domingo, 30 de diciembre de 2018

ARTÍCULOS SOBRE LA MEZQUITA Y SUS ALREDEDORES

Calle de la Judería

Entradas en el blog sobre la Mezquita

En este índice se refleja una recopilación de los artículos escritos publicados en el Blog sobre la Mezquita y Catedral de Córdoba, y sus alrededores, como son el barrio de la Judería, todos ellos modestos con la única aspiración de activar memorias. Están relacionados por años y dentro del año por meses, de menor a mayor. Es posible que dentro de los mil setecientos setenta y cuatro artículos publicados hasta hoy, se haya quedado alguno atrás de la temática de este índice, si lo encuentro lo añadiré. La recopilación no es automática y requiere muchos pasos. Han sido nueve años, algunos más prolíficos que otros, pero ahí están.

 
Fuente del olivo

RECOMENDACIONES DE LUIS MARÍA RAMÍREZ DE LAS CASAS DEZA SOBRE LA MEZQUITA-CATEDRAL

Luis María Ramírez de las Casas Deza, en su libro sobre la Catedral de Córdoba, hace al final una serie de recomendaciones para mejorar el templo, que por lo curioso las publico. Es cierto que la mayoría, están superadas, pero da una idea de como estaba el monumento en el momento histórico que las recomendó

"1ª Poner retablos a las capillas que no lo tienen y mantenerlas con limpieza y aseo.

Continuar la solería nueva.

Quitar los retablos demasiado malos y defectuosos, poniendo en su lugar otros mejores, y reparar los buenos.

Hacer puertas decentes y de gusto a las varias oficinas y cuartos que hay dentro de la iglesia y a las de esta que salen al patio.

Poner cristales en las lumbreras en lugar de los malos vidrios que tienen.

Restaurar en lo posible las decoraciones de las puertas todas, interiores y exteriores, especialmente de occidente, y restablecer las tapiadas haciéndoles ojas (sic) que correspondan a la grandeza del edificio aunque después se mantengan cerradas.

Uniformar la grada que rodea el edificio quitando la detestable balaustrada de la puerta de San Miguel, monstruosa rampa contigua, y escalera de la de San Lorenzo, construyendo en otra parte los comunes.

Echar agua a las tres fuentes del patio que están secas."

Y se quedó tan pancho.

Contrafuertes de la primitiva Catedral


UN RECORRIDO MAÑANERO CON LÁPIDAS INCLUIDAS



EXPOSICIÓN DE MANUSCRITOS MOZÁRABES DE ISABEL CARRIÓN




2017



2016



2015


2014


2013











2012


2011




2010









---oo---

Calleja de la Hoguera

Entradas sobre el barrio de la Judería o de la Mezquita

Aquí se reflejan artículos sobre el entorno de la Mezquita y el barrio de la Judería. Están como los de las Mezquita, relacionados por años y dentro del año por el mes de su publicación. Entre ellos se incluyen algunos dedicados a personajes relacionados con el entorno.









2017

EL AZULEJO DEL CONDE DE CABRA EN MEDINA Y CORELLA




2016




2015



2014



2013







2012








2011









2010







2009










---oo---

La torre desde la galería oeste

Feliz año 2019 y muchas gracias a todos/as los/as lectores/as por su generosidad, fidelidad y atención.

Fotos del autor.

2 comentarios :

car res dijo...

He estado repasando títulos y años y veo que tengo recuerdos de ellos,desde el 2009.Nueve años,como pasa el tiempo
En el 2019,que tengas salud,para seguir escribiendo,como hasta ahora.

Paco Muñoz dijo...

Carlos muchas gracias. Efectivamente hay una entrada que le puse creo 2008, de un trabajo de mi hijo Gabriel, pero en realidad es del 2009. Lo importante es que estés ahí y yo aquí, que podamos hablar de esto o de cualquier otra cosa. Este ha sido un año de sustos para mí con el tema salud, pero de momento está todo superado. Pero si miramos para atrás y nos acordamos de D. Enrique Rodríguez Castro, y el colegio Antonio de Padua de Alta de Santa Ana, vamos a ponernos a llorar, eso no son 9 años, son al 1954, 64 años, eso si que es una cifra. Un fuerte abrazo y feliz 2019 para ti y los tuyos.