s.n.m. en las coordenadas X: 330188,602 Y: 4200940,343 Huso 30"

Interior de la alcubilla del Oso (Tres o Cinco Pilones (2))

(Texto de Serafín Parra)
"Así figura en el deslinde de la vereda de Trassierra, con el mismo nombre: “Fuente del Oso: en el lugar denominado del Monte” la numeran, en las Ordenanzas Municipales del 1884 en el segundo distrito y también la señalan en el Catastrón núm. 1 (hoja 2ª), pues aun y con todas estas reseñas, el “parcelista” clandestino, que construye su casa  junto a la fuente, usurpa sus aguas y priva a la fuente de su caudal.

Pilón central semicircular abrevadero del Oso (Tres o Cinco Pilones (2))

Dentro de la rusticidad, del material con la que hicieron la fuente, no deja de tener un encanto basado en la originalidad de sus formas, el central es de medio punto, rebosando sus sobrantes a dos laterales de distintas medidas y por supuesto que no le falte la higuera a su vera, me ha llamado mucho la atención, la disposición, pues está de espaldas a uno de los sentidos del camino (vereda en este caso) y mira de frente al venero, es decir la cañería le entra por detrás, pero dándole la vuelta. El venero o alcubilla, es profunda y tiene una reforma reciente, la parte de arriba ha desaparecido y ha sido sustituida por un registro con tapadera de metal. 

Pilón pequeño abrevadero del Oso (Tres o Cinco Pilones (2))

Acceso: hay que dejar atrás la barriada de Trassierra y seguir subiendo hacia Puerto Artafi, poco antes de coronarlo, hay que tomar el camino que surge a la derecha y que corresponde con el trazado de la vereda de Trassierra, seguimos paralelo a la carretera sin importarnos el camino que nos sale a derecha, a unos cien metros, vemos una casa frente a ella y en el camino está la fuente, cuarenta metros más arriba la alcubilla.”

Arriba del frontal abrevadero del Oso (Tres o Cinco Pilones (2))

Ahora vuelta al coche y retorno con la satisfacción de haber visitado la obra de los Voluntarios de las Siete Fincas, haber propuesto simbólicamente una placa en cualquier lugar de las fuentes que determinen quienes con su esfuerzo las han recuperado para todos y haber conocido unos parajes preciosos de nuestra serranía. Un verdadero premio, pero el mejor para la salud la exquisita olla de callos obra de María Jesús, la Chef, de la que dimos sobrada cuenta, previa celebración de un Ángelus tardío pues eran la una y cuarto, aderezado de jamón y queso. 

(1) Julián Corcuera es hermano de nuestro querido amigo Ángel Corcuera.

(2) Teodomiro Ramírez de Arellano cita una lista de las fuentes de Trassierra y no cita ninguna llamada del Oso, pero si una llamada Cinco Pilones y esta que nos ocupa tiene cinco pilones, por lo que pudiera ser su nombre en lugar del Oso, su cita es anterior a la de López del Amo, Tres pilones según otros autores.


Fotos del autor y G.V.las Siete Fincas
Bibliografía la citada en el texto de la entrada. 

4 comentarios :

Oscar Urquijo dijo...

He recordado el pocito de Las Quemadillas, un pozo que sigue activo con su abrevadero al lado. Es curioso que entre la ciudad y las Quemadillas esté el asilvestrado campo lleno de pozos abandonados, con el peligro que conlleva y que pese a los niños que caen y mueren en pozos en España aún sigan esos pozos ahí dejados de la mano de Dios. Solo una puntualización, Paco, porque me parece un poco feo llamar "mentecatos" a los que niegan el cambio climático. No tengo una opinión formada sobre el cambio climático (nombre, por cierto, que le dieron los conservadores americanos a lo que antes se llamaba "Calentamiento Global" que sonaba más alarmante y que inventaron los ecologistas) pero yo al menos jamás llamaría "mentecato" a quien no pensara como yo. Eso de pensar que todo el mundo debe aceptar que existe un cambio climático me recuerda a lo del "pensamiento único" de Aznar. Yo creo que existe, en al práctica, un cambio climático evidente, al menos se ha notado en Córdoba, pero de ahí a pensar que el que no crea eso es un mentecato es como cuando un católico dice que es un mentecato el que no cree en al evidente existencia de Dios. Estoy seguro que tu intención es buena con tu comentario, pero...está feo insultar a los que no piensan como uno. Un abrazo, Paco.

Paco Muñoz dijo...

Pero no estoy de acuerdo en que esté feo en insultar a gente que no piensan como tú. Aunque mentecato es simple de cortas luces es decir tonto. Te pongo un ejemplo: si yo menciono a los nazis y les llamo criminales ¿está feo? Porque yo no pienso como ellos. Es complicado y muy filosófico. El otro día escuché un debate en los que unos señores defendían que la tierra era plana, independiente de reconocer que cada uno tiene el derecho a pensar como quiera lo mismo tengo el derecho yo a opinar que no son muy normales a estas alturas decir que la tierra es plana. Te agradezco el consejo Óscar pero para el tiempo que me queda estar en este convento… pues eso. Debo entender que me equiparas al individuo que has mencionado, estimo que no, que no pensabas en ello, estimo que tratabas de generar un simil. Estamos ante evidencias de que la meteorología no es la que debe ser, y eso está muy claro.

GRUPO 7 FINCAS dijo...

Gracias Paco por tus palabras en nombre de todos los componentes del grupo, tengo que decir que en este asunto hemos tenido el apoyo de algunos componentes de la Plataforma a Desalabrar, como son Antonio y Rafael y como siempre del Consejo Distrito Trassierra Córdoba.
Hay que quitarse el sombrero por como cuentas las cosas, por lo bonito que lo dices y por darle difusión, que es importantísimo para que las personas que visitan nuestra sierra sepan, que hay muchas mas cosas que visitar, que no solo están los Baños de Popea o El Bejarano, sin pretender quitarle importancia a estos hermosos espacios, ya nos guardaríamos nosotros, Hay tantas bellezas en nuestra sierra que dificilmente tengamos a nadie que las conozcas todas, y tenemos hoy un ejemplo en esta entrada, tu que conoces "casi toda la sierra cordobesa" también te sorprendes descubriendo sitios nuevos un día si y otro también.
Un abrazo Paco y te damos mil gracias a ti por tu Blog.

Paco Muñoz dijo...

Gracias a vosotros y de verdad que lo de la placa en cualquier lugar recuperado no estaría de más que la gente sepa quien de forma altruista defiende lo que luego ellos disfrutan. Desde el primer momento que nos conocimos he reconocido vuestra labor y en encomiable, queda dicho las personas que han colaborado desde otras instancias, muchas gracias a todos por vuestro trabajo, por vuestro buen hacer y porque sois unas buenas personas que es lo más importante. Un abrazo.