lunes, 18 de mayo de 2020

REPASO DE LA CUESTA DE LA TRAICIÓN DESPUÉS DE HABER PASADO POR LA PELUQUERIA DE LA ADMINISTRACIÓN

El cauce del Arroyo del Moro en la Cuesta de la Traición

Es verdad que menos da una piedra, pero es que por las noticias recibidas tenía la sensación de que había actuado de fuerte la administración en la Cuesta de la Traición, luego cuando la pateas te das cuenta que es un simple corte de pelo. Es verdad que nada de lo que diga a continuación desmerece la denuncia del Grupo de Voluntarios de las Siete Fincas, y el mini arreglo efectuado, cada cosa en su justa medida. El sendero del Pretorio a su paso por la Cuesta de la Traición está impracticable por algunos de sus tramos. 

Trazado de Wikiloc

Cuesta de la Traición, Sendero del Pretorio

Sendero

Sendero

Hace un par de años a instancias de una prima mía quitaron algunos pinos caídos y arreglaron algún que otro puente, otro lo arreglé yo con unos clavos como los del chiste y un martillo. Vamos, para quien le interese no trabaja la administración sólo a instancias del GVLSF. El material de haber troceado los pinos lo echaron en el cauce del Arroyo del Moro, colmatando el mismo, otra parte de ese material lo arrimaron a la pared. El cauce del Arroyo del Moro es en muchos de sus tramos un cauce profundo, de lo menos dos metros, lo que demuestra que ha llevado considerable caudal y cuando diga otra vez, aquí estoy yo, nos vamos a enterar donde van las rodajas de pino y todo el camino, incluidos los puentes.

Llegando a la fuente

La antigua galería

La Fuente de la Raja y su higuera

La fuente y el canal rebosadero

Los muros de contención del Arroyo son unos muros ciclópeos, hechos a conciencia a sabiendas de lo que el arroyo puede hacer cuando la naturaleza diga a echar agua. El cauce no se ha limpiado nunca, o no se ha hecho desde hace muchos años y si le arriman el material sobrante de la limpieza, con notable despropósito, la ecuación está resuelta. Una reparación importante tuvo el sendero cuando construyeron los puentes y pusieron los paneles didácticos. Hicieron trabajos de derivación de las corrientes que pudiera bajar por la vertiente de la carretera al cauce del arroyo. Eso ha permitido aguantar el camino unos años.

La pileta de la fuente la Raja sin agua.

Los dos estratos del firme original

Destrozo porque el agua no va por el cauce

Combustible para el verano

A mí personalmente me ha decepcionado la actuación en la Fuente de la Raja, que me ha parecido entender han vendido como ejemplar. A lo peor ha sido una interpretación errónea mía. Muchas veces el bosque de galería que formaban las zarzas en el entorno del arroyo y camino, lo he recortado al pasar y por haberme molestado éstas, mejor dicho al engancharme en ellas. Las que configuraban la cueva vegetal de la propia fuente le daban un cierto aire bucólico, pero eso es cuestión de gustos. Pero la realidad de la fuente es otra, o bien el destrozo del manantial por la propia naturaleza, raíces de la higuera o vaya usted a saber, o la picaresca de algún listo. 

Combustible preparado en la pared

Amontonamiento de material en el cauce

Salida del agua debajo del puente

Visto desde el puente, ojo peligro

Y la realidad de ese trozo del sendero del Pretorio a su paso por la Cuesta de la Traición es la imperiosa necesidad que se limpie su cauce adecuadamente, que se quede expedito de material depositado en él, y del que la propia naturaleza la añade. Uno de los puentes es imposible pasarlo. El agua se embalsa a la salida del puente por suciedad y ha salido por debajo del mismo al camino, con tal fuerza que éste no existe, y es muy peligroso pasar por ahí. Para mí lo ha sido pasar hoy, he estado a punto de caerme, cuando se seque peor, porque la arenisca se escurre más que la humedad.

Más o menos

Exultantes acantos

Imposible 

 Otro sector del sendero

Otro inteligente, con la mejor buena fe me imagino, se habrá dicho, ponemos una rodaja de pino como escalón y facilitamos la bajada, pero no se ha dado cuenta que la ha puesto en un lugar sin asentamiento adecuado y es un escalón trampa, basculante, y como un corredor lo pase más de prisa de lo normal va al suelo seguro. El resto de las rodajas de pino las han puesto muy bien pegadas a la pared del cauce, pero las almas de cántaros no saben que la madera en el agua flota y si viene agua en cantidad rodaran cauce abajo del lugar donde están. 

Bien puestecitos

Un pino troceado

Las rodajas en el cauce

En la parte que estaba el empedrado que yo llamó medieval, el agua al circular por el camino se ha llevado casi todo el empedrado, dejando en esta ocasión ver otro inferior de lascas de piedra que posiblemente sea, o bien un estrato del firme, o un trozo de pavimento de otra época. De esto no puedo hablar porque no entiendo. La señalética es la misma no se ha renovado, simplemente puesto otra vez en pie, la que los cafres, que hay bastantes, había derribado. Ahora obviando todos los despropósitos mencionados, el Covid-19 al haberle dado al sendero un descanso de dos meses, y por su dificultad no ser tan transitado como otros ha explosionado la primavera con las "aguas mil de abril" y está que se sale.

Más mierda en el cauce

Rotura de escalón de puente

El escalón trampa basculante cuidado con él

El tablero de mesa y maderas

Para concluir menos lobos la actuación, aunque como dije arriba menos da una piedra, y bienvenida sea. Bienvenida como siempre la gestión del Grupo de Voluntarios las Siete Fincas, que la ha forzado de oficio, aunque que lo podían haber hecho ellos también, como han limpiado otros lugares. Pero eso es acostumbrar malamente a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo. Denunciar a quienes tienen que resolver las denuncias de la Plataforma A Desalambrar en cuanto al agua de la Fuente de la Raja, y estas denuncias no son de oficio. Y también a tanto cafre que circula por el mundo y por estos caminos. Entre unos árboles hay un tablero de una mesa y unas maderas. Qué lástima no tener domesticado a un Covid-19 y darle una cuarentena considerable, sin más problemas, asintomáticos, a los vándalos que destrozan y ensucian simplemente porque sí.

Rodajas de pino en el cauce

Escalón basculante

El sendero de la Cuesta de la Traición necesita una actuación en toda regla, y lo más esencial es, sin desmerecer el asunto del agua de la fuente, limpiar adecuadamente el cauce. Todo el cauce. Arreglar los aliviaderos que permitan mantener el camino sin invasión del agua. Y resanar los destrozos del agua en los tramos que eran llanos. Recordar a quienes lo vivieran y a quienes no lo sepan que el Arroyo del Moro –aunque esté mal puesto en GoogleMap y harto de denunciarlo- ha sido hace dos mil años protección de la muralla oeste de la Córdoba republicana. Luego empezó a molestar, primero por el Campo de la Victoria, luego a los cuarteles y se fue empujando urbanísticamente hasta la actual avenida que lleva su nombre, pero cuando se cabreó una vez provocó varias inundaciones en las Margaritas de triste recuerdo.


Fotos de autor
Bibliografía del paseo

4 comentarios :

Carletes dijo...

Hola, ¿Se podría llevar uno una rodajita de pino para decorar?

Paco Muñoz dijo...

Me imagino que si pero cargar con la rodaja se las trae, tendrías mejor camino desde el Lagar de la Cruz. Pero me imagino que lo dirás en broma. Saludos.

Carletes dijo...

La verdad que no era broma, tenía pensado dejar la motillo en los depósitos de agua y subir con una bolsa de rafia o mochila grande... Pero si es mas corto llegar desde arriba a las rodajas, iré con alguien en coche.

Paco Muñoz dijo...

Pues ya sabes es mejor desde arriba. Saludos.