viernes, 24 de septiembre de 2010

SOBRE EL TRIUNFO DE LOS PADRES DE GRACIA


En la entrada sobre la Fuente de los Padres de Gracia hablábamos del Triunfo a San Rafael que está delante de la fuente. Estimábamos que no estaba bien detallado de donde procedía y desmontábamos la opinión que procedía del  antiguo estadio de Fútbol del Arcángel. Ayer hablando con un amigo, experto en la materia, me dirigió a mirar sendas citas de D. Teodomiro Ramírez de Arellano y de Ricardo de Montis que transcribo. Esas son la pistas más fiables sobre la procedencia del citado Triunfo.

Este Triunfo estuvo instalado en la Puerta principal de la Hacienda de la Albaida, y se lo trajo el abuelo del actual Duque (1873), por lo que podemos datarlo en la Hacienda en 1850, a una terraza de la Casa de los Duques de Hornachuelos en la calle del Arco Real, fachada a San Salvador. Estuvo luego en el Ayuntamiento y doscientos años después de su primer traslado, se emplazó en la plaza de los Padres de Gracia en la década de los setenta.(1)

Imagen de San Rafael en su columna.

A continuación exponemos literalmente las dos citas, una de D. Teodomiro Ramírez de Arellano y otra de D. Ricardo de Montis, sobre la vicisitudes del mencionado Triunfo, en sus tres paseos. Hacienda de la Albaida, casa de los Condes, Padres de Gracia.

                                                            El triunfo desde otro lado

En Paseos por Córdoba (1873), dice D. Teodomiro:

“En la parte que mira a la hoy calle de Alfaros existe un terrado con antepecho de cantería, y en el centro una escultura representando a San Rafael, con dos faroles a los lados, que se divisan desde muy lejos de la población. Esta imagen estuvo sobre la puerta principal de la hacienda de la Albaida o Castillo Blanco, que tal significa esta palabra, de donde se la trajo al abuelo del actual señor duque, siguiendo sus sucesores la devoción de encenderle las luces que todas las noches lo alumbran.”

Plaza de San Salvador cuando se inicia la construcción del Ayuntamiento, 
a la izquierda arriba el San Rafael llamado los Ojos del Conde.

Ricardo de Montis en el año 1929 decía:

“En la parte de la plaza que hay frente a la ya citada calle de Carnicerías, destacábase, a gran altura, cerca de las nubes, al parecer, una escultura de San Rafael, que aún se conserva, situada en una terraza de la casa solariega de los Condes de Hornachuelos, hoy perteneciente a las Casas Consistoriales.

Dos faroles alumbraban, durante la noche, a nuestro ínclito Custodio, y servían de faro a los cazadores que se perdían en las fragosidades de Sierra Morena, por divisarse aquellas luces, desde enorme distancia. La gente llamaba a los faroles los ojos del Conde.”

Detalle de la fotografía anterior. El San Rafael en el antepecho 
del Palacio de los Duques de Hornachuelos


Fotografías del autor.
Bibliografias de T.Ramirez de Arellano y R. de Montis
(1) Según aportación de Vértice.

18 comentarios :

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Estuve hablando con Rafael Campanero y me confirmó tu teoria de que ese San Rafael, no se corresponde con el que estuvo en la portada del Estadio del Arcangel

La verda amigo Paco, de que la situación actual del triunfo se corresponde con la vertical que ocupaba el guardia de circulación que en su día hubo en el Jardín del Alpargate.

Bastantes veces hizo allí servicio un guadia llamado Gustavo Fuentes que era de San Lorenzo.

Y el era testigo principal de como el dueño de las Bogegas Montes, entraba a horas "discretas" a casa de su "querida" Aurora. Una mujer de tipo monumental y que fue su novia "platónica" durante toda su vida.

Esta mujer vivia en esa esquina, en las casitas que hizo el Obispo Pérez Muñoz.

Más de una vez y al pie de ese Triunfo de San Rafael, se reunió el "Mora","El Sorna","El Tormenta" y "El Cuevas", para ver por donde empezaban el día, que lo tenían sin ningún horizonte de trabajo.


Saludos

Paco Muñoz dijo...

