lunes, 6 de abril de 2020

FOTOS ANTIGUAS DE LA PLAZA DE SANTA TERESA CAMPO DE LA VERDAD


La más antigua de las tres fotografías

Tres fotografías muy llamativas de la llamada Plaza de Santa Teresa en honor a la visita aciaga de Teresa de Cepeda, luego Santa, a Córdoba. Fue una odisea para ella pasar el puente. Iba camino de Sevilla y enferma. Pero las fotografías como es lógico fueron a principio de los cincuenta. La bonita fuente en el centro del llano donde ahora hay una glorieta y una fuente monumental, lo demás casi como ahora. A la derecha de la fotografía vemos como en una de ellas, aún no está construida del todo la espadaña, pero si tiene ya puestas las campanas, a la derecha de la fotografía quedan todavía los restos de lo que fue el cementerio parroquial. En la primera está construyéndose la fachada de la Iglesia.

La espadaña sin hacer

En esta terminada y los camiones

Detrás el edificio del cine Séneca con su rosetón norte hoy bloque de pisos, un kiosquillo que aún perdura si bien no es ese sitio realmente. Hay hubo una gasolinera de bomba manual, y uno de los bares famosos del barrio en esa acera Casa Currito. Cuando vemos la fuente hay que recordar el esfuerzo en llevar el agua a ese barrio, fruto del trabajo de Azorín, el que también fue artífice del Grupo Escolar Rey Heredia que desgraciadamente no se ve. Las fotos las puso Antonio Moreno, en una extraordinaria página "Historia de  Córdoba en imágenes" en Facebook, cuyo administrador es Antonio Moreno y según me dice él, las facilitó una excelente arqueóloga e investigadora y mejor amiga que es Guadalupe Gómez Muñoz. Alfonso Gómez es otro adalid de nuestras cosas, de nuestra historia tambien en materia fotográfica y de historias.

Plaza de Santa Teresa aérea (Google)

En una de las fotografías hay unos camiones aparcados, formaban parte de una partida de camiones rusos, que se llamaban 3HC (tres hermanos comunistas), que le cogieron al ejército de la República (y eran para el transporte de materiales del Campo de la Verdad). Recuerdo un chofer del Obispo, creo que se llamaba Paco, que manejaba también esos camiones. Un día delante del Palacio Episcopal al que había ido con mi amigo Paco “el de San Jacinto”, que era hijo de los porteros, y que su hermano el Matias trabajaba en el Obispado, creo recordar en el negociado de alquileres, cuestión que nos permitía andurrear por todos sitos del edificio, en el aquel entonces. El chofer me dijo mira estos camiones funcionan con pesetillas rubias y le metió una a modo de cuña en el carburador y aquello arrancó.

Y la fuente actual

Hoy la Plaza de Santa Teresa se ha reformado, la iglesia también, el cine Séneca son bloques de pisos, la fuente se ha trasladado más hacia la calleja del Jesús, y en el centro de la plaza hay una bonita fuente. Han transcurrido desde las fotos setenta años, desde la visita de Santa Teresa algunos más, los bares solo queda “el de los cristales”, aún recuerdo cuando casi de madrugada, parábamos los coches del servicio público de Aucorsa, cuando era empresa privada, y uno de los camareros sabía de qué forma tomaban el café los conductores y cobradores, y cada uno era de una forma distinta. De eso hace medio siglo.

Plaza de Santa Teresa, Iglesia y Campo de la Verdad

Fotos citadas del autor de Guadalupe Gómez Muñoz publicadas en Historia de Córdoba en Imágenes y de Google
Bibliografia del recuerdo

6 comentarios :

Antonio Moreno dijo...

Las fotografías están en Historia de Córdoba en Imágenes pero la sagaz investigadora que las descubrió fue nuestra querida y común amiga Guadalupe.

Paco Muñoz dijo...

Esperaba tu sabia rectificación amigo Antoni. Muchas gracias y ya está rectificado

Raqueru dijo...

Muchas gracias por las imágenes Paco. Me encanta ver como era mi barrio tiempo atrás. Espero que Conchi y tú estéis bien. Un abrazo

Bubo dijo...

Voy a aprovechar para enviarla a mis sobrinos que se bautizaron allí.

Paco Muñoz dijo...

Raqueru, gracias a ti ya sabes que las imágenes vienen por medio de Antonio Moreno de Guadalupe Gómez, "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". Me alegro te gusten los que queremos el Campo de la Verdad siempre nos emociona. Conchi y yo más ella que yo, vamos resistiendo, esperemos salir adelante. un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Bubo muchas gracias, espero les gusten, en los enlaces al final están otras de dentro de la Iglesia. Miralas. Saludos.