martes, 8 de febrero de 2011

TORREPAREDONES (II) SANTUARIO.

Patio y entrada a la cella. Delante lo que se supone losa de sacrificios.

Una vez visitada la Puerta Oriental, continuamos el camino principal trazado hacia el Foro y el Mercado siguiendo la ruta definida. Inmediatamente recorridos unos metros, a la izquierda, está la bifurcación señalizada que nos llevará al Santuario, que está situado el extremo meridional del yacimiento, donde tenemos uno de los exponentes más representativos e importantes de Torreparedones. 

Al frente el Foro a la Izquierda el Santuario

Puede que el camino se haga un poco largo, éste describe una suave bajada para después girar a la derecha y entonces se nos presenta otra bifurcación, a la derecha al Foro y Mercado y a la izquierda hacia el Santuario, al frente la vertiente sur este de la muralla, con una panorámica que nos permite visualizar en la lejanía Ategua, y en la cercanía los campos fértiles de la campiña. Seguimos bajando, dejamos un promontorio a la izquierda y se nos presenta majestuoso el Santuario.

Giro a la izquierda, al fondo Ategua.

De los santuarios de la antigüedad existen pocos datos, y menos aún los que se han podido investigar adecuadamente. Cuando en 1980 se recogieron los exvotos, luego con la excavación de 1988 consiguieron que, este lugar de culto de la antigüedad fuese conocido en el mundo científico. En nuestra opinión está reconstruido con bastante acierto. Nos presenta una fuerte rampa artificial para acceder a él, y en su entrada hay sembrados algunos árboles que cuando crezcan le darán un tinte especial. Esperemos que le mantenimiento permita disfrutarlo mucho tiempo.

Rampa de acceso al Santuario.

Parece que existen dos fases de construcciones diferentes en el santuario. Del primer edificio sólo existen unos muros del sector norte, junto a la muralla de la ciudad, que después fue destruida para construir el segundo. El primer lugar de culto puede estimarse en la Roma republicana y el segundo en el siglo I d.C. Este último está excavado en su totalidad, presenta dos espacios perfectamente definidos, una planta rectangular con una altura de 2,5 m. de sillería trabada con mortero a modo de cella y un patio en el sur con pavimento de opus signinum. Se configura con un acceso en rampa hasta la entrada de un vestíbulo, un patio y el lugar de culto propiamente dicho.

Entrada al vestíbulo

En el patio en el sector NO junto a la puerta de la cella, se descubrió  en 1988 un banco de piedra junto al cual había muchos exvotos, que ahora se representan en una repisa, y en 2007 se ha descubierto en el lado contrario, una estructura rectangular de mampostería que se puede interpretar como una mesa destinada al sacrificio de animales, cuestión que formaba parte del ritual de esos pueblos.

Vestíbulo desde el patio superior.

Al fondo de la cella –la cella es una cámara pequeña en el interior de un templo, también puede ser una tienda que mira hacia la calle en la arquitectura romana-, en la pared norte estuvo una columna sin función tectónica alguna, no tiene basa, y está emplazada en un área rectangular pavimentada, parte de la columna se halló sobre el pavimento, incluido el capitel decorado vegetalmente con ocho hojas almendradas de nervaduras marcadas. 

Repisa con exvotos

En este santuario se adoraba a una deidad femenina, tal vez Tanit, diosa cartaginesa importante, que en otras culturas era la diosa madre. Con la romanización se rebautizo como Dea Caelestis, luego identificada con Juno, que junto a Júpiter y Minerva eran las protectoras del Estado romano.

Piedra escalón en la entrada pared NO

A Juno la hicieron muy popular en roma las mujeres. Fue la patrona de las embarazadas y los partos. En el santuario se hallaron muchos exvotos que representaban a mujeres embarazadas, a veces desnudas, implorando a la diosa “que trae a los niños la luz”, un parto sin problemas. La imagen de la diosa no era antropomorfa, si no con forma de columna, esto es un betilo o piedra sagrada, donde se supone habitaba la divinidad. La columna media 2,8 mts. de altura, de fuste liso, coronada por un capitel decorado con ocho hojas almendradas.

Columna sagrada.

Estaba adosada a la pared norte de la cella, delimitada en su base por un receptáculo colmatado de cenizas. Allí se llevaban a cabo los ritos ligados al culto a la diosa, quema de perfumes y ofrenda de exvotos. En ese lugar se hallaron más de 300 exvotos de todo tipo, pero compartiendo características comunes: figuras antropomorfas, la mayor parte femeninas talladas en piedra caliza. Además de otro exvotos anatómicos –una o varias piernas normalmente-, confirman el sentido terapéutico de la ofrenda. Todas ellas son pequeñas –entre 10 y 30 cm.- de carácter esquemático y simbólico.

Vista completa de la cella.

El exvoto era entregado a la divinidad como un presente, con motivo de un hecho acaecido. En nuestro tiempo han pervivido estos ritos, con la variante que ahora no son esculturas de piedra, sino fotografías o medallas, e incluso figuras metálicas. Un ejemplo muy cercano lo tenemos en Córdoba en el santuario de la Fuensanta, en el que antes la pared del mismo estaba llena de ese tipo de exvotos, e incluso muletas para andar, fruto de no necesitarla por el favor de la deidad de turno. 

Detalle de la separación de lo antiguo de lo nuevo, consistente en una delimitación metálica

En Torreparedones ha sido mucho el material recogido en el Santuario; lámparas de aceite, vasos cerámicos, cuencos, platos y caliciformes –en forma de cáliz-, ungüentarios de vidrio, quema perfumes, etc. El objetivo era obtener el favor de la divinidad o agradecerle el favor recibido. Había muchos exvotos relativos a las piernas. Aunque también se solicitaba fertilidad, un parto sin problemas, e incluso una buena cosecha. La cercanía de la Fuente de la Romana, cuyas aguas pudieron muy bien tener propiedades curativas, también podría ser motivo de la asistencia.
  
Exvoto

Como hemos dicho el santuario estaba localizado en el lado sur, fuera de la muralla, con una orientación especifica a mediodía. La suave ladera en la que se encuentra obligaba al acceso con una rampa al vestíbulo, previo al  patio en cuya entrada se supone había dos columnas. Según puede verse en plano de planta y en la representación virtual. No podemos olvidar la función posiblemente astronómica que todos los santuarios tienen.

Otro exvoto

Lo siguiente es volver sobre nuestros pasos hasta el cruce y poner rumbo al Foro y Mercado, pero eso será en otra próxima entrada dedicada a la parte más noble del yacimiento.

Exvoto con la referencia en la frente a Dea Caelestis


Recreación virtual del patio de la entrada y puerta de la cella.


Recreación virtual de la rampa de entrada.


Plano de planta del Santuario con los tres niveles.

Estado de la excavación en 1988

Fotografías del autor y paneles del yacimiento.
Bibliografía delos paneles.

1 comentario :

Vértice dijo...

Veo que a cambiado mucho desde la ultima vez que estuve por allí, a ver si toman nota otros municipios de nuestra provincia.
Un saludo.