Gracias por tu confirmación Manuel, y las notas adicionales.

ben dijo...

Me encanta,Manuel,lo que has escri
to.Esa mezcla de amores prohibidos
pero disfrutados,el deber y silen
cio del guardia y el tiempo que
pasa sin porvenir,de esos chicos
es una mezcla,digna de disfrutarla
en un escrito.Lástima que seas tan
escueto,cuando escribes.Normal aquí
pero podrías extenderte en el tema
en tu blog,no para comunicar el he
cho histórico,sino para disfrutar
en lo novelesco,sería una delicía
leerte.Te animo a ello.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben

Como se nota que eres de un barrio simpático como las Margaritas.

-En primer lugar te preguntaría ¿Que echan hoy en el cine Infantas?

Fuera simpáticas bromas, he de decirte que el jardín del Alpargate, como todo el mundo le conoce, se debe según dicen los Alcántaras, vecinos que vivieron juntos a los "Caretas", a que por los años veinte se puso un gran cartel anunciador "ANUNCIANDO" un alpargata, calzado excelso en aquellas épocas.

-Las de cañamo era para el verano pqeo si llovia, se "paria" la suela y se rajaba el cañamo.

-En cambio las de suela de goma eran más duraderas.

-El calzado de lona, era un rango superior de calzado, y luego estaban los zapatos de badana y luego los de material.

En cuanto a lo de extendernos hay que ir poco a poco.


Saludos amigo Ben.

Eladio Osuna dijo...

Admirado Paco. Hurgando en mi archivo de fotos encuentro este San Rafael que casualmente fotografié en la feria de mayo enfocando el lateral del estado El Arcangel. No sé si puede servir para el tema que tratas.
Saludos
Foto
http://www.flickr.com/photos/eosunao/5022288307/

Laurentino dijo...

Bellísimo relato ese de los "Ojos del Conde". Mi abuela paterna también me contaba cómo los faroles, ¡desde la calle Alfonso XIII!, servían para guiar a los que transitaban por la sierra buscando el sustento; en este caso ella no hablaba, como Montis, de cazadores, sino de gente que iba por picón, espárragos o bellotas. Y es una alegría saber que, muy posiblemente, la imagen alumbrada sea la de su querido jardín del Alpargate.

Gracias por todo Paco. Es que tienes la varita mágica para hacernos felices con los detalles más pequeños e insospechados.

Paco Muñoz dijo...

Eladio, el asunto es que en algunas publicaciones figura el San Rafael de los Padres de Gracia, como que era el del Estadio de Fútbol, y hemos demostrado y to foto lo afirma también que no es. Después de eso el siguiente paso es determianr de donde venía y los dos escritos de R. de Montis y T. Ramírea parece que lo determinan, eso sin contar con la conversación aclaratoria con un amigo, que es la que me ha remitido a ellos.

Paco Muñoz dijo...

Laurentino lo verdaderamente hermoso es, como van saliendo recuerdos de unos y otros, y podemos hacernos una idea de la realidad. Claro si estaba en una pared de la casa del marques que daba a la plaza de San Salvador, y teniendo en cuenta el nivel de iluminación de la ciudad en ese siglo, una simple luz podía verse a mucha distancia. Eso ahora es imposible por la contaminación luminica que tenemos. Y es evidente lo de tu abuela, que no concoía esos textos, y tampoco le hacían falta por que tenía lo fundamnetal, el conocimiento directo.

Un abrazo.

vértice dijo...

Entonces parece confirmado que el triunfo a San Rafael lleva en el jardín del alpargate desde el 50, pues como ya os comente el la entrada sobre la fuente de este jardín, mi padre, un amigo de mi padre (manolito) y un servidor íbamos todos los domingos al futbol, y desde valdeolleros ese era el camino que siempre cogíamos y un domingo al pasar con el coche por el jardín esta fue la conversación entre mi padre y su amigo.
-Emilio has visto la columna que han puesto hay
-vaya Manolito
-que irán a poner hay
-pues seguro que una estatua de Franco
-pues hay que joderse
Esos son mis recuerdo sobre el 74 o 75.
Un Saludo.

Paco Muñoz dijo...

