miércoles, 29 de diciembre de 2010

LA CALLE DE MANCERA

Calleja de Mancera desde la entrada de Gutiérrez de los Ríos

El otro día, cuando hablábamos de la Casa del Duende, hacíamos referencia a una calleja que existe de tiempo inmemorial frente de la citada casa y que, además se ve reflejada también en la porción del plano que se publicaba. Es una calleja sin salida que se llama Mancera, y de nombre antiguo Mansera, con entrada por la calle Gutiérrez de los Ríos o Almonas.

La "presunta" Casa del Duende desde la calle Mancera, en la esquina de Pintor Bermejo.

Una mancera o esteva es una pieza que colocada en la parte de atrás del arado, sirve para dirigir la reja y apretarla contra la tierra, además de servirle de guía, es la pieza corva y trasera del arado donde se apoya la mano del que ara.

 Rótulo de la calle con el azulejo debajo del nombre antiguo

Cuentan allá por la mitad del siglo XVI, en el Santuario de la Fuensanta, en su pórtico, entre los votos, ofrendas por los milagros recibidos, existe una tablilla, que dejó allí en su día un obrero del campo, un labrador. Era el día de la Fuensanta, y el citado trabajador se puso a trabajar sus tierras. Otro amigo, le recriminó el que trabajase el día de la Fuensanta, a lo que el primero le contestó que a él no le importaba los días de nadie, que lo que le importaba era su propio interés y su casa.

Como se conoce que, el desprecio a su Día, no le sentó nada bien a la virgen, dicen que providencialmente -no veo yo la providencia por ningún lado-, de pronto al decir lo mencionado, se le quedó la mano pegada a la mancera, sin que, a pesar de los esfuerzos que hacía se la pudiera despegar. Con la madera pegada a la mano, conocedor del “feo” que le había hecho a la Virgen de la Fuensanta, se fue corriendo al Santuario, mancera en mano, se postró de rodillas ante la imagen y le pidió sinceramente perdón por la ofensa. Como por arte de magia, al terminar la oración se le soltó la mano de la madera, y entre llantos dio las gracias por el favor recibido, dejando allí la madera marcada con su mano, como símbolo y testigo del milagro ocurrido. 

Partes del arado

Si miramos el esquema del arado romano, vemos que si desde el terreno, tuvo que ir el "Mancera" con el arado hasta el Santuario, ya había cumplido de antemano la penitencia por el agravio, aunque es cosa complicada desde luego. Luego, viendo el detalle de la mancera, que tiene una hendidura, en el ánimo como siempre de buscarle una justificación al milagro, podemos pensar que se le podría habersele hinchado la mano por cualquier razón, y en el propio terreno de labor asustarse y rogar el perdón, bajado la hinchazón y ya está el milagro realizado, pero...

Detalle ampliado de la Mancera

Aquello fue muy sonado en la ciudad, y este pobre hombre era señalado al pasar por la calle, como parte del suceso y de las “malas maneras” de la virgen, porque la verdad, buenas, lo que se dice buenas, no fueron. A raíz de ello se quedó con el apodo de "Mansera", “secula seculorum” como la tabla del arado. Como era vecino de la citada calle, se la llamó desde entonces la calle de Mansera, modificada por el paso del tiempo llamándose Mancera, que es como se la conoce ahora.

Para terminar,  unas curiosidades: En Cuba se llama mancera a la artesa que se pone debajo de las mazas del trapiche, en los ingenios del azúcar, para que el zumo de la caña caiga en ella. Luego existen unos pueblos, como los de Villa Arriba y Villa Abajo del detergente, que son Mancera de Arriba en Avila, y Mancera de Abajo en Salamanca.

Bibliografía: T. Ramirez de Arellano.
Fotos del autor y de la red.

15 comentarios :

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


De la calle Mancera, te puedo hablar que fue la calle en que nacieron los HERMANOS "CHATOS ROLDAN", gente muy correcta y laboriosa y que yo tuve la oportunidad de coincidir con dos de ellos.

LUIS ROLDAN MORENO

Excelente profesional, maestro de la nave de montaje de los aparatos de MEDIA TENSION. Una gran persona y la prejubilación le supuso casi una enfermedad.

JOSE ROLDAN MORENO

Creo que era el mayor, pero un gran experto en temas de tiempos para Ofertas de Aparellaje. Todo lo que tenía de menudo, era muy grande en su agilidad de cálculo.

Luego hay "otro chato Roldán" que también estuvo en fabrica y que se instaló por su cuenta en el tema de la "Matricería de Plateros".

Te los menciono, porque siempre supieron dejar huella de bien por donde pasaron.


Saludos

Paco Muñoz dijo...

Manuel muchas gracias por la aportación a la historia local, hace bastantes días que no coincidimos, espero que sea por el ocio o el "trabajo", que lo es el de investigación también y no sea por la salud.
Feliz 2011 y un abrazo.

ben dijo...

Por esa calle nunca he entrado,con
la cantidad de veces que he pasado por la calle Almonas,ya que he sido de la parroquia de San Pedro.
Asi mirando la foto de la calle,me he fijado en la verdina de la fachada,característica de los inviernos cordobeses,en las fachadas que miran al norte.Poco
sol entra en esa calle.Inviernos
cordobeses fríos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben


Tu que te sientes cordobés de pura cepa, en esa calle, y a la derecha y durante unos pocos de años hubo un patio que se presentó al Concurso de Mayo. Era un patio muy bonito.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Hblando de los "Chatos Roldan" aún recuerdo que al que se buscó la vida de matricero, fue el "Chaval" que
me prestó:

EL PRIMER LIBRO DE LA ENCICLOPEDIA GRADO ELEMENTAL QUE ERA ANTERIOR A LA QUE PRESENTAS.

Y que utilizábamos en las primeras clases.

Luego para las clases superiores estaba el GRADO SUPERIOR, (pastas amarillas) y de la misma Editorial.


Saludos

Joaquinrafae dijo...

En la calle Mancera vivió el compositor RAMÓN MEDINA.
Su casa era la primera de la acera derecha que hacía esquina con la calle Gutiérrez de los Ríos.

Paco Muñoz dijo...

Ben

La fotografía está realizada muy temprano, a las siete y poco. Y efectivamente la acera de la derecha es la norte. Muy buena observación.

Manuel

Patio para el concurso, referencia a los libros siempre interesante.

Joaquinrafae

Mucho tiempo sin leerte, bienvenido, y como siempre aportando datos interesantes. No sabía lo que comentas del Maestro Ramón Medina y ahí queda para conocimiento de todos. Muchas gracias y prodígate más por favor. Feliz año.

vértice dijo...

Cuatrocientas entradas + una y sigo aprendiendo.
Un Saludo.

Paco Muñoz dijo...

Un fuerte abrazo Emilio, muchas gracias y feliz año nuevo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Ya que has hecho alusión a que estoy algo "perdido" he decirte que no. Lo que pasa que de aquello que no tengo datos o información, no me gusta hablar.

APROVECHANDO QUE ES FINAL DE AÑO, quiero hacerte una recopilación de la calle Mancera desde varios 0jos.


Histórico

Tú haces un relato de dicha calle que algo recoge R. de Arellano, en
sus paseos por Córdoba, pág. 170.

En el año 1952, un pariente mio llamado Carlos Ruiz Velasco, me llevó a la Calle Almonas, esquina con Pintor Bermejo, y allí había un negocio de antiguedades, que lo formaban Estrella (la madre) y dos hijos Melchor y Manolo. Fuimos a vender una comoda, y resultó que parte del pago se lo hizo CON UNA COPIA DEL MANUSCRITO DE VACA DE ALFARO, "Hospitales, Monasterios y Hermitas de Córdoba", que trata de forma muy clara EL MONASTERIO DE LA FUENSANTA.

El original de este Manuscrito, se encuentra en la Biblioteca llamada Colombina, de Sevilla.

Pero con independencia de este detalle, estos hermanos (gitanos), fueron muchas veces testigos de:

Ver como todos los días salía de dicha calle D. Ramon Medina, para dedicarse a vender productos de Moreno S.A., de la que era agente comercial. Vendía MUSA, EL FINO BENAVIDES, Y EL ACEITE MORENO S.A.

Comentaba el bueno de Melchor, que muchas veces algún cartero, se dirigía a ellos para saber el destino de algunas cartas que ponián:

CAMINITO DE SANTO DOMINGO, Calle Mancera....Y es que a D. Ramón muchas personas le identificaban con esa direción.

También una vez el amigo Melchor nos explicó porque Ramon Medina, en todas sus canciones de Romeria, citaba a:

Santa MarIna, San Agustín y a San Juan de Letrán, dejando en medio y sin mencionar a San Lorenzo. El, nos dijo que Juan Morales Rojas, que era el poeta que le hacía todas las letras a D. Ramón, tuvo algunos problemas con el Látigo Negro, y por ello condenó a su barrio de toda mención posible.

Tambien en la calle Mancera, se respiraba cultura. Había dos Sres. que se dedicaban al trabajo de la impresión. Uno, llamado Mora y otro llamado Rojas.

Tambien cerca de allí se hacían negocios.

El amigo Mora, fue testigo de la operación que se realizó en Casa Novella,(Taberna) entre el célebre CRISTOBAL, y José Castro (HUEVOS CASTRO). que iba acompañado de su hijo Paco.

Fue la CASA COLORADA de la calle Maria Auxiliadora, (Actual sede de HUEVOS CASTRO), El OBJETO-ACUERDO del trato. Fueron 390.000.-Ptas, y un pavo, el remate económico de dicha operación.

También había en esa calle un marinero, que no era otro que el impresor Sr. Rojas. Éste intervino en la guerra montado en un barco.

En la calle existía una casa que se denominaba:

"LA CASA DE LOS MUÑEQUEROS", eran unas personas que se dedicaban a hacer muñecos y recuerdos para las Ferias.

Actualmente, el puesto de la Plaza de la Tendillas, pertenece a algún familiar de ellos.

En la casa de estos "muñequeros" vive actualmente Pilar Chofles, que fue hermana de Luis Chofles Miranda, el hombre que disputó con Maria la Talegona, el 1º premio de Saetas del año 1963.

También irrumpieron por aquellas fechas los hermanos Alba Cabello, de Lucena, que causaron sensación. Estos hermanos eran Cristobal y Ana Alba Cabello.


Saludos

ben dijo...

FELIZ AÑO 2011

Para ti Paco,tu familia y todos los
que participan en este querido blog

Paco Muñoz dijo...

Dices en el anterior comentario:

"Ya que has hecho alusión a que estoy algo "perdido" he decirte que no. Lo que pasa que de aquello que no tengo datos o información, no me gusta hablar."

Manuel, me parece que yo no te he dicho nunca que estés "perdido". No entiendo a que viene ese comentario. Menos mal que todos los comentarios están reflejados y puede comprobarse.

Entiendo que esto no es ninguna competición de ningún tipo, por lo menos yo lo pienso así. Podemos discrepar en algo, no coincidir, pero es que en este caso concreto ni eso. Que deseas que te diga que los conocimientos que tienes de la calle Mancera son extraordinarios, pues son más que extraordinarios, te felicito de corazón por ellos, y te doy las gracias por exponerlos.

Pero que te quede meridianamente claro que nunca he dicho que estés "perdido", y mucho menos públicamente, no es mi estilo, ni tengo motivos para ello, puedes estar seguro.

Estimo que te habrás confundido posiblemente o interpretado algo erróneamente.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco



Llevas razón en la interpretación que haces. Tu simplemente hablas de no coincidencia. He sido yo, el que de forma errónea he dado una mala interpretación al asunto.

Siguiendo con la Calle Mancera, hay un grupo de chicas aún jóvenes que vivian en la "Casa del Farol", (próxima a la calle) y que fueron testigas de muchas de las cosas que pudieron acontecer en dicha calle.

Su padre Antonio Caballero, tenía buena relación con el impresor Rojas, que terminó trabajando en pequeño taller enfrente de los Salesianos.

Todos los vecinos de esta calle, la amaban, como no podía ser menos
y desde los "Chatos" pasando por D. Ramon Medina, todo eran buenos recuerdos y simpatias.

D. Ramon Medina, tenía muy buena
relación con los anticuarios, y con frecuencia les comproban las "partituras viejas" que caían en sus manos, para que su hijo Ramon las interpretara.

Una vez acudí al taller de su hijo Rafaelin Medina, en la Rejas de Don Gome (calle), y pude ver allí que tenía un boceto de la calle Mancera, que le había dedicado su amigo Miguel del Moral


Saludos

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias amigo Ben, y en nombre de mi familia también, igualmente para los tuyos y tus nietos, que son los herederos del mundo que dejemos. Esperemos que el año próximo sea, por lo menos como este, aunque en el fondo desearía que para mucha gente fuera un poco mejor. Simplemente conque los egoístas, los especuladores y los acaparadores, fueran menos, ganaríamos todos.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Amigo Manuel, sin problemas.

Dándole vueltas a tu comentario, por aquello de la "rigurosidad", creo que la interpretación de: "hace bastantes días que no coincidimos, espero que sea por el ocio o el "trabajo", que lo es el de investigación también y no sea por la salud." de un comentario mío, referida a echarte de menos, vamos a no coincidir virtualmente en la red, es la que te ha dado lugar a la confusión y a disparar sin apuntar.

Por otra parte, si deseas que hablemos de la coincidencia de opiniones, es normal y muy necesaria la discrepancia, pero siempre dentro del respeto.

Un cordial saludo y feliz año.

PD: Ah, se me olvida con las búsqueda de aclaraciones, voy a proponerte como cronista oficial de la calle Mancera. Es broma.