lunes, 1 de junio de 2020

FUENTE ALCUBILLA Y ABREVADERO DEL MAJANO

Donde se supone está la fuente (Foto S. Parra)

Hoy me levanté y me acordé de la fuente y abrevadero del Majano. Hace seis años hablaba lo mismo que voy a decir hoy, mejor que hablar lamentar que no he podido llegar a lo que queda de la fuente. Ahora que estamos estos días de apertura del confinamiento accediendo a más de un kilómetro de tu lugar de arresto domiciliario por tu bien. Desde casa unos cuatro kms. mal contados hasta la confluencia del camino de ganado, que iba desde el antiguo cortijo del Majano hasta el arroyo de Pedroches, y cuatro de vuelta, significa pasarme de rosca. Pero bueno y si hubiese tenido suerte.

Catastro 1950, camino fuente y cortijo del Majano

 Detalle Fuente y aljibe Catastro 1950

Acceso desde el arroyo de Pedroches

Hace seis años publiqué en el blog esta entrada: “Una fuente de temporada, con pilar de piedra y aljibe.” En ella me lamentaba lo mismo que hoy me lamento. La empresa cementera amontonó, donde le pareció piedra que no le interesaría y tapó la fuente, el aljibe y el abrevadero. Menos mal que la crisis del ladrillo los paró en la Loma de los Escalones, menos mal no hay mal que por bien no venga.

Espesura supuesta ubicación (Foto S. Parra)

Margen izquierdo arroyo Pedroches.

Aunque se cargaron el algarrobo singular y un hermoso pino, y dejaron una enorme cicatriz que no restituyen a su estado original porque se pasan las leyes por donde se las pasa el belga rubio, el Froilán fachilla, el dios de la Botella, o tanto indocumentado... Lo mismo que hizo otra empresa a la salida de la N-432 tapando el aljibe, El Sombrero del Rey de Pedroches. Siempre ocurre lo mismo. 

 Vuelos 1956 y 2010

La realidad es que la junquera está, la abundancia de vegetación está y antes que había menos material encima cuando llovía con ganas se limpiaba algo y se veía la fuente, por eso lo de temporada. Ya lo decía Carrasco, en su libro de los arroyos. Pero hoy no se ve nada y el trabajo sería tremendo, aquí no es cortar con las tijeras zarzas, aquí es mover piedras de categoría. En varias palabras: “Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible” sin achacárselo a nadie en concreto, para no errar, pero es lo que pega. Por lo tanto en esta nueva visita al lugar del Aljibe, abrevadero y fuente del Majano, me he vuelto lo mismo que llegué sin nada.

Fotografías Autor, Google, S. Parra y  catastro 1950

2 comentarios :

Paco Muñoz dijo...

Joaquin Reyes te he mandado un correo a tu dirección que borro para que no esté publica
https://notascordobesas.blogspot.com/2014/11/el-pozo-de-la-nieve-de-trassierra.html
Esto es lo que tengo publicado del Pozo de la Nive de Trassierra
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Joaquin Reyes dijo: ¿Cómo puedo contactar contigo para hacerte una preguntas sobre el Cerro del pozo de la nieve, en Trassierra?