No Emilio, no. Eso se ha deslizado ahí pero de los que estamos seguros es que fue el primer traslado de la fuente. Los datos que tu aportas son más fidedignos y lo voy a modificar en ese sentido. Muchas gracias por la aportación.

ben dijo...

Manuel,al cine Infantas,no iba era
un cine poco serio,la película pro
gramada para las 9:30 podría comen
zar a las 10:30 o más.Me acuerdo
una vez de una enorme pelea con
las sillas,precisamente por eso,
a silletazos limpios,terminó el
público,el cine estaba úbicado en
laparte de las Márgaritas,que la
gente llamba las Cábilas.Solía
ir al cine de la Huerta de la Reina

ben dijo...

Lo de los faroles,para guiarse des
de la sierra,puede ser,pero vamos
que no era necesario.Los que nos
hemos movido,por los años 50 por
la sierra,para la piña,la bellota..
No necesitabamos muchas candelas(
unidad de intensidad de luz),para
ver en la noche,porque entonces
había poca luz que iluminara y
nuestros ojos estaban acostumbrados
a la oscuridad,cosa que ahora es
imposible,con la contaminación lú
minica y porque nuestros ojos han
perdido mucha calidad de visión.
Los chicos de las Márgaritas,bajaba
mos de la sierra,con nuestro botín
en verano,nos podian dar las 11,en
invierno las 9.Se me olvidaba el
exquisito madroño,ummm que rico.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben

Supongo que cuando hablas del Cine de la Huerta de la Reina, te refieres al Cinema España, que fue famoso por los bailes que allí se daban.

Supongo que por tu edad irias a ese baile, que era inevitable en los domingos.

Saludos

Paco Muñoz dijo...

Ben como todos los cines, si proyectaban en dos a la vez era natuiral el retraso si no te remito a una entrada

http://notascordobesas.blogspot.com/2009/07/los-cines-de-verano-y-el-ciclimatografo.html

Y verás como en el Zarco ocurría también.

Paco Muñoz dijo...

Ben respecto a lo de los faroles, debes de comprender que se refieren tanto Ricardo de Montis y Teodomiro Ramírez de Arellano al siglo XVIII, por lo tanto cuando tu subías a la sierra ya había luces por todos sitios, so pena que tengas doscientos años. En una palabra que la contaminación lumínica que tenemos ahora era cero en ese tiempo, por lo que cualqueir luz se vería a mucha distancia.

En la antiguedad se probaba la vista de la gente viendo un sistema doble de estrellas que tiene la Osa Mayor, hoy en día es muy dificil verlas, día claro en invierno despues de haber llovido, y con una buena vista, pues lo mismo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco

No puedo consentir que aparezca la actualidad de esta plaza de Jardín deñl Alpargate, sin contar esta anécdota.

En el barrio convivián los familia de "Arturo" un personaje simpático y entrañable de la Secem.

Vivian la saga de los "Gatos",la saga de "Los pajeros", Estaban tambien "Los vaquero","Los Piruti" "Los lópez Tienda","Los Álcántara" "Los Espinosa", "los Ogallas", "Los Cuevas" y los Lola "Aljama" Todo era un abanico de vecinos ilustres por muchas penas vividas juntas y en vecindad.

Un día de aquellos años pricipios de los cincuenta, murió en Lepanto un militar que era Coronel o algo por el estilo.

Yo iba de monaguillo y puedo asegurar de que en la Plaza había un silenio sepucral. Cuando la cruz de los monaguillos iba a la altura de la fuente, de pronto se oyó una voz que atronó en toda la plazuela. "VIVA DON JUAN". Estas voces las pronunció un borrachín profesional llamado Mariano, que tenía por trabajo repartir garrafa al hombro el vino de la bodega el "Pelotazo", junto a Casa Mariano.

Fue una anécdota que se me quedó grabada en la mente como homenaje al que luego en su época negativa fue renombrado por el pueblo como el el "LATIGO NEGRO"

Saludos

Paco Muñoz dijo...

Manuel

Otra serie de interesantes recuerdos, de la zona para incrementar el fichero de personajes, si personajes, ilustres del barrio. No van a ser ilustres sólo los de apellidos compuestos y largos.

Un abrazo y gracias por la aportación.

Antonio dijo...

Cine España