domingo, 10 de mayo de 2020

UNA PUERTA NORTE DE LA MEZQUITA QUE NO ESTÁ EN LA FACHADA NORTE

La fotografía en cuestión

Existe una didáctica página en Facebook que se llama "Historia de Córdoba en Imágenes", que ha creado y coordina un enamorado del cine rodado en Córdoba y de la fotografía antigua, que es un experto para mí, que se llama Antonio Moreno. En ella se publican por los que comparten el amor por lo antiguo referido a Córdoba y la fotografía, las obras que encuentran por la red, libros antiguos o en un cajón de la abuela. Días atrás en la página, se publicaron unas fotografías por un prolífico usuario que se llama “RafaHell Expósito Ruiz” -al que no tengo el gusto de conocer personalmente, pero esas son las cuitas de las redes sociales-, de un libro de 1906, que firma Albert Frederick Calvert titulado “Moorish remains in Spain”. Una de ellas pone en el pie: “Mezquita. Puerta en el lado norte”. 

Cabecera de la página en Facebook

He de decir que no soy muy dado a enmendar la plana a nadie, lo paso muy mal, y tengo que superar una cierta timidez al tratar de hacerlo pues procuro no afectar a la sensibilidad del corregido, que en este caso no es la persona que publica. Por varias razones, porque yo puedo estar equivocado, y por otra muy comprobada que es que generas en el contrario, si su ego se afecta, un rechazo que empieza por catalogarte de “enterado” o algo más fuerte y luego todo lo que venga bien. También por pensar que, si eso está en un libro publicado no cabe el error o equivocación en el mismo, pues ello es un dogma. Es como cuando te dicen eso es verdad, lo ha dicho el periódico o la televisión. De eso tengo muchas experiencias anecdóticas. Una de ellas fue cuando un conocido, que no amigo, me interpeló sobre un asunto que salió publicado en la prensa local, referido a un contencioso de una empresa pública -en la que yo fui parte responsable temporalmente-, con unos representantes sindicales. 

Puerta de San Nicolás

El susodicho conocido, se dirigió a mí en un tono despreciativo diciendo: -¿Qué estás machacando a los trabajadores? Como lo publicado era demasiado exagerado, carecía de datos suficientes y no es mi estilo personal, porque para mí los trabajadores son sagrados, aunque algunos no se merezcan ni el pan que se comen, porque como en todas las facetas de la vida hay excepciones, le dije: -Bueno eso no es así, si quieres yo que soy la parte denunciada te explico mi versión, que no puede ser más de primera mano, para que tu compares y juzgues. La contestación del Sr.: -No hace falta que me expliques nada porque lo dice el periódico. Ante eso comprendí lo difícil que es luchar contra estas cosas. No digamos las calumnias, injurias o bulos actuales.

La celosía con seis esvásticas

Y esta es la conversación que mantengo con el usuario de la Pagina de Facebook citada, RafaelHell Expósito Ruiz. La publico primero porque es pública la página y segundo porque se puede entender mejor como funcionan estas cuestiones de Facebook.

Paco Muñoz: -En el lado norte de la Mezquita hay dos puertas y un postiguillo hoy tapiado. La puerta del Perdón y la del Caño Gordo (y esta no es), por lo que el autor del libro está equivocado.
RafaHell Expósito Ruiz: -A saber dónde tenía el norte el autor... sabrías de qué puerta se trata?
PM: -RafaHell es que en el lado norte no está. Esta mañana las he estado viendo una a una, como sufrieron una modificación en profundidad no sé si es una de las modificadas. He comprobado la celosía de mármol de la derecha y ninguna la tiene igual lo que supongo se la cambiarían también en la reforma. Trataré de averiguar algo más sólo por curiosidad. Yo me inclino por la de Jerusalén o Sagrario pero tampoco estoy seguro. El tema son las modificaciones y la celosía. (le adjunto una publicación del Blog que se llama Las puertas de la Mezquita de Córdoba

Retablo de la Capilla de San Nicolás por el interior de la puerta,

PM: -Ya creo que está localizada, es la puerta de San Nicolás por la celosía. Pero está reformada.
RER: -Gracias Paco Muñoz, también he intentado localizarla pero sin éxito, tanto en tu blog como en Google Maps. Es cierto que con las modificaciones sufridas es complicado.
PM: -Seguro es la de San Nicolás, muro este. Lo que pasa es que por dentro no pude fotografiarla, estará dentro de una capilla. Es la tercera después de la de Santa Catalina. Muro este. Luego el libro, el pie de foto está equivocado. Ya no se puede uno fiar ni de los libros, ya no son sólo los bulos del WhatsApp o Facebook. Un saludo.  
RER: -Un saludo Paco Muñoz.

Mezquita de Córdoba desde el este (Foto de Google)

PM: -“e) Puerta de San Nicolás. De la celosía 16b (1,38 por 0,69 m.) - la 16a es copia de comienzos del presente siglo-dice K. Brisch que su dibujo no se puede comparar favorablemente con las demás de esta fachada por su simplicidad. Además está cortada por abajo. El tablero está dividido en seis partes unidas por cortas barras cruciformes diagonales. Cada una de estas partes se ha calado en forma de T, de modo que forman una cruz gamada en el centro. En el tímpano de la puerta se halla otra inscripción coránica de la sura XLIII, versículos 68-71: “En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. ¡Siervos míos! En ese día no temáis ni os entristezcáis. Quienes creen en nuestras aleyas y son sumisos, ¡entrad en el Paraíso! Vosotros y vuestras esposas seréis honrados. Entre ellos se harán circular platos y tazones de oro,  en ellos habrá lo que deseen las almas y place a los ojos; vosotros viviréis allí eternamente. La bendición de Dios sea sobre Mahoma.” La inscripción del alfiz está tomada de la sura XXXVI, versículos 78 y 79: Nos ha propuesto una parábola, pero ha olvidado su creación. Ha dicho: “¿Quién resucitará los huesos, si están carcomidos?”. Responde: “Los resucitará quien los ha creado por primera vez”. La bendición de Dios sea sobre Mahoma.” (Del Libro la Catedral de Córdoba de Nieto Cumplido, pág. 301)

Lado este la tercera por la derecha es San Nicolás
(Foto de Google)

La reformó Mateo Inurria y Velázquez Bosco. La celosía de la izquierda que no se ve en la foto, es porque no había y la copian de la de la derecha. Y por dentro creo da a la capilla de San Nicola de Bari, pero no lo he comprobado.
PM: -La celosía 16b tiene la curiosidad que la configuran seis esvásticas (adjuntaba foto de la Celosía)
PM:  -Y la puerta actualmente. (Adjuntaba foto de la puerta)
PM: -Ya no te doy más la tabarra, perdona RafaHeel.
RER: -Al contrario Paco Muñoz, es un auténtico placer leerte.

Vista del lado norte de la Mezquita (Foto de Google)

Conclusión: El libro de Albert F. Calvert, de 1906, titulado “Moorish Remains in Spain” en ese pie de foto tiene un error garrafal, aunque a mí me ha servido para que en estos días largos del confinamiento, hojee nuevamente textos ya leídos, investigue con las herramientas de las que disponemos, que son extraordinarias, cuestiones relacionadas con nuestro monumento universal, la Mezquita de Córdoba. Y lleguemos a la conclusión que un libro de hace 114 años, tenía un pie de foto erróneo. No deja de ser una tontería y a los lectores, a la mayoría, los que no se la cogen con papel de fumar, seguro les importa eso un pito, y a Albert Frederick Calvert (1872-1946) autor inglés, ingeniero y explorador activo en Australia, creo que menos, allá dónde esté. Dice la Wikipedia sobre él:

Albert Frederick Calvert

 “Calvert fue autor de catorce libros sobre Australia. Incluyeron tratamientos superficiales de temas como minerales, perlas y los habitantes indígenas, y más tarde escribieron treinta y seis libros sobre África y España (incluidos todos los volúmenes en la serie española publicados por John Lane, The Bodley Head). Su último trabajo se describe como una cuenta poco confiable sobre el tema de la masonería .” Anda en el tema de la masonería también parece se equivocó en algo.

Fotografías del libro citado de Nieto Cumplido de Wikipedia y del autor
Bibliografía de Wikipedia y de la Catedral de Córdoba de Nieto Cumplido

5 comentarios :

La Piconera dijo...

Y existen esas esvásticas todavía?

Paco Muñoz dijo...

Si claro, desde la Puerta de Santa Catalina, la tercera dirección Caño Quebrado.

RAFAHELL dijo...

Estimado Paco, resaltar un error y corregirlo y "enmendar la plana" no siempre son la misma cosa. En ningún momento me sentí molesto por tu rectificación, como se deduce de nuestra conversación, más bien al contrario, te agradezco que hayas hecho un trabajo que debería haber hecho yo, que es comprobar que lo que publicamos en "HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES" se ajuste lo más posible a la realidad (ayer sin ir más lejos volví a cometer otro error con fotografías del Triunfo de la Puerta del Puente y con el de la Plaza de Aguayos). Mi interés por la fotografía antigua relacionada con Córdoba es relativamente reciente y carezco de conocimentos sobre muestra ciudad que personas como tú sí poseen, por lo que siempre agradeceré todas y cada una de las correcciones que sean necesarias. Se aprende más del error que del acierto, ¿no es así?

Paco Muñoz dijo...

Te agradezco mucho la aclaración que te honra, aunque no hubiera hecho falta ya que son reflexiones personales y casi siempre rememoran momentos pasados experimentados, pero reitero muchas gracias, porque quedó bastante claro en nuestra conversación. Yo me equivoco mucho porque siempre voy corriendo, pero la ventaja de las redes y el blog es que puedes rectificar, si fuese un libro quedaría para los restos. Un fuerte abrazo y es extraordinaria la labor qué hacéis recuperando material precioso.

RAFAHELL dijo...

Gracias a tí también por tu gran labor. Un fuerte abrazo.