miércoles, 24 de junio de 2020

EL VENERO INAGOTABLE DEL PUENTE DE LA N-432 EN EL CAMINO DE RABANALES.

Ubicación del caño y la surgencia

Vaya por delante el pesar por el fallecimiento prematuro de un escritor cordobés, Manolo (Harazem) Figueroa, bloguero y amigo. Esta mañana de una forma ligera porque tenía otras cosas pendientes, y era muy temprano, me acordé del comentario de Laurentino, un estudioso de las aguas de esta ciudad, que me dijo que era inagotable esa surgencia y que nadie se había preocupado de ella, bueno nadie, nadie no, a él y a mí nos merecía cuando menos una preocupación por conocer de dónde venía el agua. A lo peor después es algo explicable y simple, pero de momento no. Cerca pasa la conducción que entubada extrae agua del canal del riego y la traslada a los polígonos industriales, por pensar en una fisura que salga por allí. Aunque lo llamativo es el encañamiento en PVC y de un notable diámetro.

Bosquecillo

Canalillo de desagüe

Caño de agua

Hoy lo que comprobé es que hay otra surgencia, que seguro es la misma, en el fondo norte de la arqueta y se puede ver perfectamente en el vídeo, ha superado el suelo de la misma y sale con ganas. No me paré más porque tenía necesidad de comprobar una cuestión en el Cinturón Verde en la Campiñuela, pero a la vuelta que fue pronta, volví a pararme y entonces decidí subir al terreno enmesetado superior y estuve viendo el gran registro de Emacsa que pone abastecimiento, y la señalética de un ramal de gaseoducto, un registro de alcantarilla y poco más. El cereal recién cortado lo que hace cómodo moverse por allí.

Surgencia del suelo del canal

Registro de Emacsa

Registro de Gas Natural

Antes de llegar es evidente el aporte que le hace a la pequeña alameda, y a la junquera de más abajo, cuando vierte el agua en el arroyo de Pedroches. Contribuyendo al mantenimiento de anfibios libélulas y otros especímenes que no vivirían sin esa agua. ¿De dónde sale? No lo sabemos, pero es un manto importante. Sí que lo es, ni en las mayor es penurias lo he visto seco. Si fuese natural y no nos llevásemos un desengaño, podría perfectamente alimentar el parque  sin problemas. ¿Sabrá algo Emacsa? ¿Debería saberlo? Lo que si es cierto es que quien sea cuando construyeron la carretera encañaron el agua con la tubería de PVC, por lo que ya estaría allí, y otras disquisiciones no cuadran. Seguro que hay instituciones que saben de dónde viene el agua.


Fotografías y Vídeo del autor

No hay comentarios :