viernes, 8 de mayo de 2020

LA TABULA PEUTINGERIANA

Lusitania, Hispania y el norte de África

Como llevamos unos días de mapas hoy vamos a conocer uno que llama la atención porque está realizado -el original- en el siglo IV, luego la copia que publicamos la realiza un humanista alemán de los siglos XV y XVI, Konrad Peutinger del que toma su apellido. Hay una copia, que posiblemente sea la más antigua del siglo XIII, realizada en un monasterio, Colmar. Su físico es un rollo de pergamino de 34 cm de altura por 6,75 m. de largo, que en un momento fue dividido en doce partes.

Konrad Peutinger

La primera de las partes representa a España y Portugal (Hispana y Lusitania) y una parte de las Islas Británicas, pero esta hoja se perdió y la tuvo que rehacer un tal Konrad Miller en 1898 por esa razón no contiene las distancias como las otras partes, ni el color. Existe la polémica de que no es un mapa, la tierra está forzada, alargada en dirección oeste-este, desde Lusitania hasta la India y el norte de África. Están los ríos principales, los asentamientos romanos, montañas y mares, caminos, centros termales, puertos, faros como el de Alejandría, graneros, incluso un túnel.

Detalle de Roma

Las principales ciudades del Imperio, Roma, Constantinopla y Antioquía están más profusamente decoradas. Hay que reconocer que si no se considera un mapa, el viajero que saliera de Lusitania sabía que población venía y la distancia que había hasta ella. Se sabe que es del siglo IV porque la refundación de Constantinopla fue más o menos por el 328. En una palabra es un folleto, no de mano, de la red de vías del Imperio Romano. Una copia existe en Viena en la Biblioteca Nacional de Austria, cuando dejó de pertenecer a la familia de Peutinger en 1737.

El desierto del Sinaí y el texto

Hay que significar que las distancias no eran comunes. Por ejemplo en Galia se medían por leguas, en la mayoría del imperio era la milla romana (1400 m.) lo más común pero también se usaba el estadio griego, así como en la India la milla india. En Persia eran otras las medidas. Un verdadero lío, pero es que ahora la cosa no es muy diferente. En cuanto a las divinidades están las normales como Minerva, Apolo o Júpiter, aunque hay atisbos de las nuevas, en el desierto del Sinaí se puede leer “desertum  ubi  quadraginta annis erraverunt filii Israelis ducente Moyse”. Se deduce que iban cogiendo protagonismo. Unos 3000 nombres de sitios, unas 70.000 millas romanas que equivalen a unos 104.000 km. actuales.

Detalle de Andalucía

Para ver en su gran extensión el mapa es necesario descargarlo y una vez en el ordenador ampliarlo y visualizarlo al máximo detalle, hay para entretenerse bastante rato.

Fotografías de Internet.
Bibliografía Wikipedía y otras fuentes.

4 comentarios :

Bubo dijo...

Muy interesante pero para esto se necesita un tiempo que, desgraciadamente, no tengo. Ya me he metido sin darme cuenta en los enlaces que ha puesto y cuando he mirado el reloj corría que se las pelaba.
Aunque como tema, desde luego, es para poder volver de vez en cuando y conocer esa tabla y los mapas.

Bubo dijo...

Por cierto es una lástima que la copia de España solo se vean las casitas y no los palacios o teatros que hay en el resto. Quizá nos hubiese sorprendido que estuviesen algunos que se han descubierto hace poco.

Paco Muñoz dijo...

Claro es inmensa la posibilidad que tiene, y cada uno sabe del tiempo de que dispone cada uno de nosotros. Un saludo y gracias

Paco Muñoz dijo...

Otras cosas hubieran sido más lejos. Cuando el descubrimiento del palacio de cercadilla, ya estaba publicado cuando las obras de esa estación y lo taparon, se publicó en un boletín de la real academia