tag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post1348180947381026803..comments2024-03-28T10:41:47.107+01:00Comments on notas cordobesas: DEL CRUCE DE LA CARRETERA DE OBEJO AL LAGAR DE LA CRUZ, HACE 58 AÑOS.Paco Muñozhttp://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-74504151129729027972015-02-13T13:41:50.862+01:002015-02-13T13:41:50.862+01:00BH con portacanastos, y frenos de varilla. Es como...BH con portacanastos, y frenos de varilla. Es como una película de cachondeo la historia. Neorrealista pura. Y una bomba Bahía, que tiempos. La palabra "pájara", claro a la señora le sonó a prostituta, no podía ser de otra manera. Íbamos en cierta ocasión tres por la carretera de Almodóvar, Chico, que iba delante de mí, lo vi que deambulaba, me bajé y lo cogí cuando se caía. Lo llevamos a las rastras a una casilla del Veredón, la buena señora cuando lo vio dijo: -Verás cómo se despierta. -y le arrimó un tazón de caldo humeante, al olerlo se despertó y se lo bebió de un tirón. El hambre que tenía. Se recuperó de la pájara.<br /><br />Un abrazo<br />Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-2172255228091838262015-02-13T12:41:46.564+01:002015-02-13T12:41:46.564+01:00Buenos días, amigos. Yo tenía una BH hasta con su ...Buenos días, amigos. Yo tenía una BH hasta con su porta canastos. Había sido de mi hermano y antes de mi padre. La tenía como una patena de limpia. La pinté con un aparato de fly, los radios se los pulía con un corcho, y como la necesidad aguza el ingenio le cambiaba las bolas del palier y de la tija del manillar. He subido “sienes” de veces a la sierra y tengo mil historias que contar. Una vez salió un tío cabrón corriendo de destilerías Repullo y me arrolló, menudo “sipotazo” pegamos. No podía sacar los pies de los rastrales, y se acercó el arrollador, yo creía que era para ayudarme, y el hijo de puta me sacudió dos hostias. Me levanté como pude y le rompí mi preciosa bomba bahía en la cabeza. A las voces, de la destilería salió Manolo el arriero, y le metió un al hostia al tío que lo tumbó. La historia terminó, con mis rozaduras, el tío cabrón con su pitera en la cabeza, y un ojo a la funerala. Entonces no había pleitos, cada uno se llevaba las cosas, y punto. Ahora, la buena fue cuando llevamos a casa a un amigo que había pillado una pájara de la hostia, muy vasco verdad, y cuando le dijimos a su madre que había pillado una pájara, le metió dos guantazos a la vez que decía: “eres un sinvergüenza, así que dices que te vas con la bicicleta y lo que haces es que te vas de pájaras” Pobre chaval, jajajaja. Un abrazo<br />PATXI GUERRIKABEITIAnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-62501249710194100812015-02-13T06:17:11.087+01:002015-02-13T06:17:11.087+01:00Muchas gracias Rafael, lo mejor del blog, los come...Muchas gracias Rafael, lo mejor del blog, los comentarios siempre, porque son el aporte personal de cada uno que es muy importante. La entrada es el estimulo para esos recuerdos. La bicicleta forma parte de la vida de más de uno, y los porrazos, ahora bien cuando se aprende a educar el equilibrio nunca se olvida. El montar en bicicleta y el nadar cuando se aprende es para toda la vida, otras cosas ni toda la vida es suficiente para aprenderlas. Cuando era chico, por el tamaño, la montaba por dentro del cuadro, no alcanzaba al sillín. Había entonces, en los tiempos que comentas, una cuestión, no había apenas circulación en las carreteras, e incluso yo, que no he sido nunca muy temerario, para subir una cuesta me he enganchado a la caja de un camión y subido con él. Ya de mayor, cincuentón, casi siempre solo (con magnetófono portátil o la radio), hacía todos los días, por las tardes el recorrido de Cansinos, el Palo, Cantarranas, Doña Sol, para salir después por la Madrileña (campo de la Verdad), y Camino Viejo de Castro, más de cuarenta kilómetros. Esas carreteras de campiña se aproximaban más a las antiguas, aunque esa falta de circulación, y el saberlo los usuarios habituales, te hacía encontrarte alguno por medio de la carretera en alguna curva, aunque era más importante salvar los baches. Hoy me da mucho miedo pues me han arrollado en el centro de la ciudad dos o tres veces, sin importancia, pero arrollado. Lo del "colorao" mejor ni hablar, valiente individuo de la España negra. Rafael, el gran problema de los ciclistas eran los forúnculos, hoy en día con esos (culottes), y unos sillines anatómicos que tienen hasta una hendidura para protección de la próstata y las partes nobles, que sufren pequeños traumatismos como consecuencia de los golpes, que luego se traducen en calcificaciones, benignas sí, pero molestas, pero eso también lo han solucionado con amortiguaciones casi perfectas. Hay interesantes artículos sobre esa zona sobre la que recae todo el peso del cuerpo. Bueno que me enrollo.<br />Muchas gracias nuevamente y un abrazo. <br />Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-80952000069166500862015-02-12T20:49:47.918+01:002015-02-12T20:49:47.918+01:00Mi padre tuvo una bicicleta y se libró por los pel...Mi padre tuvo una bicicleta y se libró por los pelos de caer bajo la garra del cabo de la Magdalena (no pagaba las letras y el del comercio le echó encima a los civiles). Yo debía tener algo así como un año y el recuerdo no es personal. Luego, aprendí a montar en el patio del seminario de San Pelagio, un verano. Creo que ya tenía vértigo, porque me daba miedo subir al sillín, así es que aprendí sentado en el portacanastos. La bici era de un compañero. Algo más tarde, desde luego después del triunfo de Bahamontes, mi vecino tenía una bici de carreras. Yo, aproveché un domingo la ausencia de la familia, se la cogí bien temprano me lancé con ella por la carretera de Castro. No sé cómo no me maté. Mucho más tarde me compré yo una de paseo, pero ya moderna, con cambio de marchas. Una vez, no recuerdo exactamente dónde, aunque por la sierra, unos amigos y yo nos lanzábamos por una cuesta abajo. Yo corrí más de la cuenta y al final había una curva que me comí enterita. Qué guarrazo pegué! Por suerte sólo me destrocé la mano con la gravilla del arcén. Luego, tuve una de carreras, la compré para hacer deporte, salí un par de veces sólo por la carretera de Granada y otros sitios llanitos. Yo iba sin equipo ni nada, un pantalón corto y un polo y andando. Entonces me junté con un par de amiguetes bien puestos. Salí con ellos un domingo y nos fuimos nada menos que a Adamuz. ¡Madre, cómo volví! En el culo me habían brotado dos melones y estuve baldado de las piernas más de dos semanas. O sea, que yo a la bicicleta le tengo un respeto enorme. Por supuesto, nunca he subido el Cambrón con ella, ni se me hubiera ocurrido. Pero sí que he subido y más de una vez en coche cuando todavía era de terrizo. Yo soy más de andar que de otra cosa. Por eso me están gustando mucho tus últimas entradas, aunque no te haga comentarios, más que nada por falta de tiempo. Un abrazo.Rafael Arjonahttps://www.blogger.com/profile/13224420033076627445noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-47746602532880027262015-02-12T12:47:36.290+01:002015-02-12T12:47:36.290+01:00No tenían cambios la de paseo, las de carrera (es ...No tenían cambios la de paseo, las de carrera (es un decir lo de carrera) sí. El famoso mudo limpiabotas, aunque al final se motorizó. El mecánico de la bajada del puente a la izquierda, Manolín, lo conocía. No es concretamente eso, es que coincide que esos caminos hace años andé, pero bueno puede aceptarse tu observación. Hoy, sin ir más lejos he estado por el camino de los Picapedreros, llegado hasta sus casas y bajado por un paraje, que es una sinfonía de granito rosa, pinos y agua. Pero es mejor andando Carlos.<br /><br />Un abrazo. <br />Paco Muñozhttps://www.blogger.com/profile/03639367754868015909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4595330537483141927.post-43798053827075154752015-02-12T10:19:12.846+01:002015-02-12T10:19:12.846+01:00MI bici era una Orbea,nada de cambios,lo que si er...MI bici era una Orbea,nada de cambios,lo que si era muy pija,porque emulando al "mudo"<br />la llene de banderitas,a precio de coste porque ayudaba al mecánico del puente Romano,en<br />las tareas desagradables de quitar la pintura,de las bicis a pintar.<br />Con esa bici me recorrí todos los caminos de la sierra,muchas veces a pié,claro,cuando<br />era raro ver un coche por la carretera de Trassierras.Es curioso que estás dando una<br />segunda oportunidad a tus recuerdos,recorriendo los caminos de tu niñez.Eso es muy her<br />moso y seguro que estás disfrutando.Estoy pensando hacer lo mismo,me estás dando mucha<br />envidia,pero claro esta vez lo haré en bici eléctrica,que ayude a mis rodillas.<br />Saludos.bennoreply@blogger